Realizan evaluaciones pero no presentan propuestas para mejorar, afirma la ASF
La SEP y el INEE fallan en elevar la calidad de la educación básica
Tras revisar la cuenta pública 2014, señala que prevalece la falta de políticas integrales para el sector
En la revisión de la cuenta pública 2014, la
Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la Secretaría de
Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de
la Educación (INEE) no cumplieron con el objetivo de utilizar los
resultados de los exámenes en el nivel básico –de alumnos, docentes y
escuelas– para la toma de decisiones y emitir directrices y acciones de
política pública que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza.
Agrega que derivado de los resultados de las evaluaciones de calidad,
la SEP no realizó propuestas de política, prioridades, programas y
medidas de acción de carácter estratégico, y el INEE no emitió las
directrices derivadas de sus resultados ni contó con un programa para su
emisión, por lo que no se logró visualizar a corto y mediano plazos las
mejoras en la calidad de ese nivel educativo.
La ASF informó que el costo de las evaluaciones a docentes, de
acuerdo con datos de la SEP, fue de 159.6 millones, y que el monto
unitario por maestro examinado fue de mil 86 pesos. Estos recursos son
adicionales a los 7.2 millones que gastó el INEE en la expedición de
lineamientos, supervisión del proceso y emisión de resultados.
De acuerdo con el dictamen emitido por el organismo fiscalizador, en
la auditoría de desempeño a las evaluaciones de la calidad de la
educación básica, que incluyó, entre otros puntos, el análisis del
diseño de las valoraciones de alumnos, docentes y escuelas; sus
resultados, su uso para la toma de decisiones y la formulación de
políticas en la materia, destaca que en 2014 el INEE no diseñó ni
expidió los lineamientos para llevar a cabo la evaluación de alumnos y
no acreditó avances en estas acciones.
Agregó que en cuanto a los lineamientos de maestros, el instituto
publicó 12 documentos normativos y criterios para llevar a cabo el
proceso de ingreso y promoción al Servicio Profesional Docente (SPD),
pero advierte que
no expidió los correspondientes a los procesos de reconocimiento y permanenciaen ese órgano.
Por ello, la ASF destaca que prevalece la falta de políticas
integrales diseñadas a partir de los resultados de las evaluaciones de
la calidad, y que las autoridades educativas
no cuentan con información suficiente, pertinente y confiable que apoye la toma de decisiones, lo cual incide en la calidad de la educación.
Entre las consecuencias sociales de las deficiencias detectadas, el órgano fiscalizador señala que en 2014
no se consolidóel Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), integrado por un conjunto articulado de instituciones, procesos, instrumentos y acciones.
Tampoco se formularon propuestas de políticas, prioridades, programas
y medidas de acción de carácter estratégico ni directrices derivadas de
las evaluaciones,
por lo que persiste el riesgo de que no se contribuya a mejorar la calidad de la educación.
En cuanto a los docentes, la ASF destaca que en 2014 la SEP y el INEE
realizaron el concurso para el ingreso al SPD, en el que participaron
146 mil 794 sustentantes, de los cuales 88 mil 714 (60.4 por ciento)
fueron calificados como no idóneos, pero de los 58 mil 71 profesores que
tuvieron resultados idóneos, sólo 20.3 por ciento obtuvieron una de las
plazas sometidas a concurso.
Ante las deficiencias encontradas, la Auditoría Superior emitió ocho
observaciones y 12 recomendaciones al desempeño, y consideró que su
atención contibuirán a que el INEE y la SEP implementen acciones para
utilizar los resultados de las evaluaciones en la formulación de
políticas, prioridades, programas y medidas de carácter estratégico que
contribuyan a mejorar la calidad de la educación.
También enfatizó que de aplicarse estas recomendaciones se podrá
programar la implementación definitiva de la política nacional de
evaluación educativa, que le permita al INEE coordinar el SNEE, para que
contribuya al objetivo de mejorar la calidad de formación básica.
Laura Poy Solan
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2016, p. 3
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