La discusión en lo particular duró 3 horas 40 minutos y participaron 29 senadores y senadoras. Todos las bancadas destacaron en el pleno que éste es un día histórico para el país.
En tribuna, la senadora Malú Micher, de Morena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, afirmó que la reforma es el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos, en condiciones de igualdad con los hombres. Entonces no son antojos, no son ocurrencias: es justicia para nosotras, porque paridad es igualdad y ya no es cuota, es igualdad. Es el principio de paridad al que todas y todos aspiramos en esta patria feminista. Vamos por todo, paridad en todo.
Kenia López, del Partido Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, celebró la posibilidad real de que las mujeres participen en la toma de decisiones del país. Los órganos jurisdiccionales van a cambiar: la Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito, los magistrados, ahora serán también magistradas electorales, agrarias, de justicia administrativa. Es un vuelco nacional en la toma de decisiones.
La priísta Nubia Mayorga destacó que es un acto que busca corregir desigualdades históricas, que han afectado a quienes conformamos la mitad de la población, pero que no hemos tenido las mismas oportunidades de equidades ni las oportunidades para avanzar oportunamente.
Añadió que la reforma ayudará a seguir echando abajo estigmas y prejuicios que buscan relegarnos, porque por medio de la ley se está buscando corregir la realidad. Y, por qué no decirlo, también porque contribuirá a erradicar la violencia machista y la violencia política de género, que hoy sigue siendo un lastre en nuestro país.
En tribuna, la panista Josefina Vázquez Mota aseguró: Tenemos que acabar con la perspectiva patriarcal; por eso la paridad hoy es apenas un inicio, es una puerta que se abre de posibilidades infinitas.
Se anotaron más de 40 reservas que al final, antes de votar en lo general, fueron retiradas debido a que no había consenso para aprobarlas. Queremos que el mensaje que envíe el Senado es que las modificaciones a la Carta Magna en materia de género se aprobaron por unanimidad.
La reforma consagra el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres, para lo cual señala la obligatoriedad constitucional de observar ese principio en la integración de los Poderes de la Unión en los estados y los municipios. Se aplicará también en los partidos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.
La minuta que modifica los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Carta Magna fue enviada a la Cámara de Diputados para continuar el trámite legislativo.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 17
No hay comentarios.:
Publicar un comentario