6/19/2020

Prensa México viernes 19 de junio 2020


LA JORNADA
Revés de la Corte a Trump: sigue vivo el DACA
"En una inesperada derrota para Donald Trump, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos falló en contra de su cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual protege de la deportación a casi 700 mil migrantes indocumentados que llegaron siendo menores de edad, lo que provocó festejos entre activistas jóvenes conocidos como dreamers y otros defensores de derechos de los inmigrantes, así como una furiosa respuesta del presidente."

EL UNIVERSAL
Morena va por todo en 2021; “ la oposición es irrelevante”
Al sostener que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado la crisis sanitaria del Covid-19 con calidez, Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de Morena, dice que no cree en un cobro de facturas a su partido debido al desempleo, la inseguridad y la mala economía, entre otros, porque son desgastes naturales, asegura.Dice que Morena está listo para ganar las 15 gubernaturas y Cámara Baja; López Obrador enfrenta crisis de Covid-19 con calidez, asegura 

MILENIO
Corte de EU frena a Trump y avala protección a dreamers 
La Corte Suprema de EU rechazó el intento del presidente Donald Trump de poner fin a las protecciones legales de 650 mil jóvenes inmigrantes, el segundo fallo adverso al mandatario emitido por el máximo tribunal en una semana en temporada electoral.

EXCELSIOR
EU castiga el tráfico petrolero de Maduro
El Departamento del Tesoro sancionó a dos empresas mexicanas y a tres connacionales involucrados en la exportación y venta de petróleo venezolano, pese a las restricciones que EU impuso al gobierno de Nicolás Maduro.

EL HERALDO
Ordena adelgazar órganos autónomos
Con el propósito de ahorrar, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por adelgazar la estructura de los organismos autónomos y abrió el debate para desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

LA CRÓNICA
Histórico fallo en EU; se salvan los dreamers
Contra todo pronóstico, la Corte Suprema de EU humilló al presidente al señalar que fue “caprichosa” su decisión de cancelar el programa DACA, creado por Obama. Enorme victoria para 650 mil jóvenes -en su mayoría nacidos en México- que se libran de la deportación. Pocos tenían la esperanza de que la Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, fuese a fallar ayer a favor de los soñadores. De hecho, eran pocos los que se acercaron por la mañana a la sede del máximo tribunal del país, para que no permitiera que el gobierno de Trump les deportara a países donde nacieron, pero que muchos ni siquiera han visitado. “Esta espera me está matando”, tuiteó la soñadora mexicana Reyna Montoya. Minutos después, a las 10 de la mañana, moría, pero de alegría.

REPORTE ÍNDIGO
Compleja nueva realidad 
La capital del país, principal motor económico de México, inició la nueva normalidad con la reapertura de microempresas como mercerías, papelerías y tiendas al mayoreo y menudeo, sin embargo, el regreso a las labores para todos estos trabajadores, se da en un entorno complejo en el que las muertes y contagios por COVID-19 persisten. A nivel nacional, existen 4.1 millones de pequeñas y micro empresas que representan el 41.8 por ciento del total de los empleos en el país

LA RAZÓN
Nuevo pico de contagios en semana uno con semáforo naranja
En la primera semana con semáforos en naranja en la mitad del país, México registró ayer un nuevo pico de contagios de Covid-19, al contabilizar cinco mil 662 casos en 24 horas, con los que alcanzó 165 mil 455 acumulados desde el 28 de febrero cuando inició la epidemia. Antes de ayer, el 12 de junio fue la fecha con mayor número de casos en un día, con cinco mil 222.  Con ello, nuestro país también rebasó en casos a Pakistán, que con 160 mil 118 casos, se ubica en el lugar 15 entre las naciones con más contagios, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

EL SOL DE MÉXICO
Adelanta la cuatroté el final del Conapred 
En un día, tres mujeres renunciaron a cargos dentro del gobierno de AMLO. Mónica Maccise se va de Conapred tras polémica con Chumel Torres, Mara Gómez deja la CEAV por falta de condiciones económica y Asa Christina Laurell renuncia a Salud. El Presente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la desaparición. del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de las críticas que lanzó su esposa Beatriz Gutiérrez Müller al organismo por programar un foro sobre discriminación encabezado por Chumel Torres a quien reclamó públicamente los calificativos que ha lanzado contra su hijo Jesús Alberto López Gutiérrez

REFORMA
Dan sólo Seguridad al 14% de jueces
CJF otorgó seguridad a sólo 14% de jueces que lo solicitaron en 2019; juzgadores acusan mermas salariales si tienen servicios de protección.

EL FINANCIERO
Exige nueva “normalidad” invertir más para crecer: Gurría
Para lograr un mundo mejor después de la pandemia de COVID-19, es necesario que los gobiernos inviertan para cimentar un futuro sostenible, dijo José Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

EL ECONOMISTA
Exportaciones, bajo riesgo por trabajo infantil y forzoso
Las prácticas de trabajo forzoso e infantil que persisten en algunas regiones de México amenazan con bloquear exportaciones agrícolas de México a Estados Unidos, en especial las de tomate y chile pimiento, alertó Herminio Blanco, presidente de la consultora IQOM. En su último reporte bianual en la materia, el Departamento de Trabajo (DOL, por su sigla en inglés) de Estados Unidos incluyó 10 productos en los que se realizan prácticas de trabajo forzoso y/o infantil en México, en los cuales habrá un mayor riesgo de que sus ventas a Estados Unidos se impidan con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario