3/05/2016

Guatemaltecas demandan reforma por la paridad de género


   Al iniciar debate en Congreso, critican posturas “machistas”

Organizaciones de mujeres exigieron hoy a los diputados guatemaltecos reconsiderar posiciones en torno a la reforma a la Ley Electoral de Partidos Políticos (LEPP), en particular el tema de la paridad de género.


La víspera, representantes de esos grupos civiles acudieron al pleno del Parlamento unicameral, donde inició el debate al respecto y demandaron contar con 50 por ciento de cargos de elección popular para las mujeres, y alternabilidad en los partidos.

Dirigentes de la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Derecho a la Justicia en Guatemala recordaron que la democracia implica la participación de ambos sexos en la vida política y social, sobre todo en un país donde ellas son más de 52 por ciento de la población.

“En 1945 la discusión era por el derecho a elegir, ahora es para ser electas. Se está regateando el derecho de las mujeres a ocupar cargos de decisión hablando de ‘meritocracia’, cuando esa circunstancia no se aplica cuando se ha tratado de elegir a los hombres”, señalaron.

En redes sociales, las mujeres organizadas pusieron en claro que lejos de pretender sólo la transformación del artículo 212 sobre postulación e inscripción de candidaturas, que las favorecería, insisten en la aprobación de todo lo contemplado en el Expediente 4528-2015, Iniciativa de Ley Número 4974.

Es decir, abogan por la legitimación de todas las reformas referentes al voto en el extranjero, cambio de militancia, voto nulo, fiscalización y financiamiento de partidos políticos, propaganda y medios de comunicación, entre otros.

Otros actores cuestionaron el modo en que la discusión en el pleno reflejó el atraso de las ideas que deben predominar respecto a la construcción de un nuevo sistema político, debido a la prevalencia de posturas “conservadoras, machistas y patriarcales”.

En ese sentido, fueron criticados los pronunciamientos del legislador por Alianza Nacional Fernando Linares Beltranena, quien insistió en que la reforma que establece la paridad y la alternabilidad en la LEPP es “racista, sexista y que le recuerda el nazismo”.

Mientras, el titular del Congreso, Mario Taracena, aseguró ser partidario de ese cambio para bien de la democracia guatemalteca, y alentó a las mujeres a hacer acto de presencia con tal de presionar a favor de la transformación.
 


Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Guatemala, Guate.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario