Desigualdad en los suplementos culturales
Únicamente el 19 por ciento de las críticas literarias están firmadas por mujeres
Madrid, 02 jun. 14. AmecoPress. Varias
asociaciones de mujeres del mundo de la cultura, que agrupan a unas
1.500 profesionales, han realizado un estudio sobre el apartado
“Libros” de los suplementos culturales de los 4 principales diarios
españoles (El País, La Vanguardia, ABC y El Mundo) a lo largo de un mes
elegido al azar (diciembre de 2013).
Del análisis
se desprende que los suplementos reseñan muchas más obras de autores
varones que de autoras: como media, solo el 22 por ciento de los libros
reseñados son obra de mujeres, a pesar de que en las listas de libros
más vendidos que publican los mismos suplementos, el 36 por ciento son
de escritoras.
De los
suplementos culturales que se publicaron en el mes de diciembre de 2013
de los cuatro medios analizados, solo aparecieron mencionadas en
portada un total de tres escritoras en el suplemento El Cultural –El
Mundo (que supone una participación del 33 por ciento para dicho
suplemento) mientras que en los otros tres medios no se mencionó a
ninguna, aún y cuando en el periodo se concedió el premio Planeta a una
mujer y la finalista también lo era.
Por otra
parte, son mujeres, como media, únicamente el 19 por ciento de los y
las profesionales de la crítica literaria, lo que contrasta con el
hecho de que desde hace más de treinta años, el porcentaje de
licenciadas sobre el total de licenciados en Filología supera el 70 por
ciento.
De los cuatro
medios analizados, el suplemento El Cultural – El Mundo alcanzó el
mayor porcentaje de artículos firmados por periodistas mujeres con un
23 por ciento, seguido de Babelia – El País con un porcentaje del 22
por ciento. Y si no contabilizamos los artículos de los que se
desconoce el sexo de su autoría, en Babelia – El País se alcanza un 26
por ciento, seguido del suplemento El Cultural – El Mundo con un 24 por
ciento, quedando el resto de medios por debajo de esa cifra.
Las
responsables del estudio aseguran que esta información es muy
“preocupante” al menos por dos motivos: porque sugiere que no hay
igualdad de oportunidades profesionales entre mujeres y hombres en este
sector, y por “la gran autoridad intelectual y simbólica” de la que
está investida la cultura. “Mal podemos construir una sociedad
igualitaria si aquellos que interpretan la realidad, quienes construyen
los relatos socialmente compartidos, siguen perpetuando el protagonismo
masculino”, advierten.
Los datos del
estudio son similares a los hallados en el ámbito de lengua inglesa por
la asociación VIDA Women in Literary Arts (www.vidaweb.org), y han
llevado a la escritora Joanna Walsh a iniciar la campaña
#readwomen2014, que pretende visibilizar la obra de escritoras de todo
el mundo y de todas las épocas. Las asociaciones firmantes se suman a
esta iniciativa, bajo el hashtag #LeamosAutorAs2014.
Las
asociaciones responsables del estudio sobre los suplementos culturales
de los 4 principales diarios españoles realizan una importante labor en
la defensa de la igualdad en la cultura y en el empoderamiento de
mujeres creadoras de distintas artes. Son la Asociación de
Investigadoras y Tecnólogas, Clásicas y Modernas, La mujer construye,
Con la A, Mujeres de Artes Visuales (MAV) y Mujeres Cineastas y de
Medios Audiovisuales (CIMA)
Foto: Archivo AmecoPress, extraídas del Estudio sobre los suplementos culturales
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Pies
de foto: 1) Gráfica sobre la presencia de autoras y autores en las
portadas de suplementos culturales; 2) Porcentaje de artículos
referidos a libros escritos por mujeres
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