6/06/2014

Los periodistas pal café . .


Marcelo Ebrard cree que ha llegado la hora de intentar levantarse políticamente desde las vías de la línea 12 del Metro, a donde lo arrojó un calculado empujón ‘‘amigo’’. Ese boceto de reactivación acontece a pesar de que aún no se han dado a conocer los dictámenes finales correspondientes al extraño episodio de los trenes y las vías incompatibles, entre otros rasgos anómalos de la línea a la que irónicamente se bautizó como ‘‘dorada’’ (¿habrá sido por el levantamiento casi olímpico de oro público?)
Pareciera que esos resolutivos politizados apuntan al establecimiento de una suerte de empate, con culpas técnicas compartidas por las dos administraciones, la de ME y la de Miguel Ángel Mancera, y con márgenes de libertad política bajo fianza para que el hoy desempleado pueda tratar de volver a encarrilar su carrera política tan accidentada. Así como Felipe Calderón nunca pudo ir judicialmente en contra de Vicente Fox, aunque había una mutua animadversión profunda (se hablaba de que el esposo de la señora Marta guardaba, como salvavidas, pruebas de comprometedores financiamientos, públicos y privados, de la campaña electoral que llevó a cabo el michoacano), el beneficiario Mancera no puede lanzarse verdaderamente a fondo contra el benefactor Ebrard ni su cargado ex secretario de Finanzas tan metido en el asunto, Mario Delgado, actual senador porque Marcelo no pudo hacerlo jefe de Gobierno, como era su intensa pretensión original.
En ese contexto dorado, Ebrard ha hecho saber que sigue dispuesto a apoyar la poco viable candidatura única de Cuauhtémoc Cárdenas para presidir el PRD pero, si tal postulación no cuajara, él sostendría su hasta ahora aparentemente sepultada pretensión personal de relevar a Jesús Zambrano. En esa marginal rebelión contra el cantado arribo del josealfredino Carlos Navarrete como un Chucho más a la conducción del sol azteca, destaca la participación de René Bejarano, practicante extremo del pragmatismo y afamado transmutador de regateos internos en cargos y cuotas.
La aritmética distintiva del PRD no da, sin embargo, para que esas corrientes minoritarias puedan arrebatarle el triunfo numérico a la chuchista Nueva Izquierda asociada con Alternativa Democrática Nacional, ésta dirigida por Héctor Bautista López (quien fue presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, diputado federal y senador, y actualmente diputado local plurinominal en el estado de México). Es tal el control del chuchismo en las estructuras determinantes de la vida interna del sol azteca, que tienen casi garantizado el triunfo en términos netamente electorales a partir de la alianza con el peculiar Bautista (perredista pionero en 2007, junto con otros dos diputados federales, en tener una reunión pública con el teóricamente repudiado Felipe Calderón). En ese contexto, la acusación efectista de que a Navarrete lo apoyan 13 gobernadores no perredistas (a Gustavo Madero le bastó con las tesorerías de tres estados gobernados por el PAN, sobre todo el del poblano volcado al futurismo con cargo al erario, Rafael Moreno Valle) podría ser cierta por inercia sustractora de ese bando de negro y amarillo, pero no es necesaria para que los aceitados mecanismos chuchos pasen por sí mismos encima de Ebrard y sus frágiles alianzas actuales.
Por ello es que el guanajuatense Navarrete se ha declarado absolutamente decidido a sostener su candidatura, según puntualizó en las horas recientes (‘‘inamovible’’ dijo que era su postulación), mientras a Ebrard se le van ensanchando las puertas en espera de su natural salida rumbo a Movimiento Ciudadano, donde le ofrecen un camino seguro a la Cámara de Diputados, con la coordinación de esa bancada, tal vez menos cuantiosa que la actual, y a la muy incierta búsqueda de una postulación frentista a la Presidencia de la República con Morena incluida, si Andrés Manuel López Obrador decidiera finalmente no presentarse a una tercera oportunidad al bat, por cálculo político o por razones de salud.
De salud habló el tabasqueño en un tuit que hizo respingar al vocero de Los Pinos. Así escribió el dirigente de Morena, quien hace meses sufrió un infarto: ‘‘Existe el rumor de que EPN está enfermo. Ni lo creo, ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad’’. No hay ninguna constancia pública de tal enfermedad, aunque ciertamente se ha insistido mucho en la especie de esos problemas físicos, sobre todo a partir de una operación quirúrgica para extirparle un nódulo tiroideo, a finales de julio del año pasado. Desde entonces se han difundido fotografías, algunas reales, otras modificadas, en las que el habitante de Los Pinos se ve demacrado y con apariencias de pérdida de peso. Otros que escrudiñan creen encontrar signos de decaimiento en el tono de voz. Pero, así como el tema de la presunta adicción alcohólica de Felipe Calderón sólo merecía boletines y declaraciones de rechazo airado, también el tema de la salud personal de quien hoy ejerce el máximo cargo público del país es constreñido a la retórica volátil, sin mayor sustentación científica comprobable. Por tanto, el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, sólo respondió al líder opositor que ‘‘afortunadamente EPN goza de cabal salud. Gracias por preguntar’’.
Mala salud ha de tener una república en la que el secretario federal de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha tenido que decir en público lo que debería operar eficazmente en privado a partir de que el PAN, sobre todo, está dificultando el proceso de aprobación de leyes reglamentarias correspondientes a reformas constitucionales del año pasado (telecomunicaciones y energéticos), pues exige que primero sesionen las legislaturas de las entidades federativas para cerrar el ciclo de la nueva normatividad en materia política y electoral. Muy respetuoso, muy cuidadoso, MAO anunció: ‘‘Que quede bien claro, yo voy a sugerirles. Voy a decirles la conveniencia y que pues también se pueden complicar las elecciones si no se hacen las adecuaciones, pero estoy seguro que los congresos saben lo que tienen que hacer’’. ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Foto
Mañana sábado toca gasolinazo, el sexto del año. El litro de Magna ha subido 64 centavos en lo que va del año. La economía está en recesión, pero el gobierno sigue castigando a los consumidores. Es que necesita los ingresos de la gasolina. Un nuevo caso de corrupción fue destapado en Pemex. Ahora la protagonista es una empresa estadunidense, Key Energy Services, con base en Houston. Nos enteramos en México porque fue revelado en Estados Unidos, de otro modo aquí probablemente hubiera pasado desapercibido. Key Energy es una empresa que se dedica a la perforación y el mantenimiento de pozos petroleros. Supuestamente presentó facturas abultadas a Pemex. Sus accionistas se percataron de la irregularidad, recurrieron a despachos de abogados a demandar a los administradores. El expediente es investigado por la Comisión de Valores de Estados Unidos.
Los agujeros
¿Y cuántos casos de corrupción en Pemex han trascendido recientemente? Esto tiene relación con los gasolinazos. Tienen que cubrir los agujeros.
1. Hewlett-Packard México. Pagó más de un millón de dólares en comisiones para obtener un negocio de software. Lo investiga la Comisión de Valores de Estados Unidos.
2. Oceanografía. Con facturas supuestamente falsas de Pemex –cómo las consiguió, es la pregunta–, obtuvo préstamos por 400 millones de dólares de Banamex. El director de la compañía, Amado Yáñez, ya está en libertad. Libertad bajo fianza.
3. También está el tema del presidente del consejo de administración de Pemex y secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Fue denunciado por legisladores del PRD porque tiene varios expendios de gasolina en Quintana Roo. Dice que las tiene desde antes de que fuera nombrado en esos cargos, y no está dispuesto a dejar ni sus negocios privados ni la nómina gubernamental. Y háganle como quieran.
4. Comisión del Senado. Se integró para investigar el caso Oceanografía. Su actuación está despertando sospechas. Tiene dos meses funcionando –aparentemente– y no ha dado ningún reporte. Esta semana fueron convocados a reunión sus miembros. No asistió la mayoría: los panistas Roberto Gil Zuarth –es secretario de la comisión–, Carlos Mendoza Davis y Fernando Yunes Márquez; tampoco asistieron los priístas Graciela Ortiz, Teófilo Torres y Jesús Casillas. No concurrió Mario Delgado, del PRD, ni Carlos Alberto Puentes Salas. Únicamente se presentaron las perredistas Dolores Padierna y Angélica de la Peña, y la presidenta de la comisión, Lizbeth Hernández, del PRI. En radio pasillo se comenta que hay un acuerdo del PRI y el PAN para sepultar el asunto. Involucra los nombres de los hermanos Bribiesca, la señora Marta, Juan Camilo Mouriño y los directores de Pemex en los días de vino y rosas de Oceanografía.
Contrato satelital
La empresa Spacenet Communications Services ganó un contrato por 207 millones de pesos para proveer servicio de Internet satelital a 4 mil 180 sitios y espacios públicos, a través del Satélite Bicentenario Mexsat 3. Cubrirá principalmente escuelas y centros de salud en municipios que están en el mapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, según la Secretaría de Comunicaciones. Participaron cinco operadores.
Gandhi en Walmart
Librerías Gandhi y Walmart de México y Centroamérica anuncian que establecieron una alianza para vender libros a través del sitio electrónico Walmart.com.mx y de las tiendas Walmart. En la actualidad, pueden encontrarse más de 6 mil títulos en el portal electrónico y más de mil 500 títulos en las tiendas, pero en los meses siguientes el catálogo continuará creciendo para abarcar la más amplia variedad de novelas, libros juveniles e infantiles, literatura clásica, cocina y superación personal, entre otros. Al día de hoy, la sección Gandhi se encuentra en 105 tiendas Walmart ubicadas en distintos estados, a las que se sumarán nuevas tiendas mes con mes.



Foto
Los derechos sociales estipulados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en instrumentos internacionales suscritos por México y en la legislación, no se cumplen. Los dos párrafos añadidos, en la reforma de 2011, al Art. primero de la CPEUM estipulan que:
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Esta reforma significa un fuerte avance que no debe quedar como letra muerta. Aunque es necesario continuar perfeccionando los derechos escritos y convertirlos en exigibles (que un juez le pueda ordenar al poder Ejecutivo que atienda a cierta persona desatendida), el reto central es ir más allá de la retórica y hacer realidad los derechos sociales, para lo cual es preciso: 1. Definir los sujetos obligados, incluyendo mecanismos institucionales de decisión y coordinación. 2. Definir con precisión las tareas a que están obligados dichos sujetos. 3. Precisar la trayectoria temporal de las metas. 4. Asegurar que los recursos monetarios necesarios y suficientes sean canalizados año con año, para lo cual es crítico incluir entre los sujetos obligados a la SHCP, a la Cámara de Diputados y al Presidente de la República. 5. Establecer fuertes sanciones a quienes incumplan estas obligaciones. Ejemplifico con los derechos sociales estipulados en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) y que deben precisarse más en la nueva ley general (NLGDS) que hoy se requiere más que nunca (véase entrega del 30/5/14) y en la cual se tendrían que estipular estos requerimientos, otros aspectos que hoy abordo y otros más que, por limitaciones de espacio, omito.



En 1994 se despetrolizaron las finanzas públicas (según público anuncio de CSG), pero desde entonces la dependencia del erario por el ingreso petrolero no ha dejado de crecer, a grado tal que a estas alturas de cada peso presupuestal alrededor de 40 centavos los aporta el oro negro. Año tras año, en el armado del presupuesto de egresos de la federación, las primeras cuentas que hacen en la Secretaría de Hacienda giran en torno a cuánto ingresaría a las arcas públicas por el concepto referido.
En ocasiones ese cálculo resultaba acertado; en otras no tanto. Pero a partir de la reforma energética, la Secretaría de Hacienda –versión oficial– ya no sabe ni cuánto, ni cómo, ni dónde aparecerá el dinero proveniente del petróleo, porque, dice, es imposible garantizar el porcentaje de renta petrolera que se obtendría en un periodo dado; es decir, no tiene idea (otras vez, versión oficial) de cuánto cobraría a los inversionistas privados por clavar los colmillos en el oro negro mexicano; tampoco cómo se los cobraría, y mucho menos dónde brotaría el producto por el que, se supone, deberían pagar los neovampiros.
El contexto es el siguiente: ante las críticas de diputados de todos los partidos, respecto a que la iniciativa de ley de ingresos sobre hidrocarburos no define la obligación de un porcentaje específico de la renta petrolera que pagarán las empresas beneficiadas con contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, la Secretaría de Hacienda reconoció que no hay forma de garantizar un monto específico a pagar por parte de las compañías. Nadie sabe, nadie supo.
La lógica es que sea en los procesos de licitación; el porcentaje preciso dependerá de cada tipo de campo, ya sea de gas de lutita, de yacimientos en aguas someras o aguas profundas. No es posible hablar de un monto preciso. La lógica es que con los contratos (de utilidad compartida, CUC) se dé la vuelta a la declinación en la plataforma y observemos incrementos en los ingresos, en un periodo de transición de 10 años, explicó el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher (La Jornada, Enrique Méndez y Roberto Garduño).
La lógica, pues, pero con qué parte de ella calcularán el ingreso petrolero para el armado presupuestal de los privatizados años por venir. Lo cierto es que los reformadores se niegan a hacer público el porcentaje que el gobierno peñanietista está dispuesto a conceder a los citados inversionistas con tal de que, como piensan en Los Pinos y Hacienda, caigan como moscas sobre el oro negro nacional y, así, den fe de lo resultona que fue la reforma energética.
Los expertos en este tipo de contratos de utilidad compartida (¿de a cómo la rebanada?) comentan que, en efecto, los porcentajes autorizados varían, aunque un promedio medianamente aceptable giraría en torno a 70 por ciento (a favor de los privados, desde luego). Aun así, en algunos países se registran casos dónde tal proporción se eleva a 98 por ciento. Entonces, si estas cifras encajan en la lógica gubernamental, que vaya encontrando otro filón, porque tales inversionistas dejarán al erario y al país en calzoncillos, si bien va.



Grande ha sido la fiesta que han armado los diputados en el Congreso local luego de la purga de funcionarios de la Auditoría General del Estado (AGE), encabezados por su titular, Arturo Latabán López, la cual se llevó a cabo el pasado 30 de mayo.
La gota que derramó el vaso de las pugnas que desde hace tiempo ocurrían en la AGE fue la filtración de informes relacionados con las irregularidades en que incurrieron varios ayuntamientos de la entidad en la presentación de sus cuentas públicas.
La publicación produjo los efectos de una bomba entre los legisladores, pero no fue por el retraso con que una decena de municipios, entre ellos Chilpancingo, Acapulco y Petatlán, hicieron llegar su información, ni por la falta de justificación del uso de los recursos, sino porque alguien cometió la osadía de dar a conocer algo que los legisladores querían mantener en secreto.



Hace un año, creyó que su calvario había terminado cuando los jueces la sentenciaron a dos años de cárcel y a pagar una multa de casi millón y medio de dólares por lavar dinero de origen ilícito. Protagonista de uno de los mayores escándalos mediáticos de los últimos tiempos en España, Isabel Pantoja sigue siendo la cantante flamenca que más admiradores tiene y a la que casi todo le perdonan, a la que aplauden miles en sus presentaciones, y a la que televisión privada y las revistas del corazón le pagan sumas considerables de dinero simplemente por dejarse entrevistar respecto de su carrera artística.
Pero sobre todo para que hable de su tragedia: entregarle el corazón a Julián Muñoz quien fue alcalde de la ciudad de Marbella, uno de los atractivos del turismo de playa de España. Ese alcalde montó toda una empresa para hacerse del dinero público, vender al mejor postor licencias de obras y favorecer a sus amigos y familiares. Y a su pareja por cuatro años: la cantante.


 

Acinco años del incendio ocurrido en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, persiste el sentir generalizado de indignación, zozobra e inconformidad ante el desempeño errático, tardío e improcedente de las autoridades encargadas de conducir las investigaciones sobre el caso y de sancionar a los responsables.

Un minuto por la consulta pública
Si el país es de todos, que nos pregunten a todos. Somos mexicanas y mexicanos que aspiramos a construir una democracia verdadera en nuestro país, que se respeten los derechos humanos y que se tome en cuenta la opinión de todos para decidir sobre los asuntos importantes que afectan la vida de la población.

El 25 de mayo pasado se cumplieron siete años de la captura en la ciudad de Oaxaca, y posterior desaparición forzada, de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR). Nadin y Margarita, hija y hermana de los dos desaparecidos, respectivamente, junto con organizaciones solidarias y amigos integrados en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, han luchado infatigablemente durante estos años de ausencia, angustia, frustración e injusticia, para encontrar a sus seres queridos, sin haber obtenido hasta el momento ningún avance favorable que lleve a localizarlos, y mucho menos, a castigar a los responsables. Para ellas, se trata de un padre y un hermano ejemplares, afectuosos, seres humanos comprometidos y solidarios con su entorno familiar, vecinal y laboral, con principios e ideales que los llevaron a la vida clandestina y a la lucha social por una vida distinta para su pueblo: sin explotación, hambre y miseria. No son un número más de los miles de desaparecidos por motivos políticos en un país en el que la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad, tan frecuente como impune. Nadin y Margarita en sus intervenciones públicas, como la que tuvo lugar este 25 de mayo, en que presentaron un informe de las labores realizadas, destacan la parte humana de esta tragedia, recuerdan a sus familiares con gran cariño y extrañeza, enfatizan su calidad y congruencia moral, sus profundas convicciones políticas, y niegan rotundamente que sean delincuentes o terroristas, como pretenden exhibirlos el Estado y los medios de comunicación masiva a su servicio.

Esta vez sí tarjetearon bien a Peña Nieto, no como cuando dijo Okinawa en vez de Ojinaga en aquella remota frontera chihuahuense. No era para menos: con todo el trasfondo escénico montado para celebrar el primer aniversario de la Cruzada Contra el Hambre en Guachochi, Chihuahua, hubiera sido el colmo que se refiriera a esa población con un locativo japonés o paquistaní.

Cuando murió Gabriel García Márquez, Juan Sasturain anotó que el autor de Cien años de soledad no sólo fue un notable fabulador, sino también un extraordinario titulero. Quiero decir y me animo: sus libros no serían tan buenos con otros títulos ( Página/12, 18/4/14).

El mariscal Abdel Fatah Sisi, jefe de las fuerzas armadas de Egipto, ha ganado la presidencia por 97 por ciento de los votos en las elecciones convocadas tras el golpe de Estado que él mismo encabezó en 2013 para derrocar a su antecesor Mohamed Morsi, del partido de los Hermanos Musulmanes. Los golpes de Estado militares no han pasado a ser piezas de museo. El más reciente es el de Tailandia, el duodécimo de los últimos tiempos, donde el general Prayuth Chon-ocha, comandante del ejército, asumió el poder absoluto tras deponer a la primera ministra Yingluck Shinwatra.


El rey Juan Carlos abdicó al trono de España. Su hijo Felipe VI lo sucederá en quince días. Más, lo no esperado fue que miles de españoles espontáneamente exigieron un referendo sobre la monarquía. Imposible conciliar intereses vitales, diversos y aun opuestos desde ya agregados a los traumas sicológicos inelaborables que dejó la guerra civil (1936-1939). Real o imaginaria la fuerza bruta se ha apoderado del poder, ¡Quien vence, vence, esa es la ley!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario