Leonardo García Tsao
Activo
en el cine desde inicios de los años 90, el realizador David Fincher ha
sabido encontrar un punto de equilibrio entre las demandas del cine
comercial, su cada vez más pulido dominio técnico y un punto de vista
pesimista sobre la sociedad y la condición humana. Todas esas
instancias se conjugan hábilmente en Perdida, su décimo largometraje.
Adaptado por su propia autora Gillian Flynn de su bestseller homónimo, este thriller sicológico
conjuga dos líneas narrativas para describir, por un lado, el
desarrollo de una relación amorosa y, por otro, el difícil trance en
que se encuentra en su quinto aniversario de bodas. El primero está
narrado subjetivamente por la voz de la neoyorquina Amy Elliott
(Rosamund Pike), mientras escribe su diario íntimo, desde que conoce a
Nick Dunne (Ben Affleck), con quien liga de manera inmediata en una
reunión de intelectuales. El romance fluye entre esas dos personas
privilegiadas hasta que deciden casarse. Es cuando Amy comprueba el
arduo trabajo implícito en el matrimonio.
Afligido por la enfermedad cancerosa de su mamá, Nick decide mudarse
a su pueblo pinchurriento de Missouri. La recesión de 2010 deja
desempleado al hombre, mientras Amy se ve forzada a sacrificar su
cuantioso fideicomiso para ayudar a sus padres y comprarle un bar a
Nick, a ser administrado por él y su hermana gemela Margo (Carrie
Coon). El papel de esposa pasiva, ignorada y engañada colma la
paciencia de Amy, quien desaparece justo el día del aniversario. Como
hay signos de violencia, Nick se vuelve cada más sospechoso a los ojos
de la ley y la sociedad. Y aquí, al inicio de la película, es donde la
narración adopta un punto de vista objetivo para describir el dilema de
un hombre acusado de un crimen que quizá no cometió.
Por suerte, no leí la novela de Flynn, por lo que me sometí sin
preconcepciones a las crueles vueltas de tuerca de la trama, mismas que
no revelaré para no ganarme insultos de los lectores. Baste decir que
la escritora se basó en casos notorios como el de Scott Peterson (un
sociópata que a finales de 2002 asesinó a su esposa embarazada y la dio
por desaparecida, mientras sostenía relaciones con otra mujer), para
darle un giro a nuestras expectativas.
Fincher
utiliza el argumento para hacer una disección de la dinámica
desgastante y potencialmente peligrosa de un matrimonio. Pero también,
como lo hizo en Zodiaco (2007) y Red social (2010),
ofrece una visión satírica del papel que juegan los medios y,
actualmente, las redes sociales para manipular la opinión pública. Así,
Nick se vuelve un personaje cada vez más expuesto al linchamiento
mediático (es muy graciosa la parodia que la actriz Missi Pyle hace de
la conductora amarillista Nancy Grace), mientras intenta desentrañar el
misterio de la desaparición de su esposa.
Las actuaciones hasta en los papeles más secundarios son impecables,
e incluso Affleck está convincente como una víctima que alterna entre
la arrogancia, la impotencia y el miedo. Por su parte, la británica
Pike –quien antes había sido una solvente figura de apoyo– revela un
aplomo y una intensidad hasta ahora desconocidas.
Aunque en el último tramo la intriga se vuelve un tanto inverosímil, Perdida consigue
permearnos con una sensación de inquietud ante lo más cotidiano.
Fincher y su guionista han hecho por la relación de pareja lo que Atracción fatal (Adrian Lyne, 1987) hizo por el acostón: imbuirla de una sensación tenebrosa de paranoia.
¿Quién es, en realidad, esta persona con la que comparto el lecho todas las noches?, será la pregunta que se hará el espectador comprometido a una relación. La película concluye que, para compañía, es preferible tener un gato.
(Nota: Una vez más, los pudibundos subtítulos al castellano alteran
el sentido de varios diálogos. En un intercambio importante, la
altisonante palabra cunt se traduce como bruja. Dudo mucho que, este Halloween, algunas niñas se disfracen de cunts.)
Perdida
(Gone Girl)
D: David Fincher/ G: Gillian Flynn, basada en su propia novela
homónima/ F. en C: Jeff Cronenweth/ M: Trent Reznor, Atticus Ross/ Ed:
Kirk Baxter/ Con: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris,
Tyler Perry, Carrie Coon/ P: Artemple – Hollywood, New Regency
Pictures, Pacific Standard, Regency Enterprises. EU, 2014.
Twitter: @walyder
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