6/07/2014

"¡Fuera con los racistas, adentro con las feministas!"




Las feministas son el peor enemigo de los fascistas, que quieren que las mujeres se queden en la cocina y cuiden de los niños”, aseguró Soraya Post, primera eurodiputada feminista, elegida en los comicios al Parlamento Europeo realizados entre el 22 y 25 de mayo.

Con el lema: "¡Fuera con los racistas, adentro con las feministas!", Iniciativa Feminista, el partido sueco que surgió en 2005 bajo el liderazgo de Gudrun Schyman, antigua miembro del partido de Izquierda Sueco, obtuvo un escaño en las elecciones europeas con el 5.3% de los sufragios, catapultando a la gitana y activista feminista Soraya Post a la arena política internacional.

Hija de gitanos nómadas, Post señaló durante la campaña electoral: “Desde el primer día fui una persona de segunda clase a la que se consideraba inferior. Para poder ir al colegio, tuve que pasar un examen mental en 1963 para ver si era apta, por ser gitana, y eso que ya sabía leer y escribir, a diferencia de la mayoría del resto de niños".

Desde muy joven ha estado comprometida en la lucha contra "la herencia blanca, occidental y cristiana", así como con el apoyo a las mujeres y los grupos minoritarios. La ahora eurodiputada se ha destacado por su apoyo a organizaciones de mujeres gitanas compaginando sus ideales con los de Iniciativa Feminista (versión en español) que busca eliminar el sexismo, racismo y las diferencias de clase en la sociedad, enfocándose principalmente a erradicar el patriarcado.

Sin embargo, pese a su declarado rechazo a los fascistas su lema no se ha cumplido a cabalidad puesto que en las elecciones europeas, las fuerzas políticas derechistas han aumentado su participación, tan sólo los Demócratas de Suecia, obtuvieron el 9.7% del voto y sus dos primeros escaños en el Europarlamento.

La crisis económica y los crecientes nacionalismos han generado el fortalecimiento de grupos políticos de derecha vinculados con el nazismo y por lo tanto me parece muy loable que hayan conseguido posicionarse políticamente las feministas suecas que luchan contra los fascistas.

Ya en 2009, la Iniciativa Feminista había contendido para las elecciones al Parlamento Europeo, ganando un 2,2%. Aunque no fue suficiente para ganar un escaño, aumentó su popularidad, gracias al trabajo de concientización que han hecho entorno a temas intrínsecamente vinculado con las mujeres como aborto, igualdad en retribución económica, lucha contra la violencia hacia las mujeres, principalmente.

Si bien no tengo duda que las feministas del mundo tenemos que unirnos y celebrar que el Parlamento Europeo tiene a su primera política surgida de un partido feminista, preocupada por las mujeres y los sectores más vulnerables, me surgen las siguientes preguntas ¿son los partidos feministas una señal de que los principales partidos políticos no están haciendo lo suficiente por y para las mujeres? ¿debemos celebrar? ¿debemos crear más partidos políticos feministas o empujar agendas feministas en los partidos políticos ya existentes?

Al final veo como una derrota que dentro de los mismos partidos políticos ya establecidos europeos no se ha sabido representar a las mujeres. Esto consecuentemente ha generado que las mujeres tengan que organizar sus propios partidos políticos fuera de las estructuras patriarcales para defender la democracia, demostrando una vez más que para avanzar se requiere una unión fuerte entre las mismas mujeres. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario