6/06/2014

En sus mochilas, mujeres migrantes cargan temores y esperanzas



Mayoría en caravana, afrontan abusos en su trayecto

A su paso por el albergue “La Sagrada Familia” en esta ciudad tlaxcalteca, la Caravana por el Diálogo Migrante, encabezada por el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, que acompaña a 60 personas (26 mujeres –cinco de ellas transgénero–, 11 niñas y niños, y 23 hombres) de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, exigió seguridad al gobierno mexicano y soluciones para abatir lo que llamó una “tragedia humanitaria”.




En esta pequeña urbe de 76 mil 492 habitantes transitan alrededor de 2 mil 500 migrantes al año. En el albergue, voluntarias o religiosos ofrecen techo y comida a quienes arriban a diario para reponerse del viaje mientras deciden su rumbo; uno de los más buscados y peligrosos es el de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para llegar a Texas, Estados Unidos.

Apizaco es paso obligado del tren de carga que viene de Coatzacoalcos, Veracruz, hacia Huehuetoca, Estado de México. Desde 2012, justo frente al albergue, la empresa ferroviaria Ferrosur ha colocado barreras de concreto verticales para evitar el ascenso o descenso de personas. “Una trampa mortal”, acusa Solalinde Guerra.

De acuerdo con la organización civil Por una Migración sin Fronteras, 60 por ciento de quienes llegan al albergue han sufrido golpes por los postes de cemento; una de las exigencias de la Caravana es que sean retirados al menos en los 300 metros alrededor de “La Sagrada Familia”.

DESVENTAJAS DE GÉNERO

Las historias de las migrantes se repiten decenas de veces: huyen de la pobreza y la violencia de sus comunidades, buscan otros horizontes, “darles lo mejor” a sus hijas e hijos. Pronto el sueño se convierte en pesadilla.

Al entrar en territorio mexicano, las migrantes relatan ser víctimas de robo, extorsión o secuestro. Para abordar el tren hay que pagar 100 dólares (cerca de mil 300 pesos mexicanos), si no los tienen, se arriesgan a ser “macheteadas” o tiradas del tren por grupos del crimen organizado.

Las mujeres, quienes de por sí escapan de algún tipo de violencia en sus lugares de origen, se exponen al abuso o explotación sexual. En el caso de las migrantes transgénero, quienes huyen de la discriminación en sus países, afrontan la misma problemática en México.

La Caravana arribó durante la madrugada después de recorrer 600 kilómetros desde Ixtepec, Oaxaca. Está fresco casi frío. El cansancio lo devora la noche.

La Caravana Viacrucis del Migrante que salió de Palenque, Chiapas, el pasado 25 de mayo quedó varada y acosada por elementos del crimen organizado en Coatzacoalcos, Veracruz. A falta de condiciones de seguridad tuvo que ser disuelta y sólo algunos migrantes lograron llegar hasta Apizaco por sus propios medios.

Amanece. Las y los migrantes esperan ser escuchados. A pesar de las prisas, hay tiempo para que algunas “trans” se maquillen y alisten su discurso. Reunidas en círculo, las mujeres escuchan atentas a una voluntaria, quien les recuerda que están en Tlaxcala, uno de los estados donde operan con mayor impunidad las redes de trata de personas.

La mayoría de las migrantes son hondureñas; cuentan que han vivido violencia doméstica: “El papá de mi hijo me intentó matar”. “Ésa es violencia feminicida”, le dice la activista.

Todas han padecido violencia económica. Tres mujeres están embarazadas. Muchas decidieron traer a sus hijas e hijos. La mayoría ha tenido que dejarles en sus países. Sólo cargan consigo una pequeña mochila, algunos temores y muchas esperanzas.

Casi todas quieren hablar pero la reunión con el diputado local encargado de Asuntos Migratorios del Congreso tlaxcalteca, Santiago Sesín Maldonado, durará menos de hora y media.

ALZAR LA VOZ

“Migramos por necesidad, por vivir en la pobreza; venimos acá sufriendo en el camino, en el tren, el dejar a nuestras familias, pero más sufrimos al no tener nada en nuestras mesas para darles de comer”, cuenta clara y pausadamente Paulina Quiñones, madre soltera con 21 años recién cumplidos en el viaje.

La quinta de seis hermanos, Paulina tuvo que dejar Tegucigalpa, capital de Honduras, y a su hija de tres años. Ha atravesado dos fronteras o más bien dos fronteras “la han atravesado”. Éste es el segundo intento para llegar a EU; la primera vez fue deportada, esta vez ha llegado más lejos.

A punto de ser violada por un policía municipal, relata a Cimacnoticias: “Me dijo que no me violaba porque traía mil 500 pesos que me quitó, pero si no los hubiera traído...”.

Desde la frontera del Naranjo, Paulina caminó cuatro días, durmió en una piedra, pasó sed, hambre y frío para llegar a Tenosique, Tabasco. Cuenta que “Migración” amenaza con multar a taxistas o autobuses para evitar que las y los migrantes tomen el transporte y avancen en su camino.

Después de abordar “La Bestia” (el tren de carga que desde la frontera sur recorre el Golfo de México en dirección a EU) de Tenosique a Arriaga, Chiapas, la hondureña llegó por fin al albergue “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca.

Fue lo peor hasta el momento: “Imagínate, en el tren vas con muchos hombres, no sabes si pueden abusar de ti entre cuatro o cinco”, cuenta ya con los ojos arenosos.

Paulina se ha dado fuerza y ahora es la vocera de las mujeres de esta Caravana. “Decidí alzar la voz después de escuchar tantas historias de las mujeres en el albergue (...); parece que tenemos algunas ventajas pero no es así (…); hablo por las que tienen miedo, por las que han perdido algún miembro de su cuerpo en el camino, por las que ha sido violadas, las que han sido asesinadas”.

La Caravana por el Diálogo llegó esta semana a la Ciudad de México para intentar reunirse con los representantes consulares de Guatemala, El Salvador y Honduras, para buscar atacar las causas de la migración irregular.

Ayer, al encuentro sólo acudieron Rigoberto Lopez Orellana, representante de Honduras, y Luis Caravantes Palacios, de El Salvador. Los diplomáticos de Nicaragua y Guatemala no asistieron.

Para hoy está programada una reunión con miembros del Senado, y luego con organismos internacionales y representantes de la Iglesia católica.


CIMACFoto: Itandehui Reyes Díaz
Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada
Cimacnoticias | Apizaco, Tlaxcala.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario