6/05/2014

Aumenta zozobra por violación a DH en comunidad mixe


   Mujeres de Cotzocón piden intervención de gobierno oaxaqueño

El día aún era corto cuando un grupo de hombres tocó a la puerta. José López Santiago dejó a medias su desayuno.



En el instante un frío sudor rodó por la frente de su esposa, Antonieta Zeferino, quien vio por la ventana cómo José era escoltado hacia la cárcel municipal. “Lo van a matar”, pensó antes de desmayarse por la impresión ante la detención arbitraria.


Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 

Horas más tarde José regresó a casa sólo para informarles que habían sido expulsados de la comunidad. “Toma lo poquito que tenemos, guárdalo porque nos acaban de expulsar”, le dijo a Antonia, quien relata los hechos apoyada de un traductor pues sólo habla su lengua materna: el mixe.

Aquel domingo, en medio de la noche, la familia integrada por el matrimonio José López  y Antonieta Zeferino; su hijo José López Zeferino, de 14 años; su hija, Dulce María López Zeferino, de cinco años; así como los suegros Herlinda Bartolo, de 56 años, y Emilio Zeferino, de 58, dejaron el municipio de San Juan Cotzocón.

Antonieta Zeferino al igual que su esposo, José López, habían estado presentes durante la retención de los integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el pasado sábado 31 de mayo.

En represalia, el grupo de hombres que mantiene el control del Palacio Municipal desde el 1 de enero y que es encabezado por Gorgonio Tomás Mateos, les exigió 5 mil pesos por integrante para permitirles permanecer en la comunidad. La familia no pudo pagar el derecho de piso y fue expulsada.

Antonieta dijo no entender qué está pasando, pero está convencida de que es un acto injusto que ha sido minimizado por el gobierno del estado. “Son cuestiones que no sé si el gobierno no ve, o no nos quiere hacer caso o quiere repetir lo que pasó con los triquis; no sé si quiere que nos masacren o que tengamos que morir uno o dos para que nos volteen a ver”, reprochó.

Recordó que de manera paralela a la expulsión y por órdenes del subdirector Tito Julián, su hijo José López Zeferino fue dado de baja de la escuela telesecundaria de San Juan Cotzocón 20DTV0570Z, donde cursaba el segundo grado.

Tito Julián, al igual que Celia Mateo Guzmán, Salvador Ortega Reyes y Filadelfo Gervasio Primo, todos integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han participado en los actos violatorios de Derechos Humanos (DH) contra menores de edad cuyos padres están señalados de “traición” al grupo que mantiene el control de la población.

TIERRA DE NADIE

A más de 15 días de que se denunciaron los hechos de vejación y violación a DH tras la primera expulsión de una familia, las arbitrariedades no se han detenido.

La comunidad continúa bloqueada, los grupos de control extendieron el estado de sitio sobre las veredas, y se apoderaron del ganado y cosechas de las familias que no votaron por ellos en las pasadas elecciones.

Las mujeres, cuyo esposos fueron expulsados de la comunidad, viven en zozobra y violentadas por el grupo de Gorgonio Mateos. Las mujeres están en una lista de personas a las que se les prohibió la venta de alimentos.

Desde el pasado 24 de mayo hasta la fecha han sido expulsadas 21 personas, cinco son menores de edad, cuatro mujeres y el resto hombres, algunos de los cuales no estaban en la comunidad pero que al intentar regresar se les impidió el acceso.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario