9/30/2013

Avizora CDD cambios en la Iglesia a favor de las mujeres

NTERNACIONAL
Derechos Sexuales y Reproductivos
   Llaman al Papa a abrir espacios femeninos en jerarquía católica

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

Es necesario que el papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio), además de pronunciarse a favor de una Iglesia católica más abierta, reconozca el papel trascendental que las mujeres han jugado al interior de la institución religiosa, para que puedan acceder a puestos de mando.

La Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) celebró las declaraciones del Papa a la congregación jesuita (divulgadas internacionalmente a través de la red de revistas de la Compañía de Jesús), en las que se pronunció por una Iglesia “capaz de escuchar al prójimo”.

En un posicionamiento público, la Red difundió su complacencia ante los dichos de Francisco, al considerar que si bien el clero tiene derecho de expresar sus opiniones, no debe “interferir espiritualmente” en la vida de las personas.

Señaló que “ahora falta congruencia entre los dichos y los hechos”, para que se reconozca el trabajo que las mujeres han realizado desde el punto de vista de la “teología feminista”.

Abundó que mujeres teólogas han abordado temas como la violencia de género, la sexualidad y “el cuerpo como un lugar de opresión y dominación”, la culpa centrada en las mujeres, y la maternidad.

La Red recordó que el papa Francisco ha dicho que “es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia”.

El jerarca es el primer Papa que no condena o juzga el aborto y la homosexualidad, sino que ha asegurado que “no podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos” sin aproximarse y comprender los derechos de las personas.

La Red también sostuvo que es necesario colocar la vida de las mujeres en el centro de la Iglesia, “escuchar sus necesidades, anhelos y sufrimientos” para lo que se hace indispensable reconocer sus DH, su autoridad moral y su autonomía, “para decidir en conciencia el camino que más conviene a su bienestar”.

Por ello, la Red urgió a los obispos católicos a ponerse al día de lo que afirma el papa Francisco, para que esta nueva etapa que se anuncia esté marcada por los valores de “congruencia, justicia, misericordia, discernimiento y respeto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario