9/01/2011

Veracruz aplica más de 11 mil cesáreas a madres adolescentes

CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Supera 15 por ciento de total recomendado por la OMS


Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, 31 ago 11 (CIMAC/AVC).- Entre 2009 y 2010, la Secretaría de Salud (Ss) de Veracruz, en los diferentes hospitales públicos del estado, realizó más de 11 mil cesáreas en mujeres que van de los siete a los 19 años de edad, según datos obtenidos a través de una solicitud de transparencia.

La cifra de esos tratamientos quirúrgicos representa el 16 por ciento del total de nacimientos, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el número de nacimientos por cesárea, sin importar la edad de la madre o el número de hijos, no supere el 15 por ciento del total, cifra que en el caso del embarazo en adolescentes en Veracruz es superada por un punto porcentual.

Las más de 11 mil adolescentes a las que se les aplicó la cesárea tuvieron que ser atendidas por problemas como eclampsia, preeclampsia, VIH, o por tratarse de un segundo y hasta tercer embarazo.

Inegi reporta que durante 2008 hubo un promedio de 946 nacimientos de madres menores de 15 años, mientras que se contabilizaron 31 mil 638 nacimientos de madres entre los 15 y los 19 años, dando como resultado que hubiera sólo en ese año 32 mil 584 nacimientos en adolescentes.

La Ss estatal no dio a conocer el total de nacimientos entre madres adolescentes en 2009 y 2010.

OMISIONES

La Ss de Veracruz omitió informar sobre el número total de nacimientos en esos años y tampoco dio cifras sobre la edad de la madre, salvo en el apartado de las cesáreas, en el que se entregan por edad y la justificación para el procedimiento.

La dependencia no brindó el dato de lo invertido en los procedimientos de salud que se practicaron a las niñas, adolescentes y jóvenes que tuvieron una cesárea, con el argumento de que no había un presupuesto definido para atender este tipo de tratamientos quirúrgicos.

El Sector Salud reporta que en 2009 se practicaron 5 mil 724 cesáreas a mujeres que van de los seis a los 19 años, todas en los hospitales públicos de la dependencia a nivel estatal, sin contar las practicadas en nosocomios del IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena.

De esos más de 5 mil nacimientos por cesárea, al menos 10 fueron en mujeres de 19 años por infecciones de transmisión sexual (VIH) con riesgo de contagiar al producto si el alumbramiento se hubiera dado por vía vaginal. En la misma condición se encontraron cuatro casos en mujeres de 18 años; 16 en mujeres de 17 años; cinco en mujeres de 16; tres de 15, y tres de 14 años.

En 2010 se reportaron 5 mil 319 cesáreas practicadas a mujeres entre siete y 20 años de edad de un total de 22 mil 100 cesáreas a lo largo de ese año en los hospitales públicos de Veracruz.

Sobre las medidas de atención especial que se dieron a las niñas, adolescentes y jóvenes que tuvieron que practicarse al menos una cesárea, la Ss no dio mayor información, así como tampoco sobre la condición que enfrentaron en materia de salud posterior a la realización de este tipo de cirugías, pues el argumento de la dependencia fue que no se contaba con datos al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario