6/05/2014

Múltiples trabas para que mujeres tengan sus propios negocios


   Sin apoyos suficientes, se quedan en el nivel micro

En México, sólo el 2 por ciento de las trabajadoras dirigen empresas y en contraste tres de cada cinco son dueñas de micronegocios debido a que la población femenina busca su desarrollo profesional y de liderazgo, sin el apoyo de políticas públicas con visión de género.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 
 


Según especialistas que participaron hoy en el foro “Techo de cristal. Mujeres en el mercado laboral”, realizado en esta capital, las mexicanas aún enfrentan obstáculos invisibles y naturalizados para acceder a puestos decisión o emprender negocios exitosos.

Patricia Mercado, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF (STyFE), expuso que aunque la realidad económica y el mercado laboral en la Ciudad de México se están transformando, persisten desigualdades basadas en el género que se traducen en limitantes para las mujeres en el acceso, uso y control de recursos como el trabajo, la tierra, el capital y la información.

Abundó que de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, tres están lideradas por mujeres, lo que prueba que si bien ellas están emprendiendo sus propios negocios, la realidad es que se quedan a nivel pequeño y micro.

Mercado señaló que el DF debe generar áreas de desarrollo que otorguen a las mujeres la posibilidad de formar negocios, financiarlos y hacerlos crecer, y explicó que para eso son necesarias políticas públicas laborales y económicas con visión de género.

También detalló que tienen que derribarse las barreras que enfrentan las mujeres para acceder al empleo, ya que en México ellas se gradúan más (21 por ciento contra 18 por ciento de los varones), pero apenas representan el 16 por ciento del sector empresarial.

La funcionaria agregó que en las grandes corporaciones 23 por ciento de las mujeres están en puestos intermedios, 13 por ciento en cargos directivos, y sólo 5 por ciento son presidentas.

Por otro lado, Ana María Sánchez, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, advirtió que también ellas padecen obstáculos para mantener sus negocios, y que éstos se generan desde el ámbito personal ya que un alto número de mujeres trabajan sin sueldo en empresas familiares al considerar que es su “obligación”, tienen baja autoestima o esperan que en algún momento el “changarro” sea propio.

La empresaria añadió que en el país hay en total 61.3 millones de mujeres, de las cuales 20.2 millones son económicamente activas y de éstas 19.2 millones están ocupadas, pero sólo 443 mil son empleadoras.

Señaló que los pequeños negocios de mujeres son menos rentables y menos productivos que los de los hombres, pero en contraste los medianos y grandes negocios de las mujeres son igual de productivos que los de los varones, por lo que es necesario que las empresarias encuentren los medios para evolucionar al nivel macro.

Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en México, dijo que mil millones de mujeres entrarán a la economía global en la próxima década, lo cual podría ser un panorama transformador en la economía mundial, aunque –acotó– mientras se sostengan estas desigualdades de género no se alcanzará el crecimiento económico.

Afirmó que el caso de México es grave en comparación con otras naciones de América Latina, ya que la desigualdad de género en el mercado laboral es de 33 puntos porcentuales.

Por esto, indicó, “nos enfrentamos a una nueva realidad y viejos roles”, además de que las mujeres con empleo siguen enfrentando una brecha salarial y discriminación. Precisó que una cuarta parte de las asalariadas mexicanas reportaron en 2012 haber vivido actos de discriminación laboral.

En breve entrevista, Patricia Mercado destacó que la Oficialía Mayor del Gobierno del DF (GDF) ya emitió por escrito el compromiso de que de este año a 2018 se tiene que igualar la presencia de mujeres y hombres en los cargos de la gestión capitalina.

Sobre el tema de paternidad responsable, la secretaria del Trabajo adelantó que el próximo 14 de junio iniciará una campaña para promover que los hombres que laboren en el GDF tengan responsabilidades familiares y permisos para llevarlas a cabo, por lo que la STyFE anunciará una reforma a la licencia de paternidad.

Del mismo modo, en el área de fomento al empleo Mercado dijo que se modificarán las reglas de operación para financiar proyectos de capacitación en tareas de cuidado, de modo que otras personas ofrezcan estos servicios y se contribuya a que las capitalinas destinen menos tiempo a estas actividades en sus hogares.
 

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