Aprueba marco de vigilancia para garantizar este derecho
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realiza en Ginebra, Suiza, aprobó un marco de vigilancia mundial de nutrición materna, el lactante y las y los niños pequeños.
Lo aprobado tiene el objetivo de crear mecanismos, protocolos y herramientas que permitan a los Estados promover la lactancia materna, reducir la anemia en mujeres en edad reproductiva, el retraso en el crecimiento y la obesidad infantil.
Como parte de la 67 sesión de la Asamblea Mundial de la Salud, a la que acuden representantes de los 194 Estados miembro de la OMS, fue adoptado el marco que busca hacer frente a la desnutrición materna y del lactante.
De acuerdo con investigaciones de la OMS, se estima que en países en desarrollo una de cada dos mujeres embarazadas y alrededor del 40 por ciento de las y los niños en preescolar tienen anemia.
La anemia, según la OMS, contribuye al 20 por ciento de la muerte materna e incrementa el riesgo de morbilidad en la madre y el producto. Otra consecuencia a la salud del menor de edad es el deficiente desarrollo físico y cognitivo.
Además se calcula que el número de niñas y niños menores de cinco años con retraso del crecimiento (baja estatura para su edad por nutrición deficiente) asciende a 162 millones. En 2010 la cifra era de 167 millones.
Al mismo tiempo, el número de niñas y niños menores de cinco años con sobrepeso parece ir en aumento: 44 millones en 2012, en comparación con 41 millones en 2010.
Ante este panorama, los Estados solicitaron a la Secretaría de la OMS elabore recomendaciones sobre la manera de hacer frente a la comercialización inapropiada de alimentos complementarios, es decir, alimentos para bebés y niñas y niños que todavía son amamantados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario