6/04/2014

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción
Cimacnoticias .La Red Nacional sobre Feminicidios y Violencia Feminicida –que agrupa a activistas, académicos, investigadores y organizaciones civiles– urgió a considerar al feminicidio como prioridad nacional, estatal y municipal.
 
Como resultado del Primer Coloquio sobre Feminicidio y Violencia Feminicida (realizado ayer en Celaya, Guanajuato), la Red emitió nueve recomendaciones de acciones inmediatas para erradicar la violencia contra las mujeres, entre las que destaca la urgencia de activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) para esa entidad.
 
En un comunicado en el que se enumeran las recomendaciones, la Red señaló que el feminicidio es resultado de un “cúmulo de violencias históricas” que son a la vez parte de una situación sistemática de desigualdades e impunidad contra las mujeres, por lo  “que exigen acciones y denuncias contundentes”.
 
Por ello, la primera acción inmediata que los tres niveles de gobierno deben implementar es “considerar al feminicidio y violencia feminicida como una prioridad de atención en los gobiernos federal, estatal y municipal”.



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Para las mujeres indígenas, no hablar español puede ser un gran problema cuando enfrentan un proceso judicial como víctimas o responsables, ya que muchas veces ellas no conocerán las razones por las cuales se les acusa o no podrán interponer ni argumentar sus denuncias.

Ante ello, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las autoridades judiciales o ministeriales deben garantizar que las personas indígenas vinculadas a un proceso penal sean asistidas por un intérprete que conozca su idioma y su cultura.

A propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el pasado 28 de mayo la Primera Sala estableció que se debe garantizar un perito profesional, una persona con algún certificado que avale sus conocimientos, o bien alguien de la comunidad que hable a la perfección español y la lengua indígena de que se trate. 

La resolución podría beneficiar a decenas de mujeres indígenas que se ven involucradas en un proceso judicial y que no cuentan con un intérprete, y en la mayoría de casos terminan condenadas a prisión sin poder defenderse, como lo han constatado organizaciones civiles. 

or: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Activistas, feministas y legisladoras federales exigieron a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Nuevo León (NL), desechar en segunda vuelta la iniciativa del panista Francisco Treviño para “proteger la vida desde la fecundación”, y con ello criminalizar a las mujeres por ejercer su derecho al aborto legal.
 
Con una protesta frente a la representación del gobierno de NL en esta capital, feministas y activistas que integran el Pacto por la Vida y la Libertad de las Mujeres y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) demandaron al PRI fije su postura respecto al aborto y no se alíe “en lo oscurito” con la Iglesia católica para violentar los derechos femeninos.
 
Tras desplegar pancartas y cerrar simbólicamente la entrada de la representación con siluetas de cartón con la imagen de diputados locales, una comisión ciudadana se reunió con Adriana Ramos Vizcaíno, encargada de despacho de la Oficina de la Representación del estado de NL en el DF.  
 
Adriana Jiménez Patlán, coordinadora de Ddeser; Julia Escalante, consultora legal de Ipas-México; Daptnhe Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, y fray Julián Cruzalta, asesor de Católicas por el Derecho a Decidir, presentaron a la funcionaria su exigencia de que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se pronuncie contra la iniciativa aprobada en primera instancia el pasado 28 de mayo.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias. -Organizaciones civiles llamaron a los tres poderes de gobierno y al Instituto Nacional de Migración (INM), para que eliminen los centros de detención para personas migrantes o bien regulen sus condiciones, ya que en ellos se violan los Derechos Humanos (DH).
 
Así lo señalaron Mónica Oheler Toca, abogada de la organización civil Sin Fronteras y encargada de la defensoría de personas migrantes; Elvia Coria López, asociada regional de la Coalición Internacional Contra la Detención, y Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional-México, al presentar el informe “La ruta del encierro. Situación de las personas en detención en estaciones migratorias y estancias provisionales”, elaborado por Sin Fronteras.
 
Según el informe, en 2012 hubo 11 mil 963 mujeres migrantes detenidas y para 2013 la cifra aumentó a 14 mil 73 mujeres, de éstas, 2 mil 700 eran menores de 18 años de edad.
 
En el país hay 34 estaciones migratorias, 15 estaciones provisionales tipo A –previstas para una estancia máxima de 48 horas–, y 12 estancias tipo B –para una estadía máxima de siete  días–, a lo que se suman otras estancias que fueron acondicionadas.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias .- El Estado mexicano no atiende, investiga ni contabiliza los casos de personas migrantes desaparecidas en el país, por lo que las familias afectadas buscan a sus seres queridos con sus propios recursos y sin posibilidad de acceder a la justicia, denunciaron organizaciones civiles.
 
Durante la última sesión del Foro Migraciones que se llevó a cabo durante el mes de mayo en el Museo Memoria y Tolerancia en esta capital, Rita Marcela Robles Benítez, integrante del Servicio Jesuita a Migrantes, advirtió que no hay cifras sobre el número de personas migrantes desaparecidas en México, ya que los ministerios públicos (MP) se niegan a realizar su trabajo.
 
La desaparición de una persona migrante violenta el derecho constitucional de garantizar integridad, seguridad y la vida a toda persona extranjera independientemente de su estatus migratorio, señaló la experta.
 
Igualmente, la inacción de las autoridades tras la desaparición de las personas migrantes violenta tres derechos fundamentales de las familias que han perdido a alguno o varios de sus integrantes: el derecho a la información, a la verdad y a la reparación del daño.


Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Ixtepec, Oaxaca.- El cielo amaneció vestido de nubes grises. Sopla un tibio aliento dentro de aquel mundo amurallado por necesidad. Es el primer día de junio de 2014.
 
El hormigueo en el albergue “Hermanos en el Camino” es inusual. Las mujeres se preparan para la partida. Entran y salen de los diminutos dormitorios hacia el comedor donde desayunan leche y pan. Suben y bajan con sus hijas e hijos de la mano. Se organizan. Esperan el llamado para avanzar con la Caravana de Migrantes que busca llegar al Distrito Federal.
 
La voz convoca a reunirse bajo el techo de la improvisada capilla construida de lámina sobre la base de cuatro tubulares. Una muchedumbre se congrega llevando sus sillas de plástico alrededor del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra para recibir la bendición.
 
A kilómetros de su país y en medio de condiciones adversas, mujeres, hombres, niñas y niños están hilvanados por la fe. De momentos resbala alguna lágrima de emoción y esperanza. Coinciden en haber convertido la tristeza en coraje para seguir hacia adelante y enfrentar con valor lo venidero.
 
Enérgico, Solalinde Guerra eleva su condena en contra de México y Estados Unidos por la insensibilidad frente al sufrimiento de las y los migrantes.
 
“Estamos en tiempos de alta idolatría, porque el dinero sí puede entrar y salir de los países a la hora que sea pero la gente no. Las mercancías salen y entran, pero la gente no. La gente sólo puede entrar y salir como mercancía en la trata de personas, en la explotación laboral. Sólo como mercancía, pero no como personas pobres”, reclama.
 
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (Comité DESC) urgió a El Salvador a revisar su legislación en materia de aborto, al advertir que la restricción absoluta de este derecho constituye una violación a los Derechos Humanos de las mujeres.
 
La determinación se da tras la revisión que el Comité DESC hizo al país centroamericano en el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y luego de que el Centro de Derechos Humanos y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico en El Salvador presentaran ante este Comité un informe sobre cómo la legislación criminaliza y excluye a las mujeres.
 
En abril pasado, ambas organizaciones entregaron al Comité (que obliga a los Estados parte de la ONU a garantizar el goce de los derechos económicos, sociales y culturales de su población) el informe “Excluidas, perseguidas y encarceladas. El impacto de la criminalización absoluta del aborto en El Salvador”.
 
En el estudio se documenta el grave impacto que tiene la legislación salvadoreña (una de las más restrictivas del mundo en materia de aborto) sobre las mujeres.
 
Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 


Nicaragua: abusos de autoridades de penal contra parejas de reos
Nicaragua.- La Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunciaron los abusos que sufren las familias de los reos del penal La Modelo en el municipio nicaragüense de Tipitapa, al noreste de Managua.
 
La RMCV y el Cenidh aseguraron que las esposas de los reos son las más vulnerables, ya que al asistir a las visitas son víctimas de abusos por parte de funcionarios del penal, obligándolas a desnudarse y a hacer sentadillas frente a ellos.
 
Las organizaciones recalcaron que las autoridades del reclusorio violentan los Derechos Humanos de las mujeres impidiéndoles su derecho a denunciar. Cenidh aseguró que la problemática ya ha sido notificada al Ministerio de Gobernación, pero aún no se han tomado las medidas de prevención respectivas.
 
Presupuesto enfocado a mujeres y niñas, pide ONU a México  
México.- El representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Javier Hernández, afirmó que nuestro país debe diseñar políticas presupuestales que satisfagan las necesidades y las garantías fundamentales de la población.
 
Durante en el “Taller sobre la elaboración, monitoreo y análisis del presupuesto con enfoque de Derechos Humanos”, realizado la semana pasada en la Ciudad de México, Hernández aseguró que el gasto público debe enfocarse en garantizar el acceso a los derechos a la salud, educación y vivienda de las personas más vulnerables, como mujeres, niñas, niños y adultas mayores.
 
Campaña de AI para twittear violaciones a Derechos Humanos
México.- Amnistía Internacional (AI) invitó al público en general a sumarse al proyecto “Twittea por los Derechos Humanos”, a fin de crear la red “Twitteros por los Derechos Humanos” y denunciar abusos instantáneamente y sin censura.
 
AI difundirá hasta cinco noticias y peticiones por semana a través de las cuentas de quienes se unan a la causa; con esto las y los usuarios podrán tener contenidos relevantes de la organización internacional, ayudarán a difundir y fortalecer la libertad de expresión y el derecho a la libre información.
 
Llaman a elaborar informe ciudadano sobre derechos de la infancia
México.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) convocó a grupos civiles y al público en general a participar en el “Informe Alternativo de la Sociedad Civil para la ONU en Derechos de la Infancia”, para que desde su experiencia hagan propuestas para el cumplimiento de los derechos de la niñez.  
 
En 1989 el Estado mexicano firmó la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, con lo que se comprometió a mejorar las condiciones de vida de las y los niños.
 
Este año las autoridades mexicanas enviaron su reporte al respecto a la ONU, pero la Redim consideró que la sociedad civil debe participar y evaluar el respeto a los derechos de la infancia en temas como medios de comunicación, violencia, salud, educación, actividades culturales, y derechos sexuales y reproductivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario