9/02/2011

Masacres en México, crímenes de lesa humanidad: juez Garzón

El juez Baltazar Garzón de gira en México. Foto: Octavio Gómez
El juez Baltazar Garzón de gira en México.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El juez español Baltasar Garzón calificó de crímenes contra la humanidad las masacres registradas en México, como la de San Fernando, Villas de Salvárcar y el Casino Royale.

En su opinión, esos trágicos acontecimientos han rebasado la categoría de crímenes con el fin común de terminar la vida, por lo que el Poder Judicial, agregó, debe hacer una revisión a fondo.

Garzón impartió la conferencia “Justicia universal” en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde sostuvo que de no haber respuesta por parte de los juzgadores, lo que procede es buscar la intervención de organismos internacionales.

No obstante, consideró que pactar con el crimen organizado sería una “ofensa” para las víctimas que no resolvería nada, además de que se estaría faltando a las instituciones y el Estado.

Ayer, en entrevista con Carmen Aristegui en CNN, el juez español señaló que en su combate contra el crimen organizado, México necesita luchar con “liderazgos valientes, no héroes, los héroes de hoy son las víctimas”.

“Se necesita gente participativa, cohesión social”, puntualizó.

De acuerdo con Garzón, la situación en el país no es la más positiva, pero tampoco la más desesperada. “Hay violencia grave, como los últimos casos de Monterrey, y es el momento necesario para hacer una reflexión”, enfatizó.

Asimismo, señaló que la propia sociedad tiene un compromiso ante la difícil situación que vive el país, y aseguró que así como sufren las consecuencias, los ciudadanos deben participar a través de organizaciones con bases constructivas.

“Por lo tanto, hay que generar espacios sociales, no hace falta crear miles de leyes, pero sí debe haber un acuerdo de los diferentes grupos políticos, ya que el problema del crimen organizado es un asunto de corresponsabilidad”, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario