10/04/2013

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La activista y defensora de Derechos Humanos Gabriela Sánchez López, quien por años ha buscado la ayuda gubernamental para sacar adelante la asociación civil mexiquense Madres Afortunadas –que atiende a madres solteras de hijas e hijos con discapacidad–, sufrió hoy un atentado a las puertas de su domicilio.

 
Cerca de las 13 horas, mientras ella preparaba los insumos para un proyecto de venta de alimentos que realizan las integrantes de Madres Afortunadas para generar recursos propios, un desconocido acudió a su casa –ubicada en el Estado de México– para agredirla físicamente con una navaja.
 
En breve entrevista telefónica, Gabriela relató que a esa hora alguien tocó a su puerta, por lo que una de sus compañeras acudió a abrir y le informó que preguntaban por ella.
 
Tras identificarse ante el sujeto que la buscaba, el agresor –aparentemente un hombre joven– le dio dos navajazos en el abdomen y ella se defendió con jaloneos. El atacante se subió a un automóvil que lo estaba esperando y huyó del lugar dejando unos “papeles” en el lugar de los hechos.
 
De manera inmediata, Sánchez López fue trasladada por sus compañeras a la clínica más cercana, donde un médico le suturó las heridas y le informó que no eran de gravedad, pues afortunadamente no habían lesionado algún órgano vital.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- A 20 años de que el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMS) inició su labor para contribuir a la reducción de la muerte materna (MM), Raffaela Schiavon Ermani, actual secretaria técnica del mecanismo, dijo que aunque ha habido avances, ningún progreso es suficiente ya que el 85 por ciento de estos decesos son evitables.

 
En entrevista con Cimacnoticias, la también dirigente de la organización civil Ipas-México –experta en derechos sexuales y reproductivos de las mujeres–, resaltó que la maternidad debe ser “gozosa”, por lo que el embarazo y el parto deberían ser atendidos de manera “humana, respetuosa y sin violencia”.
 
La especialista demandó que se integre a los sistemas de salud a las parteras, con lo que se respetaría la visión cultural de las mujeres indígenas.
 
La maternidad, agregó Schiavon Ermani, debe ser también voluntaria y el embarazo deseado, con acceso universal de calidad y con respeto a la interculturalidad en la atención obstétrica y prenatal, y durante la gestación.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A más de un siglo de que se instituyó la autonomía en instituciones de educación superior en México, aún faltan medidas y herramientas necesarias para garantizar a las estudiantes universitarias su derecho a vivir sin violencia.

 
Directoras, investigadoras y académicas provenientes de universidades de todo el país coincidieron en que esta carencia permite que al interior de los espacios de educación superior se viva violencia de género, no sólo entre el estudiantado sino también contra las docentes, trabajadoras administrativas e incluso cargos directivos.
 
Reunidas en el foro “Educar para prevenir la violencia de género en educación media y superior a la convivencia entre iguales”, expusieron la necesidad urgente de crear protocolos que permitan detener el clima de impunidad en esta materia que se vive en las universidades.
 
Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos UNAM-México (CUDHM), criticó que las y los académicos de la máxima casa de estudios históricamente hayan participado como asesoras o realizadoras de proyectos y estrategias contra la violencia de género en otros sectores, pero no pongan el mismo empeño para combatir este flagelo en su propia comunidad. 
  



Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | México, DF.- Hace unos días, en una charla con otras mujeres, hablábamos acerca de los obstáculos que se nos presentan en la vida diaria, esas desigualdades históricas de las que tanto hemos hablado y escrito, kilómetros de papel se han impreso y han movido a muchos documentos después de años de lucha para visibilizar a la violencia estructural que tan sutil se instala y se mimetiza para hacerse discurso que justifica las diferencias, las construye y hace posible que hoy día estemos hablando de que “la cultura de la violencia”, de entrada es casi un oxímoron.

 
No hay lógica en creer que la violencia sea cultura, es una enunciación contradictoria pero cada vez más aceptada, pronunciada y usada sin desmenuzar lo que implica.
 
Personalmente la reflexión viene a partir de dos ideas cada vez más claras y nutridas de la experiencia diaria. Para estudiar el sexismo y el patriarcado es menester leer un poco, pero para entender sus dimensiones hace falta en gran medida ser mujer. Aunque ser mujer efectivamente no garantiza su comprensión.
 
De entrada, un primer discurso vigente hoy día es: las mujeres tienen derechos y vivimos en una sociedad en la que la ley habla y garantiza la igualdad. Son ellas las que no se ven a sí mismas en igualdad.
 
El segundo discurso vigente es: si el machismo existe es porque las mujeres educan así a sus hijos y ellas son responsables de que ellos las maltraten.
  


A VOZ DE LA COALICIÓN

Por: Raffaela Schiavon Ermani* y Silvia María Loggia**


Cimacnoticias | México, DF.- Muchos son los avances logrados en materia de salud sexual y reproductiva en la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, celebrada en Montevideo, Uruguay, del 12 al 15 de agosto pasado, a la cual asistieron 38 representantes de Estados de la región, así como un gran número de representantes de la sociedad civil.

 
De la misma forma, son muy significativos los avances logrados en la Ciudad de México, donde el cambio de la ley se tradujo en un efectivo acceso de las mujeres a servicios de abortos legales y seguros.
 
Desde abril de 2007, más de 106 mil mujeres han tenido acceso a una interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas, en los servicios públicos de la Secretaría de Salud del DF, bajo un marco de protección legal y de seguridad médica.
 
Asimismo, en Uruguay, se ha logrado recientemente un importante avance legislativo en materia de interrupción legal del embarazo y un acceso de las mujeres de ese país sudamericano a la atención legal y segura del aborto.  

   
Por: Anayeli García Martínez y Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- La libertad de expresión recibió un nuevo golpe la tarde de ayer durante la marcha por el 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco, una manifestación que terminó con por lo menos cinco reporteras  que fueron agredidas y golpeadas mientras realizaban su tarea informativa.

 
La organización internacional Artículo 19 informó mediante un monitoreo que realizó a través de la red de solidaridad #RompeElMiedo, que durante la marcha de este miércoles se documentaron 25 agresiones a comunicadores, entre periodistas y fotoperiodistas, que fueron agredidos o detenidos por la policía, entre éstos cinco mujeres resultaron lesionadas.
 
Las reporteras agredidas fueron Verónica Galicia, de La Voladora Radio; Consuelo Pagaza, fotógrafa Freelance; Quetzalli González; Xilonen Pérez del medio Subversiones y Nayeli Roldán de Efekto TV. De acuerdo con la información recopilada hasta el momento, ellas fueron agredidas pero no detenidas.
 
Verónica Galicia, reportera de La Voladora Radio, dijo en entrevista con esta agencia que se encontraba cerca de la Glorieta de Colón cuando vio que un manifestante fue detenido y encapsulado por granaderos, en ese momento se acercó para documentar el hecho, sin embargo los policías se lo impidieron a pesar de que ella se acreditó como prensa.



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Ante la renuncia de Luis González Placencia como ombudsman capitalino, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que comenzará el análisis de la ruta a seguir para emitir la convocatoria para definir al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).   
 
La Comisión de Derechos Humanos de la ALDF se reunió esta tarde para establecer los criterios de la convocatoria, sin embargo al encuentro sólo asistieron cuatro legisladores, por lo que no hubo quórum y el tema se pospuso hasta que las y los nueve diputados integrantes (o la mayoría) puedan sesionar.
 
Aunque la ALDF ha señalado que la elección del nuevo ombudsman capitalino es “prioridad”, al encuentro de hoy sólo acudieron la perredista y presidenta de la comisión, Dinorah Pizano, el también perredista Jorge Agustín Zepeda, la panista Laura Ballesteros, y el petista Rodolfo Ondarza.
 
Pizano dijo que el tema es importante y llamó a las organizaciones civiles a poner atención en este procedimiento, e incluso a proponer a mujeres u hombres con la capacidad y el perfil para dirigir este órgano defensor de los Derechos Humanos (DH) de las y los capitalinos.



Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Montevideo.- Las uruguayas Carolina Squitin, de 32 años, y Patricia Bonner, de 28, partieron ayer a Buenos Aires, Argentina, para iniciar un recorrido “alrededor del planeta” en una camioneta para difundir información contra el cáncer de mama (CaMa).
 
Squitin acaba de terminar un recorrido por los 19 departamentos de Uruguay junto con la argentina Lorena Montero (de 35 años), quien permanecerá en Buenos Aires.
 
El proyecto titulado “Se hace camino al andar”, que demandó dos años de estudio y organización, cuenta con un respaldo inicial de los ministerios uruguayos de Salud y Turismo. Las protagonistas calculan que su gira mundial frente al cáncer durará tres años.
 
Squitin, profesora de Educación Física, explicó a medios locales su decisión de “aportar nuestro granito de arena para ayudar a concientizar a las mujeres de todo el planeta sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y sobre todo la prevención”.

  
Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.-


Nula atención para mujeres embarazadas con VIH en Sudán del Sur
Sudán del Sur.- En este país africano sólo 13 por ciento de las mujeres embarazadas con VIH tiene acceso a terapias para prevenir la transmisión del virus de madre a hijo, además las muertes relacionadas con la enfermedad casi se han duplicado desde 2001, de 6 mil casos a 13 mil en 2012, alertó Luiz Loures, director adjunto del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH/Sida (ONUSIDA).
 
El presidente sursudanés, Salva Kiir Mayardit, en reunión con Loures, refrendó su compromiso de trabajar en conjunto para ampliar la respuesta y los programas de prevención y tratamiento del padecimiento en su país.
 
Se estima que de 150 mil personas que viven con el virus en Sudán del Sur, sólo 9 por ciento tiene acceso a tratamientos antirretrovirales.



Mitad de migrantes en el mundo son mujeres: ONU
Nueva York.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió a redoblar los esfuerzos por eliminar todas las formas de discriminación contra las y los migrantes, y resaltó que casi la mitad de esta población son mujeres y el 10 por ciento de ellos son menores de 15 años.
 
Refirió que es primordial erradicar la discriminación respecto a las condiciones de trabajo y salarios; además recordó que la población migrante vive constantemente atemorizada y es víctima de poco o nulo acceso a la justicia, o suele caer en redes de “esclavitud”.


Llaman a trato respetuoso para personas de la diversidad sexual 
Washington.- Los gobiernos de América Latina y el Caribe se comprometieron a promover el acceso igualitario a los servicios de salud de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero, durante una reunión en Washington auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
La OPS refirió que a esta población por lo general no se le atienden sus problemas específicos, se le niegan los servicios, o sufre abuso verbal y trato irrespetuoso.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario