6/04/2014

ONU apura a acabar con restricciones al aborto en El Salvador



   Critica criminalización y acusa agresiones contra las mujeres


Cimacnoticias

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (Comité DESC) urgió a El Salvador a revisar su legislación en materia de aborto, al advertir que la restricción absoluta de este derecho constituye una violación a los Derechos Humanos de las mujeres.

La determinación se da tras la revisión que el Comité DESC hizo al país centroamericano en el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y luego de que el Centro de Derechos Humanos y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico en El Salvador presentaran ante este Comité un informe sobre cómo la legislación criminaliza y excluye a las mujeres.

En abril pasado, ambas organizaciones entregaron al Comité (que obliga a los Estados parte de la ONU a garantizar el goce de los derechos económicos, sociales y culturales de su población) el informe “Excluidas, perseguidas y encarceladas. El impacto de la criminalización absoluta del aborto en El Salvador”.

En el estudio se documenta el grave impacto que tiene la legislación salvadoreña (una de las más restrictivas del mundo en materia de aborto) sobre las mujeres.

El informe asienta que entre enero de 2000 y el primer trimestre de 2011 se identificaron 129 mujeres procesadas por aborto o por homicidio agravado, y de ellas 49 fueron condenadas (23 por aborto y 26 por homicidio en distintos grados).

El 57.36 por ciento de las denuncias vino del personal médico que atendió a las mujeres por emergencias obstétricas, y 22.48 por ciento por parte de familiares y vecinos. En 46.51 por ciento de los casos el delito se clasificó como homicidio, por lo que la pena puede llegar hasta los 50 años de prisión.

Tras conocer el reporte, el Comité DESC cuestionó al Estado salvadoreño por “las injusticias y el sufrimiento” que las mujeres enfrentan por la prohibición absoluta del aborto, especialmente de aquellas que son encarceladas luego de haber recibido atención medica de emergencia en establecimientos públicos de salud.

Por ello, en su resolución el Comité calificó a la prohibición del aborto como “una violación de los derechos de la mujer a la salud y al debido proceso”, y urgió al Estado a revisar su ley en la materia para “hacerla compatible con otros derechos fundamentales como el derecho a  la salud y la vida, y dignidad de las mujeres”.

Ante la resolución, el Centro de Derechos Humanos manifestó que “espera que el Estado de El Salvador sea receptivo a las recomendaciones y exigencias de la comunidad internacional”.

Cabe recordar que la Agrupación Ciudadana solicitó formalmente desde el pasado 1 de abril aplicar la Ley Especial de Ocursos de Gracia, que permite que la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y el Ejecutivo concedan el indulto a 17 mujeres acusadas de aborto, y que al final fueron condenadas por homicidio agravado hasta con 40 años de prisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario