8/31/2011

En picada, popularidad de Calderón, revela sondeo del Centro Pew

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Germán Canseco
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Germán Canseco

WASHINGTON (apro).- Con la atenuante de que sólo 45% de los mexicanos considera que el gobierno está logrando avances en la lucha contra el narcotráfico, la popularidad del presidente Felipe Calderón continúa en picada, de acuerdo con los resultados del sondeo que dio a conocer el Centro Pew de Investigaciones.

La encuesta, realizada en México del 22 de marzo al 7 de abril pasados, destaca que 57% de los mexicanos considera que

Calderón ha tenido un impacto positivo en el país.

La calificación que recibe Calderón Hinojosa, aunque sigue siendo mayoritaria, significa también un retroceso respecto de una encuesta que realizó el Centro Pew en 2009:

Hace dos años, 72% de los mexicanos consideraba que Calderón tenía una influencia positiva en el país.

Con el título Crimen y los cárteles de la droga, la principal preocupación en México, el sondeo del Centro Pew destaca también, como parte del declive de la popularidad de Calderón, que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, es más popular que el Ejecutivo federal.

“Pena Nieto, el actual gobernador del Estado de México y potencial candidato presidencial del PRI, es visto de manera favorable por aproximadamente seis de cada diez mexicanos”, apunta la encuesta.

Estadísticamente, el Centro Pew resalta que 61% de los mexicanos tiene una visión favorable del gobernador mexiquense frente a 31% que no la tiene.

El Centro Pew anota que el declive en la popularidad de Calderón se deriva de los más de 40 mil muertos que hasta la fecha arroja la guerra contra el crimen organizado.

Respecto de 45% que considera que hay avances en la lucha contra el narcotráfico, 29% de los mexicanos piensa lo contrario, y otro 25% sostiene que todo sigue igual.


En contraste, 83% de los mexicanos respalda el uso de las Fuerzas Armadas para enfrentar al narcotráfico, al mismo tiempo que 74% da la bienvenida a que el gobierno estadunidense ejerza adiestramiento a la policía y Ejercito mexicanos.

El sondeo también destaca que 64% de los mexicanos respalda el que Estados Unidos aporte armas y dinero a las fuerzas policiales y militares del país para combatir a los cárteles de la droga.
Sin embargo, para 77% de los mexicanos el reto y la preocupación más importantes en el país es la violencia asociada con los cárteles de la droga. Cerca de 71% consideró que el combate a las drogas es un problema muy grande para México.

La encuesta del Centro Pew, que forma parte de su Proyecto de Actitudes Globales, se llevó a cabo en entrevistas cara a cara con 800 adultos mexicanos y tiene un margen de error de más menos 4.5 puntos porcentuales.

Sobre la opinión de los mexicanos sobre Estados Unidos, aun con sus leyes migratorias que buscan criminalizar a la inmigración indocumentada, el Centro Pew encontró que 52% de los entrevistados tienen un punto de vista favorable sobre el vecino del norte, mientras que 41% expresó una opinión negativa.

Apenas el año pasado, 56% de los mexicanos tenía un punto de vista favorable de Estados Unidos, destacan las estadísticas dadas a conocer por el Centro Pew.

En ese mismo tenor, la encuesta destaca que sigue bajando el número de mexicanos que piensan que el emigrar a Estados Unidos implica una situación de vida mejor que al quedarse en México.

“Menos de la mitad, 44%”, subraya el Centro Pew, consideran que los mexicanos que emigran a Estados Unidos tienen una mejor situación de vida que los que se quedan en el país. Un 22% considera que la situación de vida en Estados Unidos es peor que en México, y 29% expresa que no es mejor ni peor.

En 2009, según el Centro Pew, 61% de los mexicanos sostenía que emigrar y vivir en Estados Unidos implicaba encontrar una situación de vida mejor que la que se puede alcanzar en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario