8/30/2011

Yamina del Real, fotógrafa, en pugna por la equidad social



La creadora, expone “El cuerpo deshabitado... o En busca del cuerpo perdido” en el Museo del Archivo de la Fotografía.

Ciudad de México • Hablar de equidad de género no es hablar de lucha entre sexos, sino de equidad social y respeto hacia los derechos humanos, aseguró la fotógrafa Yamina del Real, quien anoche recordó que en México se vive en un sistema patriarcal en el que tanto hombres como mujeres padecen los roles que impone la sociedad.

Al ofrecer la charla “Arqueología del cuerpo”, en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), Del Real habló también de las mujeres como creadoras y como éstas han interpretado la historia y la vida de otras mujeres.

Sobre el tema de equidad de género, consideró que se ha trabajado poco en este rubro y añadió que este asunto implica también igualdad no sólo para las mujeres sino también para los hombres, a fin de que entren a otras áreas sin ser cuestionados.

“Existe un rol impuesto a los hombres muy lento. Tienen que cumplir con una serie de cosas que les genera estrés, angustia, es muy inequitativo; en general, no es parejo el asunto para los seres humanos”, dijo.

La creadora, quien expone “El cuerpo deshabitado... o En busca del cuerpo perdido” en el MAF, opinó que en el caso de los hombres, “muchas de las veces tienen que mostrarse machos ante su grupo de amigos y negar ciertas cosas, aun cuando se sientan a gusto con ellas”.

Indicó que para revertir el problema de equidad de género, se debe comenzar por las instituciones y después por la familia, con el objetivo de que exista una justicia y oportunidades económicas, educativas y de salud para ambos géneros: hombres y mujeres.

Estimó que en general hay muy mala prensa hacia la cuestión de equidad de género y mucho miedo.

“Es decir, se piensa que si una mujer es feminista y busca la equidad de género, inmediatamente va a acusar a todos los hombres y a voltearse en contra y enfrentarse a ellos”, opinó.

Para la artista, gran parte de la composición social que se vive en la actualidad tiene que ver con los miedos que padece el ser humano, así como en la imposición del poder.

“La cuestión aquí es miedo y supervivencia y es lo mismo cuando comienza a desquebrajarse una pareja. Es difícil recuperarte de una ruptura, pues te sientes marginado de cierto grupo social, es miedo a una sociedad que no permite la soltería”, indicó.

Del Real mencionó que hablar de equidad de género no es hablar de lucha entre sexos, sino de equidad social y respeto hacia los derechos humanos.

“Si respetáramos eso no hablaríamos hoy de cinismo, ni de genero, ni equidad de género, mucho menos de asesinatos contra mujeres, ni violentadas en sus hogares”, dijo.

Según Del Real, el cuerpo de las mujeres se ha degradado gracias a la infinidad de estereotipos que marca la sociedad en la actualidad.

“Se ha degradado la identidad, por un cuerpo que no te pertenece; eres mujer pero vives en un cuerpo que no te pertenece totalmente, es de tu familia, de la sociedad, de la iglesia, es de la mirada de los otros y tienes que comportarte de determinada manera porque de lo contrario, si tu cuerpo es atractivo, eso le da derecho a los otros de que te agredan”, consideró.

Sobre la muestra que se presenta en el MAF, dijo que se trata de una exposición muy fuerte, porque habla sobre violencia de género.

Se exhibe la violencia social, con una serie dedicada a las mujeres muertas en Ciudad Juárez; la simbólica interna y las mujeres que se autoflagelan porque sienten que no caben en el mundo.

“Es en realidad un montaje del cuerpo femenino, porque creo que nada ha cambiado más la historia de la humanidad en el siglo y medio pasado que la inserción de las mujeres en los asuntos sociales y públicos”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario