6/16/2020

Conferencia mañanera de hoy

Comparto el resumen de la conferencia mañanera de nuestra amiga y compañera Sandra Hussein

Mañanera de hoy, 16 de junio

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló desde Tlaxcala. Le agradeció al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez por trabajar en conjunto con la federación. Sobre las manifestaciones de familiares de víctimas en Veracruz, dijo: “Todos los días atendemos a ciudadanos y en este caso a familiares de víctimas de la violencia, la secretaria de Gobernación tiene esa encomienda, incluso hay una protesta enfrente de Palacio y se está atendiendo. Ayer hubo este incidente porque no pude por la sana distancia exponerme ni exponerlos a ellos, lamento mucho que esto haya pasado; es muy incómoda esta situación".

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, informó sobre la incidencia delictiva y otros datos económicos y de salud en la entidad. Envió sus condolencias a las personas que han perdido a algún familiar a consecuencia del COVID-19 y reconoce el trabajo del personal médico al que califica como "heroico". "Tlaxcala se ha consolidado como el segundo lugar de menor incidencia delictiva en México; de hecho tenemos el segundo lugar con menos delitos en el país (…) En general somos un estado que no tiene las dificultades en materia de seguridad de otros estados pero hemos sido cuidadosos en la atención de delitos de alto impacto, principalmente homicidio, feminicidio, secuestro, trata, robo a vehículos y robo en carretera".

El general Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo que “la incidencia delictiva en la entidad va a la baja”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio el último informe técnico sobre el coronavirus COVID-19 y habló de las actividades que se pueden realizar durante la transición al semáforo naranja. Recalcó que el número de personas reunidas en un mismo lugar y la movilidad son dos elementos que podrían incentivar el rebrote del virus. Espectáculos masivos, bares y centros nocturnos deben permanecer cerrados o suspendidos. Hasta el día de hoy, 150 mil 264 personas han dado positivo a COVID-19, mientras que 17 mil 580 han perdido la vida a consecuencia de esta enfermedad en México.

El Presidente dijo que para el gobierno es vital mantener en marcha el programa Sembrado Vida, pero los conservadores se oponen al considerar que sólo la condonación de impuestos o el Fobaproa son fomento a la inversión, y que las pensiones para adultos mayores y becas para estudiantes pobres son simples dádivas. "Esos 400 mil trabajadores están plantando árboles frutales, maderables, un millón de hectáreas; no hay en el mundo un lugar así; ese fue el ejemplo que puse, pero no les gusta nada (…) Decir que es una dádiva es característica del conservadurismo, para los conservadores neoliberales todo lo que se le destina al pueblo es populismo, son dádivas; lo que le destinaban a los de arriba cuando ellos estaban en el gobierno, el Fobaproa, el que no pagaran impuestos las grandes corporaciones empresarias a eso le llaman fomento, inversión, empleo formal, crecimiento; tenemos visiones distintas".

"La semana próxima voy a dar a conocer un fraude de 48 mil millones de pesos que cometieron factureros en el sexenio pasado, un paquete nada más; involucrados del gobierno pasado y del otro, o políticos. Vamos a presentar denuncias penales contra esos personajes encargados de promover este sistema (…) Se calcula que se fugaron alrededor de 300 mil millones de pesos; mucha de la gente implicada ni siquiera lo sabe; vamos a dar oportunidad a estos contribuyentes para que se regularicen, hay hasta personajes famosos que han ido al SAT y se han puesto al corriente, que sus contadores les habían pagado sus impuestos con facturas falsas; vamos a notificar a todos los que estén en esta situación para que vayan al SAT y se pongan al corriente".

Descartó que en las próximas elecciones exista la posibilidad de un fraude electoral. Dijo que su gobierno no permitirá esta práctica y que se castigará a quien cometa este delito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario