6/06/2014

CEAV gestiona que gobernador de Jalisco reciba a defensora


Tras ocho horas en huelga de hambre en demanda de justicia, la defensora mexiquense Gabriela Sánchez López logró que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se comprometiera a resguardar su integridad física y su vida, y a procurar el debido proceso para su hija violada sexualmente en 2010 por Ricardo Alejandro Meneses Cervantes.

CIMACFoto: Anaiz Zamora Márquez
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Entre los principales compromisos que la CEAV asumió la tarde de ayer está concretar una reunión con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, para que conozca las violaciones al debido proceso y las malas actuaciones de funcionarios de la entidad que permitieron que el agresor de su hija fuera sentenciado por estupro y corrupción de menores –delitos no graves en la entidad–, en lugar de violación.

Vía telefónica, la defensora –quien padece epilepsia– relató que cerca de las 6 de la tarde de ayer comenzó a sentirse mal de salud debido al ayuno que emprendió frente a las instalaciones de la CEAV en esta capital, por lo que decidió entrar por un momento a las oficinas de la instancia del gobierno federal.  

Ahí se encontró con el comisionado Julio Antonio Hernández Barros, quien le pidió que la acompañara al despacho del comisionado presidente de la CEAV, Sergio Jaime Rochín del Rincón.

“Decidí subir pese a que mi convicción era que ellos salieran a darme la cara; lo decidí porque lo que menos quiero es pelear, sólo quiero justicia”, contó a Cimacnoticias.

De acuerdo con su relato, Jaime Rochín le dijo a la activista “que estaba a punto de bajar”, pues recién se había enterado de la huelga de hambre. “Me ofreció una disculpa por el ‘mal entendido’”, narró Gabriela.

Luego el funcionario le dio su palabra de que ya se presentó una apelación por parte de la Procuraduría de Justicia de Jalisco contra la sentencia por estupro y corrupción de menores que recibió en mayo pasado Ricardo Alejandro Meneses, por tres años y un mes.

Sánchez López contó que el comisionado presidente reconoció que hubo omisiones por parte de la CEAV, pero “le echó la culpa a los de la Comisión de Atención a Víctimas (CAV) de Jalisco”.

Entre sus demandas, Gabriela exigió reunirse con el gobernador jalisciense para denunciar las irregularidades en el proceso por la violación sexual contra su hija Rosa Isela y el incumplimiento de la recomendación 30/2010 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, que pedía “considerar todos los elementos de prueba y convicción” para clasificar el delito como violación.

En la recomendación (de la que Cimacnoticias tiene copia) se señalaba que los agentes del Ministerio Público José Elías Moreno Tafolla, Mónica Noemí Castellanos García, Yolanda Italia Flores Merino, Martín Flores Cárdenas y Gustavo Castillejo Cota, habían cometido irregularidades y por lo tanto violado los Derechos Humanos de Gabriela y su hija, por lo que debían aplicarse las sanciones administrativas correspondientes, lo que no ha ocurrido.  

Ayer, mediante el oficio CEAV/P/378/2014 (cuya copia tiene esta agencia), Sergio Jaime Rochín del Rincón solicitó al gobernador Aristóteles Sandoval recibir a Gabriela Sánchez López, aunque no planteó una fecha específica.

No obstante, la activista adelantó que viajará a Guadalajara, Jalisco, el próximo miércoles acompañada por funcionarios de la CEAV y que “no se moverá de ahí hasta que hable con el gobernador”.

También se acordó que la CEAV revisaría en breve las medidas de protección con las que cuenta la defensora de DH y que se garantizará el transporte para que Rosa Isela, quien padece discapacidad mental y ceguera, pueda ir a la escuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario