6/15/2020

Prensa México lunes 15 de junio 2020


LA JORNADA
“Peligro de que AL quede relegada de vacuna anti-Covid”
"Los países de América Latina y de ingresos medios corren el riesgo de quedarse a la zaga en la distribución de vacunas contra el Covid-19, en la medida en que las naciones más ricas ya realizan acuerdos e inversiones para garantizar su suministro y las más pobres pueden cubrirlas parcialmente por fundaciones, afirma Michael Kremer, investigador de la Universidad Harvard y uno de los tres laureados con el Premio Nobel de Economía 2019." "Las pérdidas por Covid-19, tanto en términos de salud como económicos, son tan grandes que realmente vale la pena invertir en vacunas de manera nunca vista por el mundo", apunta. De lo contrario, detalla, se corre el peligro de generar un cuello de botella en la producción una vez que exista un fármaco probado. En entrevista con La Jornada, Kremer, Raissa Fabregas y Jonathan Lehe, todos colaboradores en Agricultura de Precisión para el Desarrollo (PAD, por sus siglas en inglés) –con trabajos en África y Asia–, detallan cómo en zonas rurales con altos índices de pobreza se realizan proyectos de agricultura digital. Consisten en otorgar información para mejorar los procesos productivos, incluso sin necesidad de Internet o teléfonos inteligentes.

EL UNIVERSAL
Amenazan bancarrota a las líneas aéreas mexicanas
La pandemia de Covid-19 nubló el panorama para las aerolíneas mexicanas pues, a pesar de que el tráfico de pasajeros creció a doble dígito desde 2015, a principio de año las compañías reportaron pérdidas. Por lo tanto, existe el riesgo de que alguna caiga en concurso mercantil para continuar operaciones, pero sin pagar deudas.

MILENIO
En tres años, más de mil menores homicidas procesados en México
En los tres años recientes, mil 82 niños en todo el país fueron sujetos a proceso penal por asesinato. La mayoría, enganchado por el crimen organizado.

EXCELSIOR
Secuestran a general en Puebla
Un general brigadier Diplomado de Estado Mayor fue secuestrado en Puebla el sábado pasado, cuando iba en auto sobre la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros, considerada una de las de mayor inseguridad en los límites de Morelos y Puebla.

EL HERALDO
‘Cárcel si usamos padrón federal’
La oposición jamás encontrará una razón para afirmar que el Padrón Único de Beneficiarios (PUB), conformado por 22 millones de personas, puede ser manipulable electoralmente, afirmó que el coordinador de Programas para el Desarrollo de la 4T, Gabriel García Hernández.

LA CRÓNICA
Perderán 14 mil profesionistas empleo por recorte del 75%
Al menos 13 mil 921 profesionistas perderán su empleo ante el recorte de 75 por ciento y la instrucción a todas las oficinas de gobierno de no adquirir ningún compromiso presupuestal nuevo en el capítulo 3000 del presupuesto federal.La alerta se dio ya en algunas dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, donde el impacto presupuestal ha llegado incluso a originar problemas para pagar rentas de sus oficinas (en algunos casos les han llegado a cortar el suministro de luz a cierta hora para presionar el pado de la renta), así que la solvencia para pagar profesionistas independientes como parte de la operación cotidiana es imposible.

REPORTE ÍNDIGO
La pieza que falta
Morena está a un paso de impulsar sus pendientes legislativos en el Congreso de la Unión. Para ello debe conseguir una pieza que le permita sumar los votos necesarios, llamar a un periodo extraordinario en la Comisión Permanente y hacer uso de su mayoría con el afán de concretar sus iniciativas. Una de las reformas más relevantes que se quedó en pausa por la finalización del periodo ordinario de sesiones el 30 de abril pasado, es la propuesta de reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

LA RAZÓN
Gobernadores del PAN lanzan “si hay de otra” frente a la 4T
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) advirtió que “la República padece una acechanza a las instituciones y a su democracia que no debe ser minimizada ni, menos aún, ignorada”. En conferencia, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Campeche, Carlos Miguel Aysa; Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y Yucatán, Mauricio Vila, llamaron a evitar que en las próximas semanas la contingencia sanitaria se convierta en una emergencia humanitaria, con la que emerja la violencia y la ingobernabilidad. Se pronunciaron por un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo e insistieron en un nuevo Pacto Fiscal en el que se respete la discrepancia y no se satanice o descalifique a la oposición y contrapesos democráticos, para que “México se mantenga como un país de leyes y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre”, en el que puedan expresarse, disentir y ser apoyados, no perseguidos.

EL SOL DE MÉXICO
Gobernadores temen una crisis humanitaria 
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se pronunció por un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo mediante el cual se impulse un nuevo pacto fiscal y las entidades federativas puedan disponer de mayor presupuesto, a fin de enfrentar la crisis humanitaria y económica que se avecina por el Covid-19. Pero rechazó ser parte del Bloque Amplio Opositor (BOA).“Debemos evitar que este escenario se convierta en las próximas semanas en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad”, advirtieron los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

REFORMA
Apuestan en BMV por títulos... en EU
Durante mayo, 56% de operaciones en BMV correspondió a acciones de empresas extranjeras, principalmente de EU, ante incertidumbre en México.

EL FINANCIERO
Anticipan pérdida prolongada de empleo
Las medidas de distanciamiento social y el paro de varias actividades económicas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia dejaron una pérdida de un millón 30 mil 366 empleos formales, los cuales no se recuperarán este año porque la actividad económica tendrá un ritmo lento y eso se reflejará en el empleo, advirtieron analistas.

EL ECONOMISTA
Crisis de Covid-19 aún no iguala en desempleo a l de 1995 pero se acerca
En materia de empleo formal, la actual crisis desatada por el Covid-19 se acerca a desbancar a la peor crisis del país en años recientes: la de 1994-1995. De marzo a mayo pasado se destruyeron en México 1 millón 30,366 empleos formales, lo que representa 5% de los 20 millones 613,536 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano Social (IMSS) que había al cierre de febrero, justo antes del inicio de la epidemia en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario