9/02/2011

ONU-DH repudia nuevos asesinatos de periodistas en México


La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos repudió los asesinatos de dos periodistas, cuyos cuerpos sin vida fueron identificados este jueves en la Ciudad de México.

Ana María Marcela Yarce Viveros era miembro del equipo de la revista Contralínea, y Rocío González era periodista independiente.

Estos crímenes se suman al ocurrido la semana pasada que segó la vida del comunicador social Humberto Millán en Culiacán, Sinaloa.

En un comunicado esa instancia de la ONU afirmó que estos asesinatos agravian profundamente al gremio periodístico mexicano, cuyo reclamo de eficacia a las varias instancias oficiales destinadas a brindarles protección y seguridad, tienen indiscutible vigencia y legitimidad.

En lo que va de año suman ocho los periodistas mexicanos asesinados, cifra que eleva a 74 el número de los homicidios de informadores acontecidos en México desde el año 2000.

La Oficina del Alto Comisionado instó a las autoridades a investigar esos crímenes con el objetivo de capturar, juzgar y sancionar a los responsables.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a unirse activamente en el rechazo de todo acto de agresión en contra de los comunicadores, cuya victimización constituye además un gravísimo atentado contra la libertad de expresión.

Duración: 1:31
Producción: Jorge Miyares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario