6/07/2014

Denuncian 4 mil 375 violaciones en el país en 4 meses


También es elevado el registro de denuncias ante el MP en Chihuahua y Chiapas

En el Edomex, 905 de 4,375 casos de violación sexual, en enero-abril

El territorio mexiquense y el DF, entre los de mayor incidencia en secuestro y extorsión: Gobernación

Foto
Foto
Foto
Fabiola Martínez
 Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 3

En México hay elevada incidencia de violaciones sexuales. A escala nacional, de enero a abril de este año fueron denunciados en agencias del Ministerio Público (MP) 4 mil 375 casos de agresiones; 699 de estupro (conducta sexual ilegal) y un bloque amplio al que las procuradurías identifican sólo como otros delitos sexuales.
El año pasado se levantaron 13 mil 504 actas por abuso sexual y 2 mil 50 por estupro; en 2012 el acumulado fue de 14 mil 566 y 2 mil 234, respectivamente, aunque en 2011 se alcanzó un nivel sin precedente de denuncias: 15 mil 751 en todo el país, 800 más que el año anterior. La tendencia anual de estupro es de poco más de 2 mil casos.

Aunque en la estadística compilada por el gobierno federal no se detalla el porcentaje de los delitos sexuales respecto al tamaño de la población, en el estado de México hay un aumento considerable en este tipo de agresiones, por encima de otras entidades de tamaño similar: 905 casos denunciados durante los primeros cuatro meses de 2014.

Sólo en enero pasado, en territorio mexiquense se denunciaron 209 violaciones; en febrero, 239; marzo, 278, y abril, 179, mientras en otros estados, igualmente en los primeros lugares de la tabla de incidencia de este delito, como Chihuahua y Chiapas, se interpusieron actas ante el Ministerio Público alegando violación sexual del orden de 275 y 230, respectivamente, pero por todo el cuatrimestre enero-abril.

Hay entidades que no ocupan los primeros sitios en homicidios dolosos y/o secuestros, pero sí están en el primer tramo de la estadística en agresiones sexuales. Por ejemplo, en Guanajuato se presentaron 213 denuncias por violación entre enero y abril del año que transcurre, mientras Yucatán (la entidad del país con menos asesinatos y plagios) está a la mitad de la tabla de los delitos sexuales, con 80 casos.

Foto
Joven violada en 2009 en Querétaro, durante la entrevista en que anunció que tendría a su bebéFoto Carlos García
También hay alta incidencia en Guerrero (139 denuncias en el periodo citado); Jalisco (126), Michoacán (151), Morelos (154), Nuevo León (169), Oaxaca (91), Puebla (99), Quintana Roo (143) y Tamaulipas (167), por mencionar algunos estados.

En 2010, el Fondo de Población de Naciones Unidas advirtió acerca de la problemática de México y lo señaló como la nación con mayor violencia sexual, seguido por Costa Rica, República Checa y Dinamarca. En ese momento, instancias mexicanas, como el Instituto de Salud Pública, lanzaron alertas en el mismo sentido.

En cuanto al secuestro, 61 por ciento de las víctimas están ubicadas en cinco entidades: Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Morelos y el estado de México, se precisa en los datos estadísticos difundidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el caso de la extorsión, un porcentaje similar está concentrada en los estados de México, Jalisco y Distrito Federal. En este caso, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas, debido a la logística de registro y seguimiento en sus sistemas de información, mismos que están en proceso de optimización, dijo la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario