8/01/2010

Los periodistas pal café....


José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
Supimos con mucha anticipación que la asamblea del 25 de julio sería un éxito. La lista de camiones empezó a subir en forma exponencial. Era evidente que la gente refrendaba su voluntad de participar. En Puebla, un estado muy conservador con 81 años de control priísta (que ha elegido a un gobernador priísta, aunque se pinte de otro color), las demandas se duplicaron hasta llegar a más de 220, lo que rebasó nuestra capacidad de respuesta. Lo mismo empezó a pasar en el resto de la República.
El día de la convención, nubes de tormenta nos amenazaban, había llovido desde la madrugada. Pero no llovió una gota; Tláloc respetó a la democracia. Lo acostumbrado: el entusiasmo. Lo novedoso: el número y la organización. Los cálculos de 150 mil se rebasaron claramente; además se notaba un cambio, la gente acudía organizada. Estaban representados gran parte de los 11 mil comités que se han formado en toda la República.
Los voceros de los 32 estados dieron sus microinformes. Un mosaico de participación colectiva insólita. Algunos echaron rollos, pero la mayoría dio un informe veraz y compacto de lo que ha evolucionado el movimiento en su estado. Los discursos que siguieron fueron recibidos con impaciencia por la multitud. Los tres, el de Enrique González Pedrero, de Elena Poniatowska y el de Armando Bartra, fueron espléndidos. Elena recreó los vínculos entre la cultura de la política con la sensibilidad de una escritora eminente. El de Bartra nos impresionó por su capacidad de síntesis. González Pedrero, en unas cuantas líneas, integró la tradición de lucha por una nación mejor con la propuesta fundamental: organizarse.
El mensaje de Andrés Manuel fue precedido por su declaración de que el movimiento y él iban por la Presidencia de la República. Sacudió eléctricamente a la multitud y tuvo un periodo final luminoso. No sólo se refirió a la recuperación de los valores éticos, ante gente que padece hambre y sed de decencia, una voluntad para impedir que México siga corrompiéndose y degradándose.
El alma de su discurso teñida de espiritualismo cristiano pudo parecer desconcertante para políticos convencionales de la izquierda, pero resonó claramente en la conciencia de todos.
jaorpin@hotmail.com

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Ante el fin del estéril estímulo financiero-económico del gobierno de Barack Obama y de la inminencia de la segunda ola de la crisis multidimensional global, súbitamente se han incendiado varios puntos candentes en el planeta: la frontera de Colombia y Venezuela; la vulcanización del euro; recrudecimiento de la guerrilla kurda (apuntalada por Israel) contra Turquía; espada de Damocles de dos guerras de Israel tanto contra Irán como contra Líbano (detrás del cual se encuentran los pletóricos yacimientos de gas en las aguas territoriales transfronterizas del país de los cedros milenarios); intensificación de la guerra civil en Yemen; expansión de la guerrilla somalí hasta Uganda; alta tensión en la península coreana; acentuación de la inestabilidad en el Cáucaso y en Kirguizistán, y la batalla por la posesión del mar del sur de China (MSC).

León García Soler: A la Mitad del Foro
Mucho antes del lodazal, del arribo al eufemístico pluralismo. Luis Cabrera dijo que sólo han habido dos partidos a lo largo de la historia: el conservador y el del progreso. Derecha e izquierda; reaccionarios y radicales; ultramontanos y jacobinos. Vino el sufragio efectivo y se abotonaron las camisas azules, las camisas rojas son de seda y ya ni la desmesura tropical de Garrido Canabal asusta a las ranas que insisten en pedir rey.
Rey que ni siquiera puede llegar hasta el Parlamento acompañado de sus hombres de armas, como lo hacían los de España antes de Cádiz; como los del cesarismo sexenal hasta que el presidencialismo ilustrado soltó el llanto y aflojaron el poder los del priato tardío. Felipe Calderón vive rodeado de sus hombres de armas. Aunque parecieran marchar al compás de los cangrejos inmortalizados por Guillermo Prieto, no son pretorianos con uniformes del Estado Mayor Presidencial. Son las tropas de asalto de la guerra de Calderón; guerra de todos, dice el que convoca a la unidad nacional con el mismo tono triunfalista y paradójicamente lastimero que han usado los gobernantes de esta república nuestra desde el día en que Pío Marcha salió a las calles a gritar: ¡Viva Agustín Primero!
Si sobrevivimos al diluvio veraniego, el Congreso iniciará septiembre con la patética entrega del informe enviado por el Presidente que debiera asistir a la apertura de sesiones. El mensajero fatal será el nuevo secretario de Gobernación, recién traído desde Baja California para sustituir presurosamente al prosopopéyico Fernando Gómez Mont, el abogado litigante empeñado en negociar con los huérfanos del PRI y en retar a duelo a los malandrines del crimen organizado. Francisco Blake se llama. Y no Sir Francis Drake como quiso el estro retórico del inmarcesible Porfirio Muñoz Ledo. Felipe, su jefe, quiso hacerlo procurador general de la República y no pudo. Ahora despacha Blake asuntos de seguridad pública en Bucareli y nadie sabe si también los de seguridad nacional. O si le sucede lo que a Vicente Fox, de quien diría Diódoro Carrasco Altamirano, antes de su conversión al panismo, que nunca pudo distinguir entre una y otra.
Viene a cuento porque el Macabeo abajeño es valedor de Manuel Espino, quien acusó a Felipe Calderón de intervenir indebidamente en la elección del nuevo presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América. Y resulta que ganó el gallo del de Los Pinos a pesar de los lamentos del valido, quien comparó a Calderón con el bolivariano Chávez, el colmo de los colmos desde la estrecha y oscurantista visión de los que acarician el Yunque. Espino amenazó con hablar y aseguró que a Felipe no le iba a gustar lo que va a decir. Pero ya preside la OCDE el ultraconservador Jorge Ocejo Moreno, de origen poblano, elegido por unanimidad y felicitado in situ por César Nava, el de las coaliciones que ponen uno del PRI en lugar de otro del PRI.
La derecha que llama a la unidad en el interior, alcanza la unanimidad entre sus cofrades del continente. Blake, mientras tanto, tiende una cortina de incumplibles promesas entre el SME y el verdugo del sindicalismo a quien la ley impone la obligación de tutelar el derecho de los trabajadores. Pero el único que festeja el fin de la huelga de hambre y del campamento de electricistas en el Zócalo es Marcelo Ebrard: le urgía el espacio para la asamblea del movimiento en la que Andrés Manuel López Obrador lanzó su candidatura, le preguntó a los fieles si iban o no tras la elección presidencial de 2012. Vamos, respondieron los que habían resistido treinta y tantos discursos en espera de las palabras del estratega de Nacajuca, quien redescubrió el valor político de los amorosos. Dicho sea con el debido respeto a Jaime Sabines.

El titular de Gobernación, Francisco Blake, entregará el Informe en San LázaroFoto Francisco Olvera
Ha habido periodistas secuestrados por los del crimen organizado y el nuevo secretario de Gobernación ofreció máxima firmeza: el gobierno, dijo, no permitirá las amenazas a cualquier miembro de la sociedad, especialmente a los periodistas y a los medios de comunicación que, siendo promotores de la libertad de expresión pretendan ser utilizados por el crimen organizado. Hay más de una docena de periodistas desaparecidos o asesinados por los matones del crimen organizado y rampante al amparo de la impunidad. No es culpa del nuevo secretario, a quien hay que agradecer el compromiso contraído, el intento de asumir una responsabilidad expresa en las facultades de su cargo. Pero tampoco hay certeza en el recuento de víctimas en el ejercicio de la libertad de expresión.
Se hunde el país. Y el señor Blake llevará a San Lázaro un voluminoso recuento de impresiones, visiones de la realidad bajo el influjo cegador del poder y la desesperación de ver la tormenta de sangre, los desastres naturales que se suceden sin interrupción; los desastres de la guerra; los de la reacción aferrada a sus dogmas y fetiches, capaz de trastocar la despenalización del aborto y criminalizarlo con leyes oscurantistas, mal encubiertas como defensa a la vida, puerta falsa para que ministerios públicos y jueces de Guanajuato acusen de homicidio y sentencien a veinte y veinticinco años de cárcel a mujeres pobres; siempre pobres, víctimas de la estulticia criminal. Se hunde el país y el señor Blake llevará a San Lázaro las cuentas del Gran Capitán: misas y repiques de campanas... picos, palas y azadones ...
Total, el señor Cordero encabeza la caballada de Hacienda. Seis millones de mexicanos cayeron a la pobreza extrema, peor estuvo lo de 1995, cuando fueron 15 millones. Ya no está México entre los veinte países que atraen más inversión extranjera: ah, pero las reservas de divisas son las más altas de la historia, miles de millones de dólares y aferrados a la ortodoxia neoconservadora tendremos presupuesto y gasto público aprobados por unanimidad y los de la pluralidad dirán a coro: volverán los capitales golondrinos. Amenaza la quiebra a Mexicana de Aviación y la FAA decide bajar a la aeronáutica civil de México de la categoría uno a la dos. No importa: Si las aerolíneas mexicanas quisieran poner una nueva ruta a una nueva ciudad, o un nuevo equipo o una nueva cosa, eso sí se suspendería...
Pero no afecta inversiones ni planes, porque el sector no ha logrado recuperarse de las afectaciones que sufrió por la crisis económica nacional, según el subsecretario de Transporte. Será por eso. O por las percepciones perspicaces de la pluralidad renuente a la unidad. No comparece ante el Congreso el secretario del ramo, el ilustre intelectual que estuvo en el IMSS y no lo afectaron las denuncias y demandas de las madres de los niños muertos en la guardería ABC; el que hoy tira de la cobija para no destapar a ninguno de los combatientes del duelo entre oligarcas y plutócratas que se disputan los tesoros del espectro de la radiotelefonía, el cable óptico y la Internet ubicua. Y la cismática izquierda aparece en los enredos plurales como protectora del árbitro y de los ricos. De eso acusan al senador Carlos Navarrete, aspirante a disputar la candidatura presidencial con Marcelo Ebrard y el mismísimo Andrés Manuel López Obrador.
Festejos de bicentenario y centenario en septiembre, mes de la Patria. Y los sonámbulos avanzan rumbo al despeñadero. En el fragor de la guerra, la locura de los secuestros; el maniqueísmo democristiano; la manipulación de imágenes de Diego Fernández de Ceballos. Y la fantasmagórica memoria de Aldo Moro.

El Buscón: Telescopio
La llaga abierta en Colombia: A una semana de la terminación del mandato de Álvaro Uribe, éste hace pesar sobre la región la amenaza de un conflicto bélico con Venezuela. Dado que en Colombia están instaladas siete bases aéreas, terrestres y marítimas de Estados Unidos desde las cuales se puede alcanzar cualquier punto de Sudamérica y teniendo en cuenta que el control del sistema del Orinoco y del Amazonas tiene importancia estratégica para Washington, lo que está en juego involucra no sólo a los dos países –Colombia y Venezuela– sino además a Ecuador y Brasil y a todo el equilibrio político sudamericano. De ahí la preocupación de los principales diarios de esa parte del continente por el tema que esta semana sigue siendo el más importante, sobre todo luego del fracaso de la conferencia de cancilleres de la Unasur en Quito.El diario colombiano El Tiempo informa que Uribe ha resuelto desplegar tropas en la frontera con Venezuela ante un posible ataque. La Nación, de Paraguay, afirma que Colombia niega que lanzará un ataque. Mientras el próximo presidente, Santos, calla dejando abierta la puerta para una política de distensión, otros diarios comunican que el líder de las FARC, Alfonso Cano, le envió una carta conciliadora proponiéndole reunirse para discutir cómo solucionar el conflicto. Tal es el caso del influyente diario francés Le Monde, del órgano central del Partido Comunista cubano, Granma, de O Estado de Sao Paulo, del colombiano El Espectador y el ecuatoriano Hoy, y de otros periódicos, que han destacado menos la noticia.
Continuar

Desde Otras Ciudades
Amsterdam. Sería un buen chiste para una comedia si no fuera verdad: ladrones irrumpieron en una cárcel holandesa para robar los televisores de los prisioneros.
En dos ocasiones en las semanas recientes, los ladrones entraron en la prisión de mínima seguridad y se llevaron los televisores de las celdas cuando los prisioneros estaban fuera con permiso de salida por el fin de semana, informó un portavoz del Ministerio de Justicia.

Cambio climático: trasfondo y visiones alternativas
Los efectos devastadores del cambio climático se empiezan a expresar en forma cada vez más cruenta y recurrente a escala mundial. Ayer, el ministerio de Emergencias de Rusia informó sobre la muerte de 28 personas en los incendios que se han desatado en la parte central de ese país, que son atribuidos por las autoridades de Moscú a la más dura ola de calor en décadas. Tanto más desolador resulta el panorama en el noroeste de Pakistán, donde las peores inundaciones en 80 años han arrojado un saldo de 830 muertos, según fuentes oficiales, y han afectado a más de un millón de personas.
Continuar

El Correo Ilustrado
Aplauden vecinos decisión del GDF sobre San Ángel
Con motivo de la presentación de diversas denuncias de vecinos, entre ellas la que se llevó a cabo por la construcción de un edificio de 5 pisos en la calle de Secreto 3, colonia Chimalistac de manera reciente, el GDF a través de la Consejera Jurídica decidió declarar a San Ángel como patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad. Al respecto expongo:
Continuar
La marcha del país, de por sí lenta y tortuosa, se verá obstruida de nuevo en los próximos días y meses por las decisiones del gobierno en materia de política económica. Se comprobará, a un alto costo, que el peso de las ideas muertas que inspiran la gestión gubernamental de nuestra economía política es mayor que lo que la evidencia nacional e internacional indicaría. De convertirse en ley (de ingresos) y decreto (de Presupuesto de Egresos), el dogma osificado que marca el paso del gobierno y, por lo visto, de las elites de la economía y el dinero, pondrá a la sociedad en una ruta de mayor deterioro y de irremediable colisión distributiva que en el estancamiento no puede sino devenir una guerra sin cuartel de todos contra todos. La majadería actual en torno a las pensiones del IMSS será juego de niños para lo que puede venir a partir de septiembre.
Continuar

Jorge Durand: Pecadores en el paraíso
En la década de los 20 se realizaron los primeros estudios sobre la migración mexicana, justo antes de la gran deportación por la crisis mundial de 1929. Destacan los análisis de Gamio, Taylor, Redfield y Favila. Este último consideraba a la migración como un pecado, como algo dañino y perverso para la persona y la nación de origen. Favila era partidario decidido de controlar o al menos disuadir la emigración de mexicanos hacia Estados Unidos. Y su argumento se basaba precisamente en lo mal que lo pasaban los migrantes y el altísimo grado de explotación al que se veían sometidos.
Continuar

Guillermo Almeyra: Tiempo de reflexiones
Fidel Castro está haciendo interesantes reflexiones –desgraciadamente, no sobre Cuba y las vías para que ésta salga del empantanamiento actual– y me parece útil imitarlo sobre otros temas. El Pentágono (y su perro de ataque, Netanyahu) sienten, en efecto, la gran tentación de llevar a cabo sus planes bélicos largamente preparados contra Irán y contra Venezuela (y Cuba) y esperan poder conseguir el milagro de una blitzkrieg aereonuclear, rapidísima y quirúrgica, que presente a las otras potencias un hecho consumado y no les dé tiempo a reaccionar, para reanimar así, con una guerra y el consumo de armamentos, la economía maltrecha del tiburón yanqui (y de su rémora israelí). A fines de los 30, esa fue también la ilusión de Hitler, cuyo racismo y conceptos geopolíticos comparten y quien, como ellos, también se basaba en el complejo militar- industrial más fuerte de su tiempo. Tiene razón pues Fidel Castro al denunciar continuamente los preparativos políticos, económicos, logísticos y propagandísticos de lo que podría ser el comienzo de una tercera guerra mundial y el inicio del fin de toda la civilización ya que, como en los años 30, caminamos sobre el filo de la navaja de una guerra mundial mientras el escenario político está marcado por guerras aparentemente locales y localizadas, que son en gran parte ensayos generales de las armas, las técnicas y los conflictos. Pero hay otras cuestiones igualmente importantes que la posibilidad de una guerra nuclear (a la cual Mao dijo hace casi 50 años que siempre sobrevivirían unos cuantos cientos de millones de chinos).
Continuar
Nos referimos a la Carta Abierta sobre la ilegal exportación del gas de Camisea y los anunciados arreglos del gobierno con el monopolio exportador, hecha pública el 12 de julio pasado. La enviaron el Foro Soberanía Energética, de Perú, y la Confederación General de Trabajadores del Perú, y la dirigen al gobierno del mismo país.
Continuar

Robert Fisk: Islamitas egipcios intentan cubrir con un velo una obra maestra indecente
Cómo es posible que el mundo musulmán –en un momento crítico como éste– invariablemente logra distraerse y dedicar sus energías a las cuestiones culturales, históricas o religiosas más absurdas?
Continuar
Señor Presidente:
Permítanme empezar la presentación de esta resolución recordando que los seres humanos somos esencialmente agua. Alrededor de dos terceras partes de nuestro organismo están compuestas de agua. Un 75 por ciento de nuestro cerebro está constituido por agua, y el agua es el principal vehículo de las transmisiones electroquímicas de nuestro organismo.
Nuestra sangre circula como un enjambre de ríos en nuestro cuerpo. El agua en la sangre ayuda a transportar nutrientes y energía a nuestro organismo. El agua también aleja de nuestras células los productos de desecho para su excreción. El agua ayuda a regular la temperatura de nuestro cuerpo.

Ángeles González Gamio: Belleza y horror
En una ciudad de intenso sol y fuertes lluvias mucho se agradecen los portales que proporcionan sombra, abrigo y una hermosa imagen urbana. La antigua ciudad de México contaba con varios de fama, algunos de los cuales han sobrevivido. Los más añejos son los que se encuentran en el lado poniente del Zócalo, conocidos como Portal de Mercaderes. Consisten en una hermosa arquería, comprendida entre las calles de Madero y 16 de Septiembre. Datan de 1524 en que el Ayuntamiento capitalino ordenó la construcción de soportales en los predios que rodeaban la Plaza Mayor. Esto dio gran auge al comercio que se desarrolló hasta desbordarse, al grado que en el siglo XIX, en las pilastras estaban adosadas alacenas, principalmente para venta de juguetes; las tiendas eran sobre todo de sombreros y por las noches, los dulceros instalaban sus mesas, convirtiendo el portal en parte del paseo nocturno.
Continuar

Alexander Naime S. Henkel: El respiro invisible: Sudáfrica sin Mandela
Eugène Terre’Blanche creyó en la inferioridad de los negros, aun mientras Chris Mahlangu y un menor de edad que trabajaban en su rancho lo mataban la mañana de un 3 de abril. En el reporte de la muerte se registran 17 cuchilladas en la cara y golpes tan feroces en el vientre que causaron inflamación anormal de órganos internos.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario