Para 2013, un millón 400 mil niñas estarán protegidas
Por Gladis Torres Ruiz
México, DF, 1 sep 11 (CIMAC).- En los próximos cinco años México podría producir su propia vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH); en tanto, a partir de enero próximo se incluirá en la Cartilla Nacional de Vacunación para aplicarla a todas las niñas de nueve años de edad y así en 2013 queden protegidas un millón 400 mil mujeres.
En 2010 en México se registraron cuatro mil 470 muertes por cáncer cérvico uterino (Cacu), el cual es causado por el VPH, dijo la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Olga Georgina Martínez Montañez.
La funcionaria participó en la presentación del acuerdo de transferencia tecnológica para la producción de la vacuna contra el VPH entre las empresas Birmex y el laboratorio MSD, realizada el martes pasado.
Según el acuerdo, ambas empresas recibirán los antígenos crudos para formularlos en México, envasarlos, acondicionarlos y distribuirlos, con lo que se reducirá el costo de la vacuna.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, precisó que en cinco años nuestro país podría producir el tratamiento. “Todo esto requiere grandes inversiones de adaptación, no es nada más la parte de etiquetado y envasado final, sino poder realmente producirla aquí en México, entonces tendríamos que pensar en un plazo medio”, detalló.
Actualmente el sector salud sólo ofrece la vacuna contra el VPH de manera gratuita a mujeres y niñas pobres de algunos estados del país. En junio del 2006 la Secretaría de Salud (Ss) autorizó el uso de la vacuna y empezó su comercialización en el sector privado. Al siguiente año inició la vacunación en 125 municipios.
Según la Ss, hace cuatro años se protegió a 82 mil 500 niñas con la primera campaña de vacunación contra el VPH en los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano.
Córdova recordó que en 2006 no se logró universalizar la vacunación por falta de recursos, ya que la dosis costaba alrededor de 50 dólares. “Ahora estamos hablando de 175 pesos por dosis”, lo que permitirá avanzar hacia esta cobertura universal, destacó.
El titular de la Ss indicó que las niñas recibirán tres dosis en un esquema extendido: una aplicación inicial, después a los seis meses la segunda, y la tercera a los 60 meses, lo cual se facilitará con las niñas registradas en las escuelas primarias y que posteriormente pasan a secundaria.
En el caso de las niñas que no acuden a la escuela, Córdova aseguró que se facilitará el acceso a la vacuna con la distribución de las cartillas, y a través de las Caravanas para la Salud que hoy llegan a casi 18 mil de las 20 mil localidades marginadas que hay en el país.
La Ss prevé que entre 2012 y 2013, el IMSS aplicará alrededor de medio millón de vacunas y el ISSSTE 70 mil, además de las que se suministran en el medio privado y las vacunas que aplican algunos de los estados. Así, afirmó, se llegará a un millón 400 mil niñas protegidas contra el VPH.
INVESTIGACIONES EN LA UNAM
Desde 1997 en la UNAM se desarrolla con éxito la vacuna contra todos los tipos de VPH, en particular del 16 y 18, responsables en 95 por ciento del Cacu.
A pesar de que el Cacu es la enfermedad que cobra más vidas de mujeres en México, los organismos gubernamentales encargados de apoyar el desarrollo científico no otorgan recursos económicos para este proyecto de investigación, han señalado especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
En 2008 el doctor Jorge Alejandre, uno de los responsables del proyecto para la elaboración de la vacuna, señaló: “Estamos a tiempo para que nosotros, la UNAM, nuestro país, seamos los primeros en obtener esta vacuna. De pasar más años, ésta puede desarrollarse en otros países que seguramente nos la venderán más cara” (Cimacnoticias 28 de mayo de 2008).
PROTECCIÓN
La vacuna se recomienda a mujeres de 9 a 25 años de edad antes de que lleguen a la adolescencia e inicien su vida sexual, y también para hombres de 9 a 17 años, a fin de que los proteja contra los tipos 6, 11,16 y 18, estos dos últimos causantes del CaCu.
En México habitan en promedio 16.1 millones de niñas de 0 a 14 años, según información del Consejo Nacional de Población (Conapo). La Ss afirma que entre 2008 y 2010 vacunó contra el VPH a un millón 125 mil 449 niñas o adolescentes; en 2011 espera vacunar en todo el país a 433 mil 559 menores de edad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario