6/06/2014

Tareas de cuidado aportan al país más de 800 mil mdp

De mujeres, el 76 por ciento del trabajo no remunerado en salud
Las mexicanas realizan sin remuneración más del 70 por ciento de los trabajos destinados al cuidado de la salud, lo que aporta más de 800 mil millones de pesos (mdp) a la economía del país.
De acuerdo con los resultados de la “Cuenta Satélite del Sector Salud en México, 2012”, que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el trabajo no remunerado que los miembros de los hogares destinan a la salud aportó el 22.5 por ciento del Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud, equivalente a 810 mil 173 mdp.

 Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 
Sin embargo, el 76 por ciento de esa labor –por la que se obtienen ganancias para el país, pero no para quien la realiza– estuvo a cargo de las mujeres, mientras sólo 24 por ciento fue efectuado por los hombres.
Además, ellas realizan estas tareas como una obligación familiar, mientras que los varones lo hacen de forma voluntaria y no necesariamente dentro del hogar ya que, según el informe del Inegi, el trabajo de cuidado no remunerado efectuado por mujeres se realiza en los hogares, mientras que los varones lo llevan a cabo en instituciones voluntarias.
A esto se agrega que el tiempo destinado a estas actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud durante 2012 equivale a 4 mil 876 millones de horas, lo que es igual a que 556 mil 621 personas hubieran invertido las 24 horas de los 365 días del año en estas tareas. 
Del total de horas invertidas, asentó Inegi, 89.9 por ciento se concentró en los hogares y el resto se destinó como apoyo a otros hogares o como trabajo voluntario; es decir, las mujeres efectúan casi el total de tiempo que se destina a labores de cuidado.
Inegi considera como parte del trabajo no remunerado en salud a los cuidados especializados a enfermos crónicos o personas discapacitadas (a los que se destinan 11.9 por ciento del total de horas); cuidados no especializados ante enfermedades menores o temporales (7.3 por ciento); ayuda a otros hogares (1.1 por ciento), y trabajo voluntario en salud (0.2 por ciento).
Inegi estimó que los hogares donde se efectuaron tareas de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud sin paga alguna, aportaron un equivalente a 165 mil 954 mdp a la economía del país.
Además, para 2012, el PIBA del Sector Salud se incrementó 1.7 por ciento respecto a 2011, lo cual se debió principalmente al aumento de 4.3 por ciento en el trabajo de cuidado no remunerado en los hogares, en comparación con el 1 por ciento que creció el empleo remunerado en las instituciones sanitarias.
No obstante, la mayor parte de la inversión al Sector Salud, la cual alcanzó en 2012 cerca de 37 mil mdp, se asignó principalmente a la construcción de bienes inmuebles, la adquisición de maquinaria, equipo y mobiliario de oficina, equipo de cómputo y transporte.
Lo anterior contrasta con el gasto por el consumo de servicios y bienes de salud que realizan los hogares mexicanos, ya que en 2012 este monto ascendió a más de 395 mil mdp, lo cual –además– representó el 44.3 por ciento del gasto del consumo final del país en salud.
El trabajo no remunerado en salud incluye actividades que implican gastos tanto físicos como materiales, lo que significa que el gasto total que los hogares realizan directamente y a través de su trabajo asciende a más de 561 mil mdp al año.
De este consumo, 66.3 por ciento es destinado para medicamentos, 15.5 para consultas, 7.2 para bienes y servicios, 6.7 para servicios hospitalarios, y 4.3 por ciento para otros servicios.
Entonces, si los hogares hubieran contratado durante 2012 a una persona para cuidar a las o los integrantes con alguna enfermedad, de cada 100 pesos con este fin, 58 serían para enfermos crónicos o con discapacidades, 36 para proveer atenciones preventivas y 6 pesos para la ayuda en otros hogares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario