9/01/2011

Twitter castiga a Calderón en el día de su quinto informe


A unas horas de que el presidente Felipe Calderón entregue su quinto informe de gobierno, los usuarios de Twitter muestran su desaprobación a la gestión del mandatario y su gabinete bajo el hashtag #JuicioaCalderon. Los usuarios de la red del microbbloging le reclaman al jefe del Ejecutivo los más de 40 mil muertos producto de la guerra contra el narcotráfico así como los actos de corrupción e impunidad que se han realizado durante su administración.

La etiqueta es ya uno de los temas más comentados en la red social y se mantiene como trending topic. Pero los ciudadanos de a pie no son los únicos que critican y cuestionan el sexenio calderonista, los analistas políticos creen que a un año de que termine el mandato de Felipe Calderón la situación en el país es aún más grave que cuando inició el sexenio de quien se auto proclamó "el presidente del empleo".

Ayer, la agencia española EFE realizó un sondeo entre varios politólogos mexicanos. Todos coinciden: "Calderón prometió ser empleo y lo primero que hizo fue lanzar una guerra contra el narcotráfico; ésta fue una estrategia contraproducente pues, ahora, en vez de tener mayor bienestar, México sufre por los estragos de una violencia que se antoja imparable", consignan

Por:

A un año de que culmine su mandato y a unas horas de que rinda su quinto y penúltimo informe, los usuarios de Twitter muestran su desaprobación a la gestión de Felipe Calderón como presidente de la República. Bajo el hashtag #JuicioaCalderon miles de twitteros le reclaman al jefe del Ejecutivo lo más de 40 mil muertos producto de la guerra que sostiene el gobierno federal contra el narcotráfico así como los actos de corrupción e impunidad que se han realizado durante su administración. Incluso, la etiqueta con la que los usuarios del microbbloging “castigan” el sexenio de Calderón es ya uno de los temas más comentados en la red social y se mantiene como trending topic.

Como ha ocurrido desde hace varios años, este 1 de septiembre el presidente rendirá su quinto informe de gobierno. Sin embargo, a diferencia de sus predecesores, Felipe Calderón desde 2008 envía por escrito a la Cámara de Diputados su informe para después mandar un mensaje televisado a la nación.

El evento en el que el presidente Calderón hable de los actos de su gobierno se realizará en el Museo de Antropología e Historia, y se prevé que asistan representantes de todos los órganos del Estado, incluidos gobernadores, legisladores e integrantes del gabinete así como del Poder Judicial y autoridades políticas, además de empresarios y figuras de la sociedad civil.

En un principio, el mensaje de Calderón de realizaría en el Auditorio Nacional pero se tomó la decisión de cambiarlo al Museo Nacional de Antropología, después de la declaratoria de luto nacional por el ataque incendiario al Casino Royale en el que murieron 52 personas.

Pero la masacre de Monterrey no sólo provocó que Calderón cambiara la sede de su informe, la consecuencia inmediata y más tajante son las muestras de desaprobación no sólo a la estrategia contra el crimen organizado si no al gobierno en sí.

Ayer, la agencia española EFE realizó un sondeo sobre el sexenio calderonista entre los analistas políticos José Antonio Crespo, Salvador García Soto y Helena Varela, así como con el senador priísta Pedro Joaquín Coldwell. Todos, sin excepción alguna, reprueban la administración de Calderón en materia de seguridad, empleo, economía…

El informe concluye: Felipe Calderón prometió ser “El presidente del empleo” y lo primero que hizo fue lanzar una guerra contra el narcotráfico; ésta fue una estrategia contraproducente pues, ahora, en vez de tener mayor bienestar, México sufre por los estragos de una violencia que se antoja imparable.

José Antonio Crepo recuerda: “Durante su campaña electoral, Calderón prometió ser “el presidente del empleo”, y al iniciar su mandato lanzó una guerra contra el narcotráfico.

“La creación de empleos (se requiere de al menos 1.2 millones al año) tropezó con crisis externas y este año solo se abrirán unos 600 mil puestos, mientras que el combate al narcotráfico y la guerra entre organizaciones criminales tiene un saldo de 40 mil muertos.

Los resultados “son muy pobres”: aunque la crisis económica fue por factores externos, la política de empleo no resultó y en seguridad la estrategia ha sido “contraproducente”, dijo el cátedratico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Los analistas creen que la estrategia contra el narcotráfico ha sido contraproducente porque se incrementó el consumo de drogas, se perdió control territorial ante los narcotraficantes, la “violencia está fuera de control” y los delitos graves siguen aumentando.

“No se cumplió con la creación de empleos y la inseguridad se ha disparado con el derramamiento de sangre”, expresó a su vez el senador Coldwell.

“Los muertos hablan” de la estrategia de Calderón, que ha provocado una fractura en la sociedad que tiene “miedo por la pérdida de control en la seguridad pública”, señaló, por su parte, Helena Varela, directora de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

Twitter reprueba a Calderón
La opinión de los especialistas no dista mucho de la imagen que los ciudadanos de a pie tienen sobre el desempeño del presidente. Estos son algunos de los tuits en los que los usuarios de la red social critican el sexenio calderonista e incluso, exigen que una vez que Calderón Hinojosa termine con su mandato se le realice juicio político por los más de 50 mil muertos y desaparecidos de la guerra contra las drogas con el hashtag #juicioacalderon.

JorgeYzDanton : #JUICIOACALDERON El titular del ejecutivo se arrodilla al narco, fomenta el uso de paramilitares y aplica la política de intervención yankee
javisperez22 : Por todas las lagrimas que se han derramado a lo largo de todo Mèxico, #JUICIOACALDERON

@dontriana: por vivir de justificaciones a sus actos de corrupción #juicioacalderon

taller2006 : Por mantener al pais en vilo al amparo de los narcos secuestrandonos X medio del miedo. #JUICIOACALDERON

esvalero RT @Ateneadeverdad: Por los miles de mexicanos desplazados#juicioacalderon

SanAmilcar RT @doctora: Porque estadísticamente de aquí a que concluya su sexenio podemos esperar aproximadamente 27 mil muertos más, #JuicioaCalderón
esvalero: Porque ya perdió el juicio y la razón, #JUICIOACALDERON

Taibo2 : Por que en este país necesitamos lectores, no daños colaterales.#JUICIOACALDERON

JohnMAckerman: 1 de septiembre, día idóneo para protestar firmando la petición de #JuicioaCalderón ante la Corte Penal Internacional

iGorky : ¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando al gandalla Poiré, al matón @GenaroGarciaL y a @FelipeCalderon? YA ESTUVO BUENO #JuicioaCalderon

Compartir esta publicación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario