6/03/2014

Se abre el camino para la privatización de la tierra en Atenco


 Se registraron intimidaciones, uso de un lugar privado para celebrar la reunión y control de asistentes. Los ejidatarios anuncian que pedirán la revocación de la decisión y se declaran en plantón permanente.

Fabiola Gutiérrez Quiroz
Foto: Contrapapel

San Salvador Atenco, Estado de México. Se aprobó el cambio del destino de las tierras de uso común y de caminos de Atenco para parcelarlas. Así se puede adquirir el llamado Dominio Pleno, que abre el camino a la privatización. El cambio se aprobó durante la segunda asamblea ejidal el 1 de junio, calificada de “ilegal” por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Organizaciones sociales formaron el segundo cordón de paz como apoyo a los habitantes que se oponen a la desaparición del régimen ejidal -quienes pedirán la revocación de la decisión y se declararon en plantón.

Los campesinos del FPDT, que desde 2001 protagonizan la defensa ante el proyecto aeroportuario que se pretende imponer en su territorio, denunciaron que la asamblea (realizada en un salón privado mado Star) fue “inflada” con gente que no pertenece al pueblo. Además, a los integrantes de Frente, al intentar entrar al lugar, les cerraron la puerta; unos pocos lograron ingresar, pero no se les permitió participar. “No se cumplieron ni dos horas cuando aprobaron el punto siete, de 11 en el orden del día. En otras ocasiones, las asambleas duran hasta más de siete horas para discutir cinco puntos”, denunció Ignacio del Valle ante campesinos y la sociedad civil que se congregaron en la plaza del pueblo.

Los ejidatarios del FPDT explicaron la aprobación del Dominio Pleno es para impulsar el proyecto Ciudad Futura. “Antes tuvo el nombre de Rescate Ecológico y Migración del ex Lago de Texcoco; cambió el título, pero es el mismo”, explicó Cesar del Valle. Él señaló a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como uno de los actores principales que impulsan esta obra, que abarca los mismos metros cuadrados de tierra que se pidieron para la construcción del aeropuerto en el 2001, que se echó atrás gracias al amparo ganado ante la Suprema Corte de Justicia.

“La realización de este proyecto, que contempla un centro comercial, significa la destrucción de muchas casas y del panteón del pueblo. A las avenidas se les quitarán 40 metros cuadrados de cada lado, eso es tirar una casa, es la desaparición de 13 pueblos. La construcción del aeropuerto viene implícita, y sabemos que lo que buscan es llevarlo a cabo. A los afectados nos quieren reubicar en los límites del Estado de México, en los cerros. En el 2001 nos quisieron comprar los terrenos a siete pesos el metro cuadrado; en esta ocasión nos ofrecen entre 1 millón y medio y 2 millones y medio por parcela”, detalló el ejidatario Raúl Flores Venegas.

El pasado 18 de mayo se intentó realizar la primera asamblea ejidal, convocada por el comisariado Andrés Ruíz Méndez. Campesinos del Frente denunciaron la ilegalidad de la reunión porque violenta el artículo 25 de la Ley Agraria, que indica se debe celebrar en un lugar público y no privado. Comentaron que el salón Star, donde fueron citados los ejidatarios, pertenece a un pariente del presidente municipal príista. Para poder realizar la asamblea, es necesario contar con el 75 por ciento de asistentes (es decir, que de 712 ejidatarios que conforman el pueblo de Atenco, se requieren 534 para declararla válida). Al no contar con el quórum, la primera asamblea fue cancelada.

El FPDT se declaró en plantón permanente en la plaza del pueblo, como protesta por lo aprobado en la asamblea de este domingo 1 de junio. “Hubo muchas irregularidades, desde la convocatoria hasta cómo se llevó la votación, por eso es ilegal lo que se aprobó ahí. Todo el tiempo nos estuvieron intimidando. Cuando entramos al salón, el comisariado nos hizo muchas preguntas para sacarnos información. Nos hicieron firmar en la entrada para poder pasar. Fue una asamblea amañada, en tres minutos aprobaron el punto siete. La verdad no hay un número exacto de cuántos votaron, porque nunca dieron la cantidad exacta de asistentes, pero estoy segura de que no entraron más de 500 ejidatarios”, sostuvo Adela Romero Núñez, una de las pocas persona que estuvo presente en la asamblea.

A pesar de lo sucedido en la asamblea, los campesinos del FPDT celebraron con música y baile como una manera de decir que no están derrotados y que continuarán con la lucha. Invitaron al resto de los ejidatarios a firmar un documento donde pedirán que se eche abajo la aprobación del cambio de uso común y de caminos. Al finalizar, Ignacio del Valle anunció que el aeropuerto no pasará y que en la semana siguiente, anunciarán las actividades de su plan de lucha.


Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org
URL to article: http://desinformemonos.org/2014/06/con-asamblea-calificada-de-ilegal-se-abre-camino-a-la-privatizacion-de-tierras-en-atenco/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario