10/27/2014

Los periodistas pal café . . . .




El binomio de poder formado por el PRI y Los Pinos no ha logrado encontrar el paradero de 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala un mes atrás, pero cree haber encontrado ya a un presunto ajusticiable en términos políticos e incluso netamente judiciales: Andrés Manuel López Obrador.
El más reciente despropósito del peñismo, al pretender enderezar sus baterías políticas y mediáticas contra el tabasqueño, pretende aprovecharse de dos circunstancias propias de los avatares electorales pero de ninguna manera constitutivas de indicios criminales: la toma de fotografías de AMLO con personajes ahora políticamente tóxicos y procesables en términos penales, José Luis Abarca y Ángel Aguirre Rivero (quienes eran candidato a la presidencia municipal de Iguala y gobernador en funciones, respectivamente), y la testarudez del mismo creador de Morena en aceptar que cambiaron las condiciones que le habían permitido instalar a Lázaro Mazón como precandidato único de ese partido a la gubernatura de Guerrero, que era necesario rectificar a la velocidad de los acontecimientos esa designación (políticamente muerta desde hace un mes) y que debía evitar que la innegable relación de fuerte entendimiento político entre Mazón y Abarca alcanzara a Morena y permitiera el armado de un ataque absolutamente previsible como el que ayer soltó César Camacho Quiroz, quien no puede mover ninguna pieza política de ese calibre sin ser autorizado por la matriz que está en Los Pinos (Manlio Fabio Beltrones se sumó de inmediato a la cargada declarativa).
Respecto de las fotografías, es evidente que todos los personajes en campaña electoral se toman gráficas con personajes de la más disímbola catadura (el mismo EPN puede ser visto en imágenes junto a Abarca o a Aguirre, e incluso con empresarios y personajes priístas de fama pública muy negativa). Pero a AMLO se le reprocha no haber actuado para frenar la candidatura de Abarca en Iguala a pesar de que otro aspirante a la presidencia municipal, Óscar Díaz Bello, habría alertado al dirigente de Morena del peligro que significaría Abarca.
Camacho Quiroz amaga con darle viabilidad de expediente judicial a esa circunstancia ya conocida, incluso advertida desde el pasado 17 del presente en esta columna astilladora http://bit.ly/1riuozW , pero potenciada ayer por el diario Reforma, que le dio su cabeza principal con el título Pidieron a AMLO no apoyar a Abarca y el balazo sentenciador Sabía López Obrador de sus nexos con el crimen. La nota retoma los hechos sucedidos en mayo de 2012, cuando el candidato presidencial del PRD visitó en acto de campaña la ciudad de Iguala y se encontró en un mitin a los bandos en pugna de Abarca, a quien se daba por ganador de una encuesta para postular candidato a presidente municipal, y de Díaz Bello, inconforme con el manejo de esas encuestas y sus resultados.
En aquellos momentos de pasión desbordada no se hablaba del involucramiento de Abarca con el crimen organizado, sino solamente de irregularidades en la encuesta localmente realizada y de fuerte inconformidad con los resultados que favorecían al empresario abiertamente impulsado y protegido por Lázaro Mazón ante AMLO (dos notas de ejemplo, http://bit.ly/12LyN9V y http://bit.ly/1nI00Um). Las pancartas de aquella ocasión también se circunscribían a lo electoral y a Mazón.
Ahora, dos años y medio después, en un contexto distinto, Díaz Bello aseguró, con base en su puro testimonio personal, que informó directamente a López Obrador de los nexos de Abarca con el crimen organizado, de las relaciones de hermanos de la esposa del empresario con cárteles regionales y de sospechas de lavado de dinero. Según ese declarante, el tabasqueño habría desatendido los señalamientos específicos, habría insertado en su discurso unas cuantas palabras presuntamente complicitarias, hay que apoyar, y habría avalado la llegada de Abarca al poder municipal.
En los párrafos antepenúltimo y penúltimo de su nota, el propio Reforma incluyó una clave para matizar esa información: Díaz Bello, actual diputado local en Guerrero, no informó a AMLO directamente (el inequívoco adverbio fue usado en la primera parte de la nota) de todo lo que ahora asegura haber reportado. Al término del mitin, antes de que el candidato presidencial subiera a su camioneta, Díaz Bello dice haberle entregado un documento con los antecedentes de Abarca. López Obrador recibió los papeles y se retiró.
Sin embargo, para Camacho Quiroz, es decir para Los Pinos, esa información imprecisa y cambiante fue suficiente para emitir un comunicado de prensa bajo el título Sospechoso silencio de AMLO sugiere omisión cómplice. Ante esas revelaciones hechas públicas hoy (por ayer), el ex gobernador mexiquense (es decir, Camacho Quiroz) le pide a López Obrador al menos una explicación al respecto, desliza la hipótesis de que sus vínculos personales y políticos y la información que conozca sobre el caso Iguala puedan ser integrados al expediente penal correspondiente (por lo cual AMLO podría ser citado a declarar y eventualmente se le podría imputar un grado de complicidad así fuera indirecta) y le encaja la acusación política, mediática y judicial de que su sospechoso silencio respecto a Abarca (y, obviamente, respecto a Mazón, el todavía precandidato único de Morena a la gubernatura de Guerrero) sugiere, mínimamente, una omisión cómplice.
La conducta de AMLO en cuanto a (pre) candidaturas de Morena y, antes, en cuanto a la desatención o desconocimiento de las circunstancias específicas de aspirantes municipales a cargos por la vía del PRD, y la tozudez en no pronunciarse ahora de manera tajante, inequívoca y congruente en cuanto a Mazón y Abarca, no constituyen indicio alguno de complicidad criminal. Pero Peña Nieto, a través del PRI, pretende generar una suerte de segundo intento de desafuero contra AMLO, justamente el día en que éste tuvo una fuerte concurrencia a un mitin en la Plaza de la Constitución, en el que insistió en demandar la pronta renuncia de EPN. ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099,juliohdz@jornada.com.mx


Los presidentes de la República solían llegar completos, en disfrute del poder y la gloria, hasta el cuarto año del sexenio; el quinto era el año del tapado, cuando despejaba el enigma de cuál de sus cuates sería su sucesor, y el sexto era de campaña y elección. De algún modo ahora se modificaron los tiempos. Parece que el sexenio actual será sólo de dos años, y no porque algunos ilusos piensen que Peña Nieto va a renunciar, o vaya a emprender alguna acción el sumiso Congreso pactista, no, nada de eso. Sólo es que internacionalmente se desgastó con los acontecimientos de Iguala y Ayotzinapa, y las mediciones de aceptación que realizan en Los Pinos ya les habrán reportado cuán ofendida e indignada se encuentran las mexicanas y los mexicanos. El padre Solalinde sospecha que los muchachos fueron privados de la vida y el gobierno sólo espera el momento adecuado para dar la noticia. ¿Cómo lo explicará? ¿Fue el ébola o un suicidio colectivo? (Sarcasmo macabro, lo sé, perdónenme). Cuenta con personajes de intachable credibilidad, como el presidente del PRI, César Camacho. Ya antes demostró que el gordito simpaticón Gutiérrez de la Torre es inocente de las cosillas que se le imputan. Seguramente también en las esferas gubernamentales tendrán noticia de que –como en otros tiempos– la gente que puede hacerlo está comprando dólares, aunque en estos días son muy caros, porque les da pánico pensar en lo que sucederá mañana. A ver cuánto tarda en hallar su fosa la moneda nacional.
Megagasolinazo navideño
A ver: hay dos buenas noticias de la gasolina. Una es que en Estados Unidos bajó el litro a 10 pesos, y la otra es que el ya muy próximo año, en México sólo habrá un gasolinazo, no 12 como hasta hoy. Algunos ilusos piensan que Santa Claus nos dará un magnífico regalo la próxima Navidad: primero Pemex bajará sus precios al nivel de Estados Unidos y luego aplicará el gasolinazo de 3.5 por ciento –en línea con la inflación esperada para 2015. Eso sería lo decente, actuar en favor de los consumidores. Pero no sucederá de ese modo. El presidente de Amegas, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González Córdova, aporta los siguientes datos. Los precios a partir del primero de enero de 2015 serán determinados por el Ejecutivo federal mediante acuerdo y con fundamento en el artículo transitorio XIV de la Ley de Hidrocarburos. Según la nueva ley, la magna con valor, de 13.31 pesos por litro al cierre del presente año, tendrá un gasolinazo de 3.5 por ciento. Esto es, subirá 47 centavos por litro, para llegar a 13.78 pesos, precio que regirá durante todo el año. Mientras la gasolina Premium cerrará en 14.11 pesos el litro, y el aumento de 2015 será de 49 centavos, para cotizarse en 14.60 pesos. Finalmente, el diesel se incrementará el primero de enero en 49 centavos para venderse a 14.43 pesos el litro durante todo el año.
Brasil: brilla la democracia
¿Cómo quedó el marcador de la segunda vuelta electoral? Dilma Rousseff: 51.64 por ciento de los votos, Aécio Neves, 48.36 por ciento. Sólo 3 puntos y fracción de diferencia, pero el candidato de la derecha tomó el teléfono para felicitar a la presidenta. Será el cuarto periodo del Partido de los Trabajadores en el gobierno –dos de Lula, dos de Dilma. Más alla de los porcentajes, lo que resalta es como en cada elección Brasil se reafirma en la democracia. Un enorme país que padeció gobiernos dictatoriales es hoy una democracia ejemplar. Con muchos problemas, económicos y de corrupción. Precisamente los escándalos de corrupción fueron los que casi le cuestan la presidencia a Dilma. Este es un momento brillante en la historia de la gran nación sudamericana y, por cierto, no llegó por los botines de las divas millonarias del futbol.



La lengua se te haga chicharrón. Así sintetizo los mensajes que he recibido como contestación al temor que expresé en la pasada columneta de que el simple paso del tiempo, el natural agotamiento y desgaste de todo tipo inevitablemente terminaran por transformar el dolor, el duelo, la rabia, en rencor pasivo, en una frustrante resignación. En palabras tan claras como dolorosas, que Ayotzinapa corriera el mismo destino que la guardería ABC. Que las fosas de San Fernando, donde un destacamento de invasores centroamericanos que osaron profanar con sus plantas nuestro suelo encontraron merecido castigo. Que la presa Padrés, que dio al agua comunitaria su verdadero sentido: ser privilegio de clase. O que la tumba colectiva en que Larrea convirtió, por su criminal ambición, los socavones de Pasta de Conchos.
Prototipo del mal fario, me califican unas queridas paisanitas por pensamientos tan negros como los arriba enunciados. Ellas están convencidas de que me propongo permanentemente fatigar el apocalipsis: Ayotzinapa –me dicen con verdadera convicción– jamás caerá en el olvido. Eso depende de ustedes y de muchos como ustedes… PERO (las conjunciones adversativas muy pesadas merecen mayúscula), ¿ustedes recuerdan un trending topic de hace casi exactamente 30 años (cuando los trending topics eran conocidos como radio bemba, voz de la calle, chismorreo) que se refería a un incidente acaecido en San Juan Ixhuatepec, Tlanepantla, el 19 de noviembre de 1984? Allí murieron más de 600 personas y se reportaron miles de heridos. Aparte de los más crueles gracejos concebidos en este país y de los que, como siempre, Monsi fue inevitable cronista, ha sucedido algo más en 30 años? Con antecedentes tales, ¿tengo una mínima justificación para mis hórridas predicciones? Pero además, con azoro, veo surgir desde las más acreditadas alcantarillas del conservadurismo ominosas expresiones que me llevan a temer una infame embestida mediática destinada a virtualizar lo acontecido en Iguala. La estrategia no es en lo absoluto novedosa. Recuérdese el más deplorable libelo de los últimos tiempos: El Móndrigo, folletín anónimo que inútilmente pretendió cambiar la realidad de 1968. L



Dentro de unos días se efectuarán elecciones en Estados Unidos que, a diferencia de las presidenciales, no generan la misma expectación. Un asesor del Presidente realizó una encuesta en la que descubrió que millones de votantes desconocen que hay comicios, y por supuesto qué día se efectúan. Además, se percató de que los votantes afroestadunidenses y los de origen hispano son los principales ausentes de las urnas en elecciones de este tipo.
Desinterés y desinformación son los principales factores. Debido a que el voto de estos dos sectores favorece sobre todo al Partido Demócrata, los candidatos del Partido Republicano son los beneficiados de la ausencia de ellos en las urnas. Así de sencillo. A esos factores, esta vez hay que agregar uno más que de seguro influirá en una disminución mayor de hispanos y afroestadunidenses en las urnas. Los gobiernos de varios estados en los que la legislatura y el Ejecutivo están en poder del Partido Republicano han realizado cambios en el sistema electoral para desalentar el voto de ambos segmentos de la población, entre ellos la exigencia de un documento de identificación para poder votar que, a diferencia de nuestro sistema electoral, en Estados Unidos no había sido necesario. Históricamente no ha habido fraudes en ese país que justifiquen pedir a los votantes identificarse para votar.



Por si algo le faltara al de por sí sacudido ambiente nacional, a lo largo del presente año el precio promedio del petróleo mexicano de exportación –uno de los pilares de las finanzas públicas– ha caído a niveles no registrados desde 2010. Con todo, para 2015 el Ejecutivo y el Legislativo se aferran a una cotización que, todo indica, tarde que temprano afectará al presupuesto federal para ese año.
Tan sólo en lo que va de octubre de 2014 el precio de la mezcla mexicana de exportación ha caído en casi 10 dólares por barril, y el promedio mensual (hasta el pasado día 24) se redujo a 78.15 dólares, es decir, 15.5 por ciento menos (igual a 14.36 billetes verdes) que a comienzos del año.
A mediados de 2014 en el aparato financiero del sector público respiraban con tranquilidad, porque el 12 de junio el precio de la mezcla mexicana alcanzó 101.13 dólares por barril, y para el día 20 de ese mismo mes todavía subió a 102.41 billetes verdes, muy por arriba del promedio anual considerado en el presupuesto de egresos de la federación para 2014.
Sin embargo, a partir de allí comenzó el descenso sostenido hasta llegar a 78.15 dólares el pasado viernes, de tal suerte que en apenas cuatro meses la caída ha sido de 23.7 por ciento, o lo que es lo mismo 24.26 billetes verdes por barril, en un ambiente donde la economía de por sí no reacciona y el panorama nacional e internacional está más que enrarecido.
En este ambiente, La Jornada (Israel Rodríguez) informa que en el tercer trimestre de 2014 Petróleos Mexicanos registró una pérdida neta de 59 mil 717 millones de pesos, con lo que acumula en el año un deterioro de 147 mil 966 millones de pesos, de acuerdo con la estadística de la propia ex paraestatal.
Las pérdidas de Pemex registradas entre julio y septiembre de este año fueron superiores en 52.3 por ciento, equivalente a 20 mil 600 millones más y se comparan desfavorablemente con las registradas en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzaron 39 mil 199 millones de pesos. La ahora empresa productiva de Estado, lejos de aliviarse su onerosa carga fiscal, tuvo que pagar impuestos, derechos y aprovechamientos por 197 mil 44 millones de pesos, monto superior en 43 por ciento o 59 mil 718 millones más que la utilidad obtenida por 137 mil 326 millones de pesos (ídem).
Según Pemex, la pérdida neta fue causada por una disminución en el rendimiento de operación, incremento en intereses y mayores costos de financiamiento, resultado principalmente de una devaluación del peso y del euro respecto del dólar. También por un menor volumen de producción y exportación de crudo y una variación cambiaria desfavorable, la reducción en la cotización internacional de la mezcla mexicana de petróleo, y una pérdida en la valuación del precio de las acciones de la petrolera española Repsol disponibles para su venta y una caída en el rendimiento de operación.
Con todo, los genios de las finanzas nacionales y los inquilinos de San Lázaro consideran que la reducción de apenas un dólar al precio promedio de la mezcla mexicana (de 82 a 81 billetes verdes por barril) resulta más que suficiente para que en 2015 sus números cuadren.
En otro orden, al Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que en septiembre pasado la información oficial arroja que la tasa de desocupación fue de 5.1 por ciento en términos anuales, alrededor de 0.2 puntos más baja que la observada durante el mismo periodo de 2013, de tal suerte que el mercado laboral se mantiene prácticamente congelado.



Foto
En cifras anualizadas (multiplicadas por dos), la macrocuenta totalizadora de Oferta y Demanda sumó en el primer semestre 22.063 billones de pesos, 2.2% más en términos reales que en igual período del 2013 (Gráfico 1), según las cifras dadas a conocer en septiembre por el INEGI.
Este crecimiento es ligeramente mayor a su equivalente de 2013 pero aun ínfimo en relación al potencial de la economía mexicana (G-2).
La oferta
De sus grandes componentes, el PIB (la oferta interna de bienes y servicios) sumó 16.642 billones de pesos, el 75.4% de la oferta total (inferior al 78.4% de 2009) y la importación (la oferta externa) sumó 5.421 billones, el 24.6% del total (superior al 21.6% de 2009) (G-1).
La demanda
De sus tres grandes componentes, el consumo interno representó el 60.4%, la inversión fija el 15.2%, y las exportaciones (el consumo externo) el 24.3 de la demanda total (G-1).



Así como cada cabeza es un mundo, o un muro, según se ven los bandazos de la civilización, así también cada cabeza es un duelo, pues la experiencia de una pérdida siempre es personal e intransferible, la padezca un niño, un adolecente, un adulto o un anciano, pobre o rico, creyente o descreído, solo o acompañado, maldecido o con la bendición del pontífice en turno.
Negación, coraje, impotencia, sensación de injusticia, depresión, miedo y rabia, con Dios, con uno mismo, con presuntos responsables o incluso con quien se ha ido, fallecido o no, son algunos de los sentimientos que desfilan, con desesperante impotencia, en el ánimo del que se queda, no sólo en esta vida, sino además con la ausencia del ser querido.



Del 8 al 17 de octubre, en una intensa y agitada y lluviosa gira por la ciudad de México, las trompetas de Alexis Baró sonaron por primera vez en estas tierras. Entre los músicos mexicanos que lo acompañaron, diferentes teclados y baterías se iban rotando a lo largo del recorrido, sólo el bajo eléctrico de Gabo González y el sax tenor de Diego Maroto permanecieron fijos durante las nueve presentaciones.
Mi subconsciente y yo fuimos al concierto de clausura. Llegamos media hora antes de lo anunciado al foro abierto de Plaza Loreto, y desde lo alto de una sillería que empezaba a poblarse pudimos ver al experimentado jazzista cubano (afincado en Montreal) que se paseaba serenamente entre bafles e instrumentos. Atrás, Diego socializaba sonriente con Marco Castro y Carlos Sustaita (batería y teclado de este viernes), mientras Gabo afinaba detalles con los técnicos de sonido.



En las elecciones presidenciales efectuadas ayer en Brasil, la presidenta Dilma Rousseff se impuso por una pequeña diferencia de 3 por ciento al candidato derechista Aécio Neves y consiguió un segundo mandato, lo que significa la ratificación del electorado brasileño a la política emprendida desde 2003 por los sucesivos gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), que ha transformado al país de manera positiva. Hoy, el gigante sudamericano puede presumir una sostenida disminución de la pobreza y el hambre, el engrosamiento de la clase media, el fortalecimiento del poder adquisitivo de los salarios y una reducción radical del índice de desempleo.

De diferentes partes del mundo sobre Ayotzinapa
Con Ayotzinapa y contra la barbarie. Desde diferentes partes del mundo exigimos el cese de represalias y hostigamiento a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y a los estudiantes en general; la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos; una investigación confiable, real y transparente, con la participación de peritos y observadores internacionales; la renuncia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, si se demostrara que tuvo conocimiento de las acciones ilícitas del alcalde Abarca y fue omiso al respecto; detención inmediata, procesamiento y castigo dentro del marco de la ley a José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa; dimisión en su caso y sometimiento a juicio de Ángel Aguirre Rivero, Iñaki Blanco Cabrera, y de todos los miembros del Ejército que hayan sabido, encubierto o participado en la masacre de Ayotzinapa.

Protego ergo obligo, decía Hobbes. La protección que los gobiernos dan a los ciudadanos, en los estados-nación, crea en éstos obligaciones.

Hace siete años la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal divulgó un documento donde se afirma que más de 3 millones de habitantes de la ciudad de México viven en cinco delegaciones de elevado riesgo sísmico: Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. Que ello es cierto lo demuestran la destrucción que dejó el sismo de 1985 en las colonias Cuauhtémoc, Roma, Hipódromo, Condesa, Guerrero, Doctores y Narvarte, por ejemplo. Pero no solamente por los sismos corren peligro cientos de miles de personas en la ciudad, pues viven en áreas muy frágiles. Es lo que ocurre con quienes tienen sus viviendas en las barrancas que existen en varias colonias de las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Contreras. En no pocos casos se trata de asentamientos humanos irregulares cuya vulnerabilidad aumenta especialmente con las lluvias.

El Estado mexicano vive una profunda crisis. A raíz de los graves hechos de Iguala ha quedado exhibida, una vez más, la violencia de un Estado terrorista asentado en la cadena corrupción-impunidad-simulación. Con su sistema de tapaderas y su fachada seudodemocrática, el pacto de impunidad de la clase política le reventó en la cara a Enrique Peña Nieto, el estadista del año. La catástrofe humanitaria del calderonismo, profundizada durante su mandato, obligó al jefe del Ejecutivo a realizar operaciones de control de daños. ¿Objetivo? Eludir su responsabilidad en los crímenes de Estado y lesa humanidad configurados tras las ejecuciones extrajudiciales de seis personas, la práctica de la tortura y la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala.

En apenas cuatro semanas el creciente movimiento ciudadano y popular ha logrado remover de sus cargos a dos operadores claves del sistema corrupto que mata estudiantes y vende el país. Yoloxóchitl Bustamante y Ángel Aguirre han tenido que hacer maletas gracias a la acción coordinada de miles de jóvenes, maestros, organizaciones sociales, amas de casa, intelectuales, trabajadores y profesionistas a lo largo y ancho de la nación y en más de 100 ciudades del mundo. Por fin la sociedad mexicana empieza a revertir el marcador y tomar la historia en sus manos.

Vaya pregunta la que hizo el hombre a su esposa, sentada en la iglesia con uno de sus niños sobre sus piernas el día en que llegaron a aquel pueblo desolado de Luvina. Hoy, el mismo cuestionamiento resuena de nuevo tan fuerte como entonces con lo ocurrido en Tlatlaya e Iguala y, también, en Guanajuato.

Por cada uno de los desaparecidos y los muertos de Ayotzinapa han aparecido decenas, cientos, miles de personas, la mayoría jóvenes vivos, plenos e indignados como aquellos. Miles, quizá millones de conciencias despertaron con el brutal golpe, y si ya estaban despiertas su conmoción fue mayor. Pensemos en el impacto que tendrá el crimen de Iguala en la mentalidad moral de todos los estudiantes mexicanos en el mundo: la generación de Ayotzinapa. Atrás del mantra del número, 43, (y de ese otro, siempre terrible mantra de vivos se los llevaron), otros aparecidos desafían el guión oficial que tan bien parecían ir vendiendo los gobernantes en sus campañas televisadas a tambor batiente. Pero mientras el vendedor más grande del mundo (remember Og Mandino) desfilaba en alfombras rojas con micrófonos de lujo y aparecía en las noticias globales como todo un estadista, a sólo 121 kilómetros en línea recta de su oficina se nos apareció el horror en su estado más irracional y puro.

De un sol brillante en las montañas se descolgaba la noche, y en la penumbra de la Plaza México recordaba a la morena ausente de la vida real. Pero presente en la poesía que se desplegaba al inicio de la temporada de corrida de toros en el invierno mexicano y daba paso a la danza que rasgaba el aire. Sensualidad que cortaba el cuerpo, en el paseíllo de las cuadrillas encabezadas por el torero sevillano Morante de la Puebla, poseedor de ese age que no se puede aguantar, El Payo y Diego Silveti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario