6/04/2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 4 DE JUNIO


Vende Pemex casi todas sus acciones en Repsol
/Lo idiota es pensar que la gente no se entera que quieren dar “mundialazo”, responde la oposición a David Penchyna /





REFORMA

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementa desde enero pasado una detallada estrategia para cotejar los domicilios fiscales que los contribuyentes tienen registrados ante esa instancia recaudadora. El plan, obtenido por Reforma, incluye, cuando haya visitas por personal del SAT, la toma de por lo menos cuatro fotografías del domicilio visitado, la aplicación de un cuestionario a la persona que abra la puerta, y el envío de los datos de geolocalización para su registro en el Sistema de Información Geográfica Fiscal. Lo anterior está asentado en el documento Estrategias Relacionadas con el Domicilio Fiscal, del 24 de enero, y enviado a todos los administradores generales del SAT y sus colegas de los Estados, quienes también participan en tareas de supervisión para cobro de impuestos federales.
Un juez federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública mantener protección personal constante sobre una niña de 11 años que denunció agresiones sexuales y bullying en una escuela primaria de la Ciudad de México.  Se trata del primer caso de este tipo que se revisa por la vía del juicio de amparo. Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió un amparo en contra de la omisión de las autoridades educativas para prevenir y sancionar presuntas agresiones de un alumno de la Escuela Primera Centenario de la Restauración de la República, ubicada en Iztapalapa. El amparo, difundido hoy por el Consejo de la Judicatura Federal, fue otorgado el 10 de marzo, y no fue impugnado por la SEP, que el 28 de mayo remitió al juzgado las constancias sobre el cumplimiento de la sentencia.

A las 9:53 horas de España, Repsol informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó la venta del 7.86% de su paquete de acciones. En un comunicado firmado por Deutsche Bank (uno de los dos agentes colocadores), se informó que en total se vendieron 104 millones 57,057 títulos. "El importe de la operación ha ascendido a un efectivo total de 2,091 millones 546,846 euros (2,850 millones de dólares) equivalente a un precio de venta de 20.10 euros por acción" informó Deutsche al órgano regulador. Ayer, Citigroup anunció la venta de estos títulos en una modalidad conocida como 'colocación acelerada'. La filial Citigroup Global Markets Limited fue el segundo agente colocador.

¿Por qué a los calderonistas los llaman "las focas"? Porque hasta cuando tienen el agua hasta el cuello... ¡aplauden! El sábado la pandilla del expresidente Felipe Calderón brindaba, bailaba y se tomaba selfies en la boda de uno de los suyos -Roberto Gil- mientras, del otro lado de la ciudad, Gustavo Madero volvía a apalearlos. Ahí estan, en las redes sociales, las fotos en las que aparecen muy sonrientes Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano, Francisco García Cabeza de Vaca, Carlos Mendoza Davis, entre otros. Al mismo tiempo en que ellos se retrataban, Madero celebró la sesión de Consejo Nacional del PAN en la que prácticamente se agandalló la nueva Comisión Permanente del partido. Este organismo llevará mano a la hora de las definiciones de aquí al 2015: plataforma, alianzas y, lo más codiciado, las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados y las nueve nominaciones para gobernador. ¡Digan whisky!


MILENIO


Un juez federal puso al descubierto las omisiones en que incurre la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evitar y erradicar el abuso, maltrato y acoso sexual entre alumnos en planteles escolares. Por esa razón, estableció la ruta que deben tomar las autoridades federales para solucionar este tipo de problemas que se presentan frecuentemente en las escuelas del país. Lo anterior derivó de un amparo que Fernando Silva García, juez octavo de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, concedió a una menor de edad que cursa el sexto año de primaria, debido a "las omisiones de las autoridades educativas federales que han producido tolerancia del bullying" entre alumnos. En la resolución se menciona que en el caso de la niña de 11 años de edad, las autoridades de la SEP no adoptaron las medidas necesarias para proteger su integridad personal en relación con posibles riesgos de abusos a sus derechos  fundamentales dentro de la escuela pública en la que estudia.
Los especialistas en economía del sector privado estiman que la expansión del producto interno bruto (PIB) presentará un cierre de año más complicado que lo inicialmente previsto. En una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) se desprende que es más probable que en los tres últimos trimestres de 2014 se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada de la economía. En el primer trimestre de 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el PIB creció escasamente 0.28% respecto al periodo previo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.La expectativa se dio a la par de una menor previsión de crecimiento económico para México en 2014, ya que los expertos estiman un nivel de 2.77%, desde el dato de 3.01 de la encuesta previa. El cálculo quedó ligeramente por arriba de la cifra del gobierno (2.7%) y dentro del rango previsto por el Banxico, de un intervalo de entre 2.3 y 3.3%

En representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro José Ramón Cossío dijo que los consejeros de la Judicatura federal deben generar sistemas "más apropiados" para identificar y separar a los integrantes del Poder Judicial de la Federación que no están a la altura del compromiso que asumieron, contra quienes se debe actuar más severamente. Ante los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura federal, durante una sesión conjunta solemne para tomar protesta a 47 nuevos magistrados de circuito y tres jueces federales, Cossío hizo alusión a los problemas en que se han visto envueltos algunos juzgadores a los que se les ha ligado a casos de corrupción.

Que a pesar de los cambios en la Casa Real española luego de la abdicación del rey Juan Carlos a la corona, el protocolo para la recepción de Enrique Peña Nieto se mantiene. Durante la gira que efectuará por Madrid la próxima semana, el Presidente visitará la casa de los monarcas y brindará sus saludos; también presentará sus respetos al heredero, con quien ya ha tenido, al menos, dos encuentros privados previos.


EXCÉLSIOR


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) gastó diez millones 461,482.7 pesos en un concierto de rock en el Auditorio Nacional, realizado el 30 de abril de 2013, en el que participaron grupos e intérpretes como La Gusana Ciega, Ruido Rosa, Ely Guerra y DLD. Vía transparencia, la Sedesol dio a conocer a Excélsior facturas sobre los gastos que realizó para el Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que incluyen el concierto, y que ascienden a 11 millones 693,798.61 pesos. La renta del Auditorio Nacional costó un millón 263,847.27 pesos; el pago al elenco artístico, cinco millones 588 mil 162.74 pesos; el personal de producción, 471,524.41 pesos; la renta de equipo de luz y sonido, un millón 670,893.54 pesos, y otros gastos asociados a la producción significaron un millón 467,54.74, que suman los más de diez millones de pesos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó para su venta en los mercados internacionales al menos 7.8% de su participación accionaria en la petrolera Repsol, lo cual fue provocado principalmente por la mala gestión administrativa que mantiene la empresa española. De acuerdo con información emitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, serán Citigroup, Global Markets Limited y Deutsche Bank las entidades colocadoras para vender los mencionados títulos. Pemex y su filial internacional PMI Holdings B.V. ostentan 9.3 por ciento de la totalidad de títulos de Repsol, es decir, 123 millones 132,000 acciones. De tal forma que la venta de 7.86% equivale a 104 millones 57,057 títulos, que al cierre de este martes registraron una caída de .19%, pero que alcanzaron un valor de 20.86 euros cada uno.
En tan sólo 18 meses, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado "pasos agigantados" para caminar hacia una educación de calidad para todos, como lo plantea el eje tres de su administración. Sin embargo, 2014 será una prueba de fuego para cumplir al pie de la letra el Concurso Nacional de Plazas Docentes que por primera vez será aplicado de manera constitucional y no por acuerdos políticos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al cumplirse un año seis meses de gobierno, que se traduce en el primer cuarto de administración de Peña Nieto, especialistas en educación coincidieron en que el avance logrado hasta ahora "es considerable" y ha sido muy rápido, porque en ese periodo han ocurrido muchos cambios legales que en los próximos años tendrán que ser poco a poco una realidad en las aulas del país.
El salvavidas. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, tuvo que llegar a Michoacán para hacer la labor que se le ha salido de las manos a Fausto Vallejo, gobernador del estado. El funcionario federal presentó los cinco ejes que regirán el Plan Michoacán. Apoyo a la economía familiar, a la productividad, la educación y el patrimonio cultural; impulso a la infraestructura moderna y vivienda digna, así como al sector salud, al desarrollo social y a la sustentabilidad. Además, se fortalecerán las finanzas estatales, para que se conviertan en una ventaja competitiva. Se trata de un paquete de 48,000 millones de pesos. Reactivar al territorio que perdió Vallejo; menuda labor para el secretario de Hacienda.


24 HORAS


Diversas corrientes internas del PRD conformaron el Frente Amplio de Izquierdas que propone rescatar al partido del sol azteca para convertirlo en una verdadera oposición y, para ello, acordaron impulsar la candidatura de unidad para que Cuauhtémoc Cárdenas sea el próximo líder del perredismo.Incluso las tribus perredistas del Movimiento Progresista y Movimiento Patria Digna, que arropan a los pre candidatos a presidir al PRD Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo, respectivamente, signaron la creación de este conglomerado para que el ex candidato presidencial tome las riendas del partido a partir del 21 de septiembre, fecha en que se dará las renovación de la dirigencia nacional, actualmente en manos de Jesús Zambrano.Durante la presentación del Frente, líderes de las 10 corrientes que signaron el acuerdo pidieron a Nueva Izquierda (expresión que actualmente tienen el control del PRD) actuar con responsabilidad y asumir las tareas que la gran mayoría de la militancia reclama y exige.

ADNPOLÍTICO
La oposición, dividida por calendario para leyes de telecom

LA SILLA ROTA
El diputado priísta Marco Antonio Bernal aseguró que los panistas “chantajean para obtener beneficios electorales”, al mismo tiempo que dijo que Preciado está confundido Leer más



REPORTE ÍNDIGO
Guerrero, por la intrincada geografía de su sierra, ha sido siempre territorio propicio para esconder guerrillas, cárteles y grupos clandestinos. Y ahora, en un despunte de violencia, el estado  enfrenta  inseguridad, autodefensas, narcotraficantes y grupos rurales que rechazan al gobierno.El estado parece estar fuera de control y se ha convertido en la otra “tierra caliente”; un nuevo Michoacán.La inseguridad en el estado volvió a ser noticia nacional.El cuerpo de Jorge Torres Palacios, vocero de Salud de Acapulco, fue encontrado dentro de una bolsa de plástico con huellas de tortura en la comunidad Plan de los Amates.También ayer en Chilpancingo policías federales liberaron a un empresario que se encontraba secuestrado y que presentaba la mutilación de un dedo de la mano.Pero los males que aquejan a Guerrero no son nuevos.Pese a la cruzada del gobierno federal en el estado, la violencia se ha vuelto a recrudecer y las comunidades rurales buscan organizarse. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG) han intensificado sus operaciones en al menos 14 municipios de la entidad. 


ARISTEGUI NOTICIAS 


Petróleos Mexicanos puso a la venta casi todas sus acciones en Repsol.La paraestatal vendió un 7.86 por ciento -de poco más de 9 por ciento que tenía- de su capital en la petrolera española, por 2 mil 091 millones de euros (2,845 millones de dólares), según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Deutsche Bank, una de las entidades colocadoras.La venta se hizo por un proceso de “colocación acelerada” entre inversores cualificados, informó Citigroup.Antes de la venta, Pemex era su tercer accionista con un 9.4 por ciento.Así se anunció ayer la venta de las acciones:

SINEMBARGO
Lo idiota es pensar que la gente no se entera que quieren dar “mundialazo”, responde la oposición a David Penchyna 
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– Integrantes de fuerzas políticas de oposición criticaron el posicionamiento del Senador David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al llamar “debate de idiotas” la solicitud de discutir las leyes secundarias de la Reforma Energética con la completa atención de los mexicanos y sin las distracciones que representan los juegos del Mundial de futbol Brasil 2014. En un encuentro con empresarios del ramo energético de Tabasco, el presidente de la Comisión de Energía calificó como un “debate de idiotas que nubla la mirada y la altura” el hecho de que la izquierda pida diferir la discusión de la Reforma Energética hasta que termine la Copa del Mundo. “Lo que si me parecería de ‘idiotas’ (para usar la misma expresión de Penchyna), es pensar que la gente no se da cuenta que ellos, el PRI y el gobierno federal, quieren empatar la discusión energética con los tiempos del mundial”, reviró el Diputado Luis Espinosa Cházaro. El integrante de la Comisión de Energía de San Lázaro calificó como “desplantes bravucones” las declaraciones del presidente de la Comisión de Energía; mientras, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía Berdeja, comparó la actitud del Senador Penchyna con la de un “porro”.

El panista Javier Corral y la AMEDI piden a los perredistas abstenerse de acuerdos en lo oscurito en leyes de Telecom 
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– El Senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN), llamó a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que son integrantes de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones que informen los alcances de la presunta negociación que sostuvo su líder parlamentario con el gobierno federal, en materia de telecomunicaciones. El legislador panista pidió a sus homólogos perredistas honrar su participación en el Frente por la Comunicación Democrática, el cual congrega a diversos actores de la sociedad civil, y abstenerse de participar en cualquier negociación contraria a un dictamen que promueva un verdadero cambio en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión que beneficie a los mexicanos. “Eso es lo que vamos a exigir, lo que vamos a postular. Confiamos en que los senadores Manuel Camacho [Solís], Alejandro Encinas [Rodríguez], Dolores Padierna [Luna] y Mario Delgado [Carrillo], que son miembros del Frente por la Comunicación Democrática nos informen y, sobre todo, sean el conducto y los portadores de estas demandas del Frente, que suscribieron”, afirmó .




EL UNIVERSAL
La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal autorizó en 2009 recursos por 18 mil millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo Metro para la renta y mantenimiento de los 30 trenes de la Línea 12 y cinco días después el contrato se adjudicó de manera directa a la empresa CAF
El principal accionista de Oceanografía, Amado Yáñez, recibió anoche el auto de formal prisión, acusado de defraudar casi 500 millones de dólares a Banamex
Menores sobrevivientes del incendio en la guardería realizan una vida normal, a pesar de los todavía constantes tratamientos y cirugías
Medidas de seguridad contra robo. Cancela 79 pruebas de Carrera Magisterial aplicadas en 15 estados
En 4 años crimen ha hurtado 5 millones de toneladas, denuncian. Aseguran barcos con 300 mil ton del mineral; no tenían permisos
El envejecimiento de la población en América Latina provocará un grave impacto social si los gobiernos de la región no adoptan políticas públicas dirigidas a ese sector, advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena
Chiapas y Oaxaca, los más afectados por "Boris". En Veracruz, muere alumna al caer árbol y deja 3 heridos
Sin dientes y sin mucho interés, la comisión del Senado que indaga el caso Oceanografía pretende que el procurador general de la República, Jesus Murillo Karam, acepte una invitación para presentar a los legisladores datos del expediente de Amado Yáñez Osuna, actualmente bajo proceso penal por un fraude cercano a los 500 millones de dólares contra Banamex. Del lado de don Jesús hay voluntad para dialogar con los senadores, nos comentan. El problema es que los legisladores no pudieron sacar el acuerdo para solicitar la presencia del procurador porque la comisión, que encabeza la priista Lisbeth Henández Lecona, no registró ayer el quórum necesario para votar. Eso sí, están buenísimos para crear comisiones que no llegan a ninguna parte. Y el señor Amado, dueño de Oceanografía, se dobla de la risa.


LA JORNADA





En venta, 7.86% de sus acciones
Saldrá del consejo de administración de la petrolera ibérica tras la pugna directiva
Aún tiene 1.62% de papeles; notifica la operación a la autoridad bursátil española
Se estima que la paraestatal mexicana obtendrá más de 2 mil millones de euros
Armando G. Tejeda, Corresponsal e Israel Rodríguez


Fotoportada
Elogios de Peña Nieto a Mancera
En la ceremonia de inauguración de la Red Eléctrica Subterránea del Centro Histórico de la ciudad de México, el Presidente hizo un reconocimiento a la coordinación y colaboración alcanzada con el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Tras el encuentro, el mandatario capitalino señaló que si bien hay diferencias ideológicas y políticas entre los gobiernos federal y local, esto no impide que trabajen de manera conjunta en favor de los ciudadanos Foto Francisco Olvera
Peña encabeza la inauguración; inversión de $1,000 millones


Se introdujeron 257 kilómetros de líneas subterráneas en la zona
Las obras se ampliarán al corredor de Paseo de la Reforma, anuncia
Inseguridad y bajo consumo, los lastres
El desfalco podría ser mayor, subraya
Rayuela : Falto de legitimidad el que abdicó. Falto de legitimidad el elegido. La corona española no entiende los nuevos tiempos.

Abre foro internacional sobre derechos humanos de ese sector

Casi 500 mil ciudadanos reciben ese respaldo, destaca el gobernante
"Además de la pensión alimentaria tienen acceso a salud y transporte"

Fracaso anímico y táctico en el equipo de El Piojo a unos días del Mundial

Héctor Herrera disputa el balón con el balcánico Senad Lulic, durante el encuentro realizado en el Soldier Field de Chicago Foto Reuters


Fotocontraportada

Con vestimenta militar, el rey Juan Carlos y su hijo, el príncipe Felipe, aparecieron juntos en un acto castrense celebrado en San Lorenzo del Escorial, a las afueras de Madrid, tras la abdicación del monarca. Ambos presidieron la ceremonia con solemnidad y apenas intercambiaron palabras. En Nueva York, la reina Sofía, al asistir a un encuentro del Unicef, se mostró tranquila con el relevo y deseó toda la suerte a su sustituta Letizia Ortiz Rocasolano Foto Ap
Revelan pacto secreto entre el PP y el PSOE para apoyar el traspaso de poder
La fecha elegida es el 18 de junio; se cierra la posibilidad al referendo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario