6/06/2014

Caminata en Oaxaca contra reforma Provida en Nuevo León

Acciones por el derecho a decidir se extienden a otros estados

Cimacnoticias | Oaxaca.- 

Activistas oaxaqueñas se movilizaron en esta capital para rechazar la reforma Provida impulsada en Nuevo León (NL), y que busca elevar a rango constitucional el “derecho a la vida desde la fecundación”.
Integradas en una Alianza Solidaria por el derecho a decidir, la vida y la libertad de las mujeres, señalaron que esta iniciativa –que irá a una segunda votación eventualmente el próximo 16 de junio– criminaliza a las mujeres que por sus condiciones de pobreza no pueden acceder a la interrupción legal del embarazo.
Ana María Hernández Cárdenas, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, agregó que esa reforma violenta el ejercicio de los derechos femeninos y se contrapone a diversos acuerdos y tratados internacionales como los expuestos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Dicha ley expresa que la violencia contra las mujeres es cualquier acción u omisión, basada en su género que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público.
De igual manera establece que la violencia sexual es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo o la sexualidad de la víctima y que atenta contra su libertad, dignidad e integridad física.
“Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto. Esta es una trampa política e ideológica que permite perpetuar el miedo, la sospecha y la amenaza sobre las mujeres. Ninguna mujer aborta por gusto, las razones están relacionadas con un proceso complicado, ninguna mujer debería enfrentar además del conflicto, el riesgo, la extorsión, la enfermedad y la muerte”, dijo Hernández.
Durante la manifestación, las y los activistas portaron pancartas en las que se leía: “El Estado garantiza, la Iglesia no interviene, yo decido. Aborto legal y seguro”, “Obligarnos a parir también es violencia”, “Información para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, “Mi cuerpo es mío, en él sólo yo decido”, “Sexo si yo lo deseo, embarazo si yo lo decido”.
Luego de emitido el pronunciamiento, las y los manifestantes realizaron una caminata sobre el andador turístico al grito de “Mujer no es sinónimo de maternidad”.
El pasado 28 de mayo el Congreso de NL aprobó en primera vuelta reformas a la Constitución local, para plasmar “el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural”.
La reforma fue presentada por el panista Francisco Luis Treviño Cabello y respaldada por la también diputada del PAN Carolina Garza Guerra, quien argumentó que “es una legislación moralmente recta”, y que además de “proteger la vida de los niños por nacer, también protege a la mujer, pues entre otras cosas, contribuye a reducir la mortalidad materna”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario