Una serie de imágenes muestra mujeres maltratadas vestidas de deidades hindúes
Redacción AmecoPress
Madrid,
02 oct. 13. AmecoPress/El Observador.- La campaña de bien público
"Diosas abusadas" levantó la polémica en India por la utilización de
una serie de imágenes con mujeres maltratadas vestidas de deidades
hindúes.
Para luchar
contra la violencia de género en una sociedad con cifras escalofriantes
de violaciones a niñas y mujeres, el objetivo planteado por los
creativos fue rescatar la importancia de la mujer en la religión
mayoritaria de la India: el hinduismo. Para lograrlo, los afiches
muestran tres mujeres vestidas como las deidades Saraswati, Lakshmi y
Durga. Debajo de cada cartel dice "Salvemos a nuestras hermanas" y
contiene el siguiente mensaje: "Recen para que nunca veamos este día.
Hoy más del 68% de las mujeres en la India son víctimas de la violencia
doméstica. Mañana, parece que ninguna mujer se salvará. Ni siquiera las
que rezan".
El abordaje
religioso del problema busca generar conciencia e impactar a la vez. La
campaña ha tenido sus defensores y detractores. Quienes destacan la
idea como positiva sostienen que sirve para generar conciencia sobre el
espacio relevante que la religión hindú, practicada por 80% de la
población india, le da a las mujeres. Y como una sociedad violenta
contra las mujeres sería incoherente con su esencia religiosa.
Los opositores
a la campaña argumentan que el concepto es demasiado abstracto y que se
vale de estereotipos para llegar a las masas, pero que no logra
superarlos, y que fomenta otro tipo de deshumanización femenina.
La agencia que
creó la campaña fue Taproot India. En un principio, se atribuyó como
cliente el programa "Salva a nuestras hermanas" de la organización
Salva a los Niños India. No obstante, el CEO de la ONG india se
desvinculó públicamente de la campaña, argumentando que no representa
su trabajo: luchar contra la explotación sexual y la trata de mujeres.
Foto: 1) Representación de la diosa Durga. 2) Mujer golpeada disfrazada de la deidad Saraswati. -
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