10/01/2013

Las noticias de CIMAC . .


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Enrique Peña Nieto elimina becas para estudiantes embarazadas, y destina fondos para la operación de Laguna Verde con el argumento de que contribuyen a la “igualdad”.


Lejos de fortalecer con más recursos a programas para atender a las mujeres, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2014 de Enrique Peña Nieto pretende desaparecer acciones a favor de la igualdad de género y –en el colmo– destinar fondos a medidas que nada tienen que ver con la equidad entre los sexos, tales como la generación de energía eléctrica.   
El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados realizó un análisis del PPEF 2014, y detectó que la propuesta elimina 29 programas, reasigna siete y crea 35 más para la “igualdad entre mujeres y hombres”.

Los recursos con ese fin están etiquetados en el Anexo 12 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, que tiene como objetivo promover la igualdad de género, y mejorar la eficacia del gasto público. Así, los montos etiquetados van encaminados a programas, proyectos y acciones orientadas a beneficiar directamente a las mexicanas.
El CEAMEG informó que el presupuesto del Anexo 12 tiene un incremento real de 10.5 por ciento, al pasar de 18 mil 760 millones 618 mil 532 pesos aprobados para 2013, a 21 mil 522 millones 526 mil 642 pesos proyectados para el próximo año.
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.Los efectos y consecuencias que tiene la violencia en la vida de las niñas y las jóvenes van más allá de efectos inmediatos, pues se manifiestan en repercusiones a su salud física, mental y emocional, así como en dificultades para su desarrollo, y abarcan violaciones a sus Derechos Humanos (DH) y a sus derechos sexuales y reproductivos.
Ante ese panorama, el Estado mexicano carece de políticas públicas de salud, de educación o de desarrollo, que permitan atender de manera integral y real estas consecuencias, lo que deja a las mujeres y niñas víctimas de violencia en alta vulnerabilidad de presentar secuelas y de volver a vivir situaciones de violencia a lo largo de su vida.
Académicas y expertos en juventudes y DH de las mujeres reunidos en el Foro “Violencia de género, juventud y escuelas en México: Situación actual y propuestas para su prevención”, coincidieron en que la violencia (manifestada en formas que van desde los crímenes hasta actos sutiles de agresión) se ha incrementado exponencialmente en años recientes sin que se haya puesto énfasis en la atención de las víctimas.  

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó hoy el “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a personas migrantes y sujetas de protección internacional”.
El ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, enfatizó que en el protocolo se incluyeron principios de igualdad y no discriminación; no devolución, unidad familiar, no revictimización, interés superior de niñas, niños y adolescentes; gratuidad de los servicios, y la presunción de inocencia.
El documento que consta de 135 cuartillas cuenta con el apartado “No discriminación e igualdad”, en el que se asienta que las mujeres representan el 49 por ciento del total de las personas migrantes en el mundo, en su mayoría jóvenes y que algunas de ellas huyen de la discriminación o la violencia.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Las y los jóvenes mexicanos viven en un contexto adverso pues padecen múltiples formas de discriminación y exclusión, así como mayor vulnerabilidad ante todos los tipos de violencia, especialmente la de género, sin que existan políticas públicas que los consideren sujetos de derechos. 
Con el objetivo de plantear formas de afrontar la situación precaria y de exclusión que vive esta población, se realizó hoy el Foro “Violencia de género, juventud y escuelas en México: Situación actual y propuestas para su prevención”.
El doctor Alfredo Nateras, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, calificó como preocupante el contexto en el que se desarrollan las jóvenes, pues evidenció que las carencias, discriminaciones y exclusiones afectan en mayor medida a las mujeres.
A decir del investigador, es indispensable replantear y crear políticas de Estado para atender las demandas y necesidades de la población entre 14 y 29 años de edad, que suma 36.3 millones de personas en México.
  
Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Santa Catarina Ocotlán, Oaxaca.- Una veladora alumbraba el interior de la casa de madera cimentada en una loma. Antonia se tendió en el piso de tierra, colocó unos trapos como haciendo un nido.

 “Mi Nancy nació de patitas. Así cayó en los trapitos”. Madre e hija libraron la muerte. Aquella noche, recuerda, estaba en casa con dos de sus hijos. En la calle sólo se oía el silbar del viento entre la espesa neblina que todos los días cae sobre esta comunidad indígena ubicada en la Mixteca Alta de Oaxaca.
Antonia Gaytán López tiene 45 años y cinco hijos. Envuelta en la pobreza, en las cinco ocasiones tuvo que parir a ras del suelo.
Y es que en esta zona de Oaxaca, la marginación coloca a las indígenas chocholtecas a merced del destino. Sabiéndose en riesgo, las mujeres no tienen más opción que parir sin la asistencia médica porque el hospital más cercano está a hora y media sobre camino de terracería.
  
Por: la Redacción*

Cimacnoticias | Brasilia.- Al contrario de lo que se pensaba, la Ley María da Penha tuvo un impacto nulo sobre la mortalidad de las mujeres por feminicidio.
El estudio inédito “Violencia contra las mujeres: feminicidio en Brasil”, presentado el pasado 25 de septiembre por el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) del gobierno federal, señala que no hubo reducción de la tasa anual de mortalidad, comparando los periodos antes y después de la vigencia de la ley.
Las tasas de mortalidad por cada 100 mil mujeres estaban en 5.28 en el periodo 2001-2006 (antes) y 5.22 en 2007-2011 (después). “Se observó que sólo hubo una pequeña disminución de la tasa en 2007, inmediatamente después que la ley entró en vigencia”, dice la investigación.
  
Por: Marta Sigarán, corresponsal

Cimacnoticias | San Salvador.- Años de esfuerzo y trabajo en el campo se vuelven inservibles en mi búsqueda de empleo en la ciudad, nadie valora mi fuerza y mi capacidad de conocer la tierra, comenta Luz, una mujer indígena que vivió hasta la edad de 30 en el campo, pero tras la caída de la agricultura en El Salvador decidió emigrar a la ciudad en busca de empleo para mantener a sus tres hijos.
Luz pertenece a una de las pocas comunidades indígenas que aún preservan sus costumbres en el país en el municipio de Izalco. Comenta que ella ha visto cómo desaparecen los rasgos culturales que las caracterizan, que sus hijos ya no quieren usar vestuarios que los identifiquen como indígenas,  porque sufren discriminación y que le duele ver cómo se pierde todo día con día incluyendo su lengua.
La migración ha sido un fenómeno que ha atacado a las comunidades indígenas salvadoreñas, iniciando en la posguerra pero continuando hasta la actualidad debido, según Luz, a la crisis que sufre el agro salvadoreño y a los altos costos de la vida en el país.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario