6/18/2020

Columnas y opinión del peródico La Jornada


AMLO pega una revolcada a Iberdrola, Calderón, la Kessel y el ex rey
México en el Consejo de Seguridad de la ONU
Ni duda cabe: las manifestaciones motorizadas de los sorianitos no han hecho mella en el ánimo del presidente López Obrador. En la mañanera de ayer denunció que la empresa española de energía Iberdrola está detrás de una campaña en su contra a través del diario El País y otros medios. Recordó que el ex presidente Calderón fue empleado –después de terminar su encargo– de una subsidiaria de Iberdrola y la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, también cobra o ha cobrado en su nómina. Citó a Peña Nieto: tuvo su empresa favorita, OHL. Ya encarrerado, mencionó que el ex rey Juan Carlos –quien hubo de abdicar por una serie de escándalos financiero-sexuales– vergonzosamente fue declarado inocente por un tribunal hispano. Ni como discutir este punto: la familia real española está podrida en corrupción, inclusive el rey Felipe acaba de ser involucrado en un oscuro patrimonio que su padre (el abdicado) había puesto a su nombre; tuvo que desvincularse públicamente de cualquier relación. El tema de fondo es si el pueblo mexicano tiene derecho a ejercer su soberanía sobre sus recursos naturales, como dice la Constitución, o empresas extranjeras pueden imponer sus propios intereses.
En el Consejo
Fue una cortesía y un reconocimiento a su trabajo, no exentos de significado político, que López Obrador cediera al canciller Marcelo Ebrard la oportunidad de dar a conocer la noticia: Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. ¡Enhorabuena!. Mientras otras dependencias meten en problemas al gobierno de la 4T, de la cancillería llegan soluciones, que van desde la buena relación con el presidente Trump, la firma del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá y el puente aéreo con China para traer equipo médico, entre otros.
La negrita
Dicen que cuando Vicente Fox regresó de su primer viaje a Estados Unidos, le preguntaron los compañeros reporteros sus experiencias. Habría contestado: me impresionó mucho el problema de la discriminación racial y también que hay un chingo de negros por dondequiera. Fue una de las primeras manifestaciones de su nivel intelectual. El lamentable asesinato de George Floyd ha provocado reacciones de repudio en muchas partes del mundo –el movimiento Black Lives Matter. Sin embargo, ¿es necesario quitar a la simpática negrita de los empaques de la harina para hacer hot-cakes? Tiene décadas ahí y no parecía molestarle a nadie. Pepsico, la dueña de la marca, está considerando retirarla. Mejor paguen más a sus empleados y dejen en paz a la negrita.

AMLO: ni un paso atrás 
Autos, gritos, sombrerazos
Nuevo León: ¿Bronco? ¡Manco!
En Colima, crimen de Estado
El martes en Tlaxcala, y ayer en Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enfatizó que no dará ni un paso atrás en sus políticas en general y, en particular, en la lucha contra la corrupción.
Las palabras del político tabasqueño tienen como contexto las protestas que en días recientes se han organizado en su contra. Por una parte, el Frente Nacional anti AMLO (Frenaa), que coordina manifestaciones a bordo de vehículos automotores. Por otro lado, expresiones locales de descontento, como sucedió el lunes en Veracruz, con familiares de desaparecidos que no fueron atendidos por el Presidente (quien luego explicó que las medidas de distanciamiento social le impiden ser abordado directamente por grupos sociales), y uno de los cuales gritó que, en cambio, AMLO sí ha tenido tiempo para atender a la madre de un narcotraficante (en referencia a lo sucedido en Sinaloa con la progenitora de Joaquín El Chapo Guzmán).
En Tlaxcala, el Presidente viajero señaló: los voceros del conservadurismo, la prensa conservadora, está muy atenta de todo lo que hago. Si bajo el vidrio, ¿por qué bajo el vidrio? Si saludo, ¿por qué saludo? Si no saludo, ¿por qué no saludo? Todo. Y añadió: como ya no mandan los potentados en México, como ya no se permite la corrupción, están muy molestos. Y estos medios, que callaban cuando saqueaban el país, pues ahora son opositores. Eso es lo que está sucediendo. Tengo que andar brincando obstáculos, evadiendo el acoso, evitando caer en provocaciones, porque están muy encorajados, muy enojados (https://bit.ly/2Yc8vxp)./
En San Pedro Cholula, Puebla, luego de protestas sonoras de miembros de Antorcha Campesina, López Obrador se refirió a ellas, y las adjudicó a que ahora los apoyos económicos a la gente se entregan de manera directa y completa, no como antes, en que tal dinero o mercancía “no llegaba o llegaba incompleto, llegaba con moche, con piquete de ojo”.

AMLO: cascabel al gato
Iberdrola y neoliberales
Los gobiernos neoliberales se apasionaron por los espejitos –y algo de oro, desde luego– que les ofrecieron las grandes empresas españolas que se avecindaron en México –las cuales se sirvieron con la cuchara más grande– y con ellas fueron más que generosos: todo les dieron y nada les reclamaron, de tal suerte que las finanzas de esos corporativos crecieron como la espuma, como en el caso de Repsol y OHL. No es gratuito, por ejemplo, que trasnacionales financieras como BBVA obtengan en México 40 por ciento de sus utilidades globales o que la energética Iberdrola tenga en nuestro país 20 por ciento de su capacidad instalada (el doble que en Estados Unidos y casi la misma proporción que en su nación de origen, de acuerdo con su propia información). Siempre han respetado las reglas, pero las suyas, nada más.
Días atrás, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) actualizó las tarifas de interconexión para las empresas privadas llamadas auto abastecedoras de energía eléctrica, y el aumento fue de entre 427 y 811 por ciento, lo que da idea de la ínfima cantidad que dichos consorcios pagaban y el creciente subsidio que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debía pagar para tenerlas apapachadas, siempre de acuerdo con los generosos contratos firmados con los gobiernos neoliberales.
Y no sólo eso: la CFE denunció la existencia de un mercado negro o paralelo (de las empresas privadas) en la venta de energía eléctrica a través de simulación de sociedades de autoabastecimiento, lo que ocasionó que en los tres últimos años la empresa del Estado dejara de percibir cerca de 23 mil millones de pesos, y, desnudados, los consorcios involucrados solo atinaron a exigir certeza jurídica y estado de derecho, es decir, garantías para mantener intacta la rapiña que los gobiernos neoliberales les avalaron.
En este contexto, ayer el presidente López Obrador dijo que “algunas empresas del sector eléctrico están inconformes, debido a que se está poniendo orden; ya no se les permite hacer y deshacer. Ya hemos hablado de que abusaban, que vendían la energía eléctrica muy cara a la CFE, se les tenía que dar hasta subsidios y todos esos contratos los obtuvieron mediante el influyentismo, sobre todo las empresas extranjeras y en particular –y esto no tiene nada que ver con el pueblo español– las empresas españolas que veían a México como tierra de conquista y abusaron. Antes, por esos abusos, el que pagaba los platos rotos era el pueblo de México, porque constantemente aumentaban el precio de la luz como el de las gasolinas. Les iba muy bien a los empresarios, sobre todo a los extranjeros, pero le iba muy mal al pueblo de México”.

En el Congreso se juega el futuro económico de la metrópoli
Viejas usanzas regresan entre partidos
Los reacomodos para sobrevivir
Suponer que en las próximas sesiones del Congreso local se juzgará el futuro económico de la ciudad a partir de un par de iniciativas de ley que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tal vez sea un profundo error.
Lo que se jugará hoy y mañana en el local de Donceles es la alineación política para la elección del año que entra. Las líneas quedarán marcadas para dejar en claro que quienes las crucen no podrán ampararse luego en la bondad del retorno y el olvido. Eso es lo que se hará: la definición política de los actores en la militancia de las ideas.
Déjeme tratar de ahondar en este asunto: las iniciativas de ley que habrían de discutirse ya fueron aprobadas en comisiones y no tendrán Morena y sus aliados ningún problema para sacarlos adelante en la sesión del viernes, así que no parece haber preocupación por ese lado.
También es un hecho urgente la necesidad de echar a andar estas formas de ampliar el manejo de las finanzas en la capital, porque nadie ha inventado la crisis económica generada por la pandemia que ha impedido, por ejemplo, la recaudación de muchos miles de millones de pesos que se generaban a partir de la gran cantidad y de los constantes espectáculos (box, lucha, futbol, conciertos masivos y otros) que había en la ciudad y que acortan las posibilidades de ejercer con mayor justicia lo recaudado.
Así que dejar en manos de la jefa de Gobierno la decisión de administrar los pocos recursos que se tienen, sin que esas decisiones necesariamente pasen por la discusión en el Congreso, por ejemplo, no resulta un capricho, sino la posibilidad de resolver con urgencia la inmediata necesidad de muchos capitalinos que no pueden esperar los tiempos de la burocracia legislativa.


Editorial
Con el voto favorable de 187 países, México fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Festeja el cumpleaños de Paul McCartney
Hoy es el cumpleaños de uno de los compositores más grandes que ha tenido la entrañable música. Nació como James Paul McCartney el 18 de junio de 1942 en Walton Hospital, Liverpool. Recibió la Orden del Imperio Británico para convertirse en sir. Fue integrante del acto más celebrado en la historia musical del siglo XX: The Beatles.

Quienes leen los artículos, las denuncias, las solicitudes de amparo y de suspensión contra el Tren Maya desde las diversas ciudades del país, seguramente imaginan que en la península de Yucatán caminamos por frondosas selvas llenas de animales libres entre la exuberante vegetación y encontramos pueblos mayas que trabajan sus milpas en sus territorios ancestrales, realizan sus rituales y viven en paz.

Apenas el domingo pasado nos desayunamos con la nada halagüeña noticia de que la Unión Europea (UE) pactó con la farmacéutica privada AztraZeneca, el suministro de cerca de 400 millones de dosis de la tan ansiada vacuna contra el coronavirus.

La policía es reconocida por el pensamiento republicano como un elemento clave para el funcionamiento del sistema democrático. Sin embargo, esta idea se ha visto fuertemente contrastada en semanas recientes por las manifestaciones ocurridas en Minneapolis tras la ejecución de George Floyd, víctima de brutalidad policial; así como las ocurridas en Jalisco y otras entidades de México por casos similares, la policía ha vuelto a evidenciarse como una de las instituciones más cuestionadas ante la opinión pública.

“No os dejéis engañar. Cuando el rico sale a la calle lo hace para reclamar privilegios; cuando el obrero lo hace es para reclamar derechos”. En el aluvión de la red me encontré tal mensaje. Sintetiza el contenido de este artículo.

Ser joven y pobre en Ciudad Juárez es cuestión de alto riesgo. Aquí la impunidad es tanta que todos los crímenes se hacen seriales: siempre con el feminicidio, ahora con las narcoejecuciones y la brutalidad policiaca.

Ante los retos del presente hilvanados al pasado del vital sector energético encabezado por Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), recuérdese el gran peso de los combustibles fósiles (CF), carbón, petróleo, gas natural, en el portentoso crecimiento del capitalismo desde fines del Siglo XVIII hasta estos días de la 4T en que todavía los CF son centrales en la ecuación energética mundial y en la de México. También son la fuente dominante de gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, etcétera, que sin drástico y formal freno internacional seguirán calentando al planeta pos-Covid-19 a niveles catastróficos, según evidencias y urgentes llamados de la comunidad científica ante los límites del cuerpo humano, al calor y humedad severos (Colin Raymond et al, Science Advances 8/5/20), situación esperada para ¡2050!

Venezuela celebrará elecciones parlamentarias en diciembre próximo cumpliendo con el mandato constitucional. El obs-táculo restante para poder convocar los comicios fue subsanado mediante una resolución por omisión legislativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que nombró a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) en uso de sus atribuciones. Este trámite debió haberse solventado por la Asamblea Nacional, pero jamás la directiva opositora lo puso en el orden del día, a pesar de responder a un acuerdo en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición. Ésta puso como condición para presentarse a los comicios la renovación en pleno del CNE, pese a que fue el mismo órgano electoral que, sin chistar, le reconoció su victoria en las parlamentarias y a que sus funcionarios no terminaban su mandato en esta fecha. Fue una de las concesiones que el gobierno hizo en la mesa del diálogo para estimular la participación política de los opositores interesados en la vía democrática, e incluso, de atraer a ella a los opositores declaradamente golpistas y cómplices de los planes conspirativos de Washington.

Asa Cristina Laurell: Avanzar en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud
En mi anterior artículo planteé la urgente necesidad de pensar el Sistema Nacional de Salud (SNS) más allá de la contingencia de Covid-19 y construir un camino hacia adelante para fortalecer y ampliar la parte pública del SNS y alinear el subsistema privado. Hay que añadir que las inversiones hechas durante la contingencia han sido necesarias para salvar vidas a corto plazo, pero no han fortalecido el funcionamiento normal del sistema público ni las obligaciones legales del privado hacia la población pobre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario