8/30/2011

Promueven equidad de género en impartición de justicia


Tijuana Fuente : Uniradio Informa

En Baja California es evidente la falta de cultura de respeto a los derechos de la población femenina, situación que genera serios rezagos en materia social, por lo que ya se realizan acciones para mejorar sus condiciones desde la perspectiva legal.

El agregado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Eduardo Bertolini, explicó que a través de talleres se intenta sensibilizar a las autoridades en torno a los tratados internacionales sobre no discriminación y no violencia en materia familiar y penal, que son parte obligatoria en la impartición de justicia en México.

Reconoció que la reforma sobre derechos humanos llegó de sorpresa al país por lo que muchos sectores todavía ni se enteran, pero aún así ya existen litigios en los juzgados relacionados con el tema de las mujeres.

“Son grupos extremadamente vulnerables. No son grupos minoritarios, son más de la mitad de la población del mundo entre nosotros, pero son grupos más vulnerables. Ese es uno de los grupos, si no el grupo, donde menos se ha reflejado la igualdad”, dijo Bertolini.

La coordinadora del Instituto Estatal de la Mujer en la zona costa, Verónica González Zárate, explicó que para revertir las tendencias se realizan talleres de concientización entre personal de la Policía Municipal de Tijuana y la Procuraduría de Justicia del estado.

“Cuando ellos aprendan o más bien apliquen la perspectiva de equidad de género van a ser más sensibles, más objetivos, y lo que se busca con eso es estar libres de lo que son los estereotipos y los prejuicios”, dijo González Zárate.

Se les plantean los elementos legales para atender casos diversos desde una perspectiva de género, pero en particular la violencia contra las mujeres, dijo la funcionaria del estado.

Por su parte, la coordinadora de la CNDH, Gabriela Navarro Peraza, consideró que ahora falta difundir las reformas en materia de derechos humanos para que la población tenga elementos para exigir su cumplimiento.

“¿Qué tanto es posible que se aterrice?”, pues ya no es cuestión de que se vaya a querer o no se vaya a querer. Ya se tienen que hacer y ya se nos demostró en el caso, por ejemplo, de Rosendo Radilla, que la Corte interamericana condena al Estado mexicano a pagar un montón de dinero porque se actuó mal.

“Entonces, ya no nos podemos dar el lujo de estar mal emitiendo nuestras determinaciones, sea procuraduría, sea defensoría, sea quien sea, sin tomar en consideración los tratados internacionales”, manifestó la coordinadora regional de CNDH.

Navarro Peraza explicó que son 167 tratados internacionales que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido en relación con temas de género, de atención a personas con sida y casos de tortura, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario