10/05/2013

India: "Diosas Abusadas”, polémica campaña contra la violencia de género


Una serie de imágenes muestra mujeres maltratadas vestidas de deidades hindúes

Redacción AmecoPress


Madrid, 02 oct. 13. AmecoPress/El Observador.- La campaña de bien público "Diosas abusadas" levantó la polémica en India por la utilización de una serie de imágenes con mujeres maltratadas vestidas de deidades hindúes.
JPG - 82 KB

Para luchar contra la violencia de género en una sociedad con cifras escalofriantes de violaciones a niñas y mujeres, el objetivo planteado por los creativos fue rescatar la importancia de la mujer en la religión mayoritaria de la India: el hinduismo. Para lograrlo, los afiches muestran tres mujeres vestidas como las deidades Saraswati, Lakshmi y Durga. Debajo de cada cartel dice "Salvemos a nuestras hermanas" y contiene el siguiente mensaje: "Recen para que nunca veamos este día. Hoy más del 68% de las mujeres en la India son víctimas de la violencia doméstica. Mañana, parece que ninguna mujer se salvará. Ni siquiera las que rezan".

El abordaje religioso del problema busca generar conciencia e impactar a la vez. La campaña ha tenido sus defensores y detractores. Quienes destacan la idea como positiva sostienen que sirve para generar conciencia sobre el espacio relevante que la religión hindú, practicada por 80% de la población india, le da a las mujeres. Y como una sociedad violenta contra las mujeres sería incoherente con su esencia religiosa.

JPG - 72 KB
Los opositores a la campaña argumentan que el concepto es demasiado abstracto y que se vale de estereotipos para llegar a las masas, pero que no logra superarlos, y que fomenta otro tipo de deshumanización femenina.

La agencia que creó la campaña fue Taproot India. En un principio, se atribuyó como cliente el programa "Salva a nuestras hermanas" de la organización Salva a los Niños India. No obstante, el CEO de la ONG india se desvinculó públicamente de la campaña, argumentando que no representa su trabajo: luchar contra la explotación sexual y la trata de mujeres.

Foto: 1) Representación de la diosa Durga. 2) Mujer golpeada disfrazada de la deidad Saraswati. -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario