10/02/2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA !!

Artículo 19 invita a #RomperElMiedo en marcha del 2 de octubre: Ramírez en MVS
/Organizaciones civiles, maestros y estudiantes recordarán 2 de octubre… con el Zócalo tomado 

REFORMA

Temen violencia 
Al conmemorarse hoy el 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre, el Gobierno del Distrito Federal recomendó a los comerciantes del Centro Histórico bajar sus cortinas, porque teme actos vandálicos. 'La dependencia recomienda a los propietarios, responsables y empleados de tiendas de conveniencia que a partir de las 12:00 horas y hasta el término de las actividades del 2 de octubre mantengan cerradas sus cortinas', pidió la SSP en un comunicado.
Paran maestros áreas vitales
Como parte de sus movilizaciones contra la reforma educativa, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer áreas vitales en varias ciudades del País. En Tuxtla Gutiérrez, mantienen desde el lunes un plantón en los accesos de una planta de almacenamiento y distribución de Pemex, lo que ha provocado desabasto de combustible en municipios de la región centro de Chiapas. En el DF, por tercera ocasión en menos de un mes, los maestros desquiciaron la vida de cientos de capitalinos que se dirigían ayer en la mañana al aeropuerto capitalino. En tanto, en Veracruz, integrantes del llamado Frente Magisterial Veracruzano bloquearon por nueve horas la autopista Xalapa-Perote-Veracruz, así como la vía a Córdoba.
Nosotros los Reynoso... En Dubai
Graciela, la hija del ex Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, presume en redes sociales sus estancias en Dubai donde su familia tiene un departamento, según lo dice en sus videos y comentarios en las fotos donde aparece en fiestas, de compras o en sitios turísticos. La hija, de nombre Graciela Reynoso López, es conocida como 'Regalito'. Su padre la apodó así ya que consideró su nacimiento como 'un regalo de Dios'.
TEMPLO MAYOR
Con todo y que Washington es un hervidero por el parón gubernamental, los turistas legislativos mexicanos ya alistan maletas. Seguramente a los senadores y diputados que asistirán a la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos les carcome la curiosidad por ver cómo diablos es eso de que se acabe el Presupuesto. Por parte del Senado, la delegación la encabeza su presidente, el priista Raúl Cervantes. Lo acompañan Marcela Guerra, Omar Fayad, Ernesto Ruffo, Héctor Larios, Armando Ríos Piter y Ana Gabriela Guevara, entre otros. Portando la bandera de San Lázaro se tiene confirmados a los diputados Fernando Zárate, Eloy Cantú y Adriana González. La mala noticia para los turistas legislativos es que la mayoría de los museos y los monumentos de la capital norteamericana estará cerrada al público, debido al problema presupuestal que enfrenta el gobierno de Barack Obama. La buena noticia es que los legisladores mexicanos no sufren -ni sufrirán- ningún tipo de recorte, merma o disminución de sus recursos, por lo tanto el shopping... ¡está asegurado!


MILENIO

Los ultras de la CNTE dejan en coma a policía
El bloqueo a las inmediaciones al aeropuerto capitalino por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) derivó en una agresión que dejó 12 policías heridos, uno de ellos en estado de coma. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina confirmó que seis elementos fueron dados de alta y seis permanecen hospitalizados, entre ellos Álvaro Sánchez Valdés, de 39 años, a quien se le indujo el coma porque sufrió un traumatismo craneoencefálico de tercer grado, y edema cerebral ya que recibió un golpe contuso con un palo o tubo a nivel frontoparietal.
Otro ajuste al PIB a la baja; queda en 1.43%
Por octava ocasión, los especialistas en economía del sector privado redujeron sus expectativas sobre el crecimiento económico, ahora a 1.43 por ciento, según la encuesta realizada en septiembre por el Banco de México (Banxico). El recorte se da desde la previsión anterior de 1.78 por ciento, y para 2014 el pronóstico descendió de 3.74 a 3.59 por ciento.
Faltan 2 meses de lluvia... y 5 huracanes
El subsecretario de Protección Civil del gobierno de Guerrero, Constantino González Vargas, señaló que todavía quedan dos meses de lluvias y por lo menos cinco huracanes, por lo que pidió que se declare alerta máxima en la entidad. Por ello, dijo que la población que permanece en zonas consideradas como de alto riesgo debe analizar seriamente la posibilidad de reubicarse para evitar contingencias mayores.
TRASCENDIÓ
Que, como nunca, caló en el cuerpo policiaco del DF la agresión que tiene al borde de la muerte a su compañero Álvaro Sánchez Valdés. Se le reconocía como un elemento ejemplar. Y el hecho de que haya sido golpeado en una proporción de diez a uno pegó fuerte entre sus compañeros. Por eso, los mandos han sido especialmente insistentes en que, enfrenten lo que enfrenten hoy miércoles, la disciplina se tiene que mantener. Cero venganzas.
EXCÉLSIOR

Educación mexicana, en el sótano
México está en el lugar 102 de una lista de 122 países en cuanto a la calidad del sistema educativo, de acuerdo con el World Economic Forum (WEF). La calidad de las escuelas primarias fue colocada en la posición 105, mientras que la enseñanza de matemáticas y ciencia están en el sitio 109 del primer Índice de Capital Humano (ICH) que realiza el WEF. En el índice general, México fue ubicado en el lugar 58; en América Latina fue superado por Chile (lugar 36), Panamá (42), Uruguay (48)y Brasil (57).
PRI dice a empresarios que apoyará plan fiscal
El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, respondió a los empresarios inconformes que la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto va a ser aprobada con “cambios razonables”, sin perder su matiz de progresividad, porque es mentira que lesione a la clase media y genere el cierre de empleos. A sólo unas horas de que los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezados por Gerardo Gutiérrez Candiani, pidieran a los senadores del PAN que no aprueben en sus términos la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto y revelara que los empresarios establecieron 15 mesas de diálogo con la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, para lograr cambios a la iniciativa, Emilio Gamboa refrendó el respaldo del PRI a la propuesta presidencial.
Rompen bloqueos al aeropuerto
Un mando de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) resultó gravemente herido ayer durante las confrontaciones que se dieron con integrantes de la CNTE, mientras que otro policía fue despojado de su arma de cargo y un chaleco, situación por la que la dependencia presentó una denuncia penal por robo y vandalismo. Álvaro Sánchez Valdez, de 39 años, es subinspector de la Unidad de Policía Metropolitana del Grupo Especial Relámpago fue golpeado en la cabeza, al parecer por una roca o un tubo, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico de tercer grado; por ello rescatistas del ERUM que lo atendieron debieron sedarlo, pues comenzó a convulsionar.
FRENTES POLÍTICOS 
Canallada. Es evidente que a su paso destruyen lo que tocan, incluso sus propiasdemandas. Doce policías resultaron lesionados; anoche uno de ellos luchaba por su vida,luego de un enfrentamiento en las inmediaciones del aeropuerto. Los violentos,embozados y escudados por la CNTE, retuvieron y quitaron el arma de cargo, así comosu radio, a un policía, arrancaron una vez más parte de la malla ciclónica que divide lavialidad. No cabe duda de que es la parte más primitiva de las protestas. Hubo toda unamovilización policiaca, paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate yUrgencias Médicas; elementos de la SSPDF y de la Policía Federal. Hoy las provocacionesse multiplicarán con el pretexto del 2 de octubre. Toca aplicar la ley.


EL SOL DE MEXICO

La economía mexicana mantiene un débil comportamiento, el cual podría superarse hacia el término de este año, pues al final del tercer trimestre ya comenzó a mostrar signos de recuperación
- Anuncia Peña Nieto proyectos de infraestructura para Michoacán
- Culpa Obama a republicanos por cierre del Gobierno
- Solicita IFAI a Hacienda informe sobre "perdón fiscal"


LA CRONICA

Un mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se encuentra en estado de coma tras ser agredido a golpes y pedradas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante un enfrentamiento para evitar que bloquearan las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.


24 HORAS

Presiona la CNTE y Osorio los recibe



Ante la ruptura del diálogo, en una acción inesperada, la CNTE decidió tomar el aeropuerto de la Ciudad de México para doblegar al gobierno federal y obligarlos a retomar las mesas de negociaciones. Los docentes insisten en su demanda de que el presidente Enrique Peña Nieto se siente a dialogar con ellos la reforma educativa. “Todas las actividades que hemos realizado desde la semana pasada tienen el principal propósito de exigir la apertura de la mesa en Gobernación”, afirmó Francisco Villalobos, secretario de organización de la Sección 22 de Oaxaca. La medida funcionó.
SEP prepara reforma para escuelas normales: Gamboa 1:34 am
Un policía en coma, otros cinco heridos 2:04 am

ADNPOLITICO



LA SILLA ROTA
CNTE protesta en BMV y la Embajada de EU

Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan al exterior de las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos y la Bolsa Mexicana de Valores. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), 


REPORTE INDIGO
Las consentidas de Pemex (y de Lajous)

Las empresas asociadas con exfuncionarios del sector energético están insertas hasta la médula de Pemex.
Sin que aún se apruebe una reforma constitucional, algunas de estas compañías consiguieron contratos que les permiten acceder a información de la petrolera, considerada por especialistas como un activo tan valioso como las reservas. Se ubican en áreas estratégicas del sector energético, como la industrial, termoeléctrica, petroquímica, de almacenamiento y transporte por tanques.Entre las contratistas “consentidas” de Pemex hay cinco que entraron al círculo de la información privilegiada: la consultora McKinsey and Company, la empresa de servicios Schlumberger, la minera y acerera Ternium, la fabricante Trinity Industries y la proveedora de petroquímicos Beta. Todas tienen algo en común. En sus consejos directivos ha figurado el exdirector de Pemex de 1994 a 1999, Adrián Lajous Vargas.Desde su salida del gobierno en diciembre del 2000, Lajous se convirtió en un consultor privado. Fue asesor de energía del banco Morgan Stanley, que ahora respaldará financiamientos para los nuevos negocios que vendrían con una reforma de apertura.


ARISTEGUI NOTICIAS

Artículo 19 invita a #RomperElMiedo en marcha del 2 de octubre: Ramírez en MVS


Darío Ramírez, director de Artículo 19 aseguró que su organización participará en la marcha donde se podrá identificar las posibles detenciones arbitrarias o violaciones a la libre manifestación.En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el activista habló del lanzamiento de la campaña #RompeElMiedo: Documentar no es un delito, con la cual se busca monitorear a quienes acuden a cubrir las protestas y a personas defensoras de derechos humanos que se manifiestan.Ramírez dio a conocer que Artículo 19 ha documentado detenciones arbitrarias desde diciembre de 2012 hasta lo que va del año 2013, por lo cual, dicha campaña busca también identificar plenamente a observadores y periodistas para que no sean confundidos con manifestantes y puedan hacer su trabajo con libertad.Al ser cuestionado respecto a posibles infiltrados en la marcha, refirió que hay coincidencia que salir a manifestarse y consideró que la vestimenta y las capuchas con que visten algunos manifestantes no es un tema de valentía sino de libre expresión.“No podemos negar que puede haber infiltrados… lo que hemos visto en los últimos años con la falta de protocolos es que no garantizan el derecho a la manifestación”, dijo.Consideró que hay que profesionalizar a la policía para que se garantice el derecho a la protesta y por tal motivo, Artículo 19 diseñó un monitoreo ciudadano para que disminuyan las detenciones arbitrarias que podrían presentarse.
Darío Ramírez sostuvo que hay muchos medios de comunicación que se han dedicado a desvirtuar el derecho a la libre manifestación.


SINEMBARGO
Organizaciones civiles, maestros y estudiantes recordarán 2 de octubre… con el Zócalo tomado 
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– Organismos defensores de derechos humanos convocaron a asistir de manera pacífica a las distintas movilizaciones que se realizarán el día de hoy con motivo del aniversario de la matanza […]

EL UNIVERSAL
Critican modelo de IP en penales

Una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuestiona "por su elevado costo y deficiencias" el modelo penitenciario que permite a la iniciativa privada construir y operar cárceles federales de máxima seguridad
Un enfrentamiento entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y granaderos dejó 16 elementos policiacos lesionados, uno de ellos en coma, y un profesor detenido
Admite que no es fácil reubicar a familias asentadas en laderas y cuencas de ríos
De no lograrse un acuerdo sobre el presupuesto del gobierno estadounidense, se corre el riesgo de que tampoco se alcancen consensos sobre el techo de la deuda, lo cual pondría a la economía global al borde de la recesión, advirtieron expertos
Ringo Starr grabó un mensaje para alentar a conocer la capital. El Consejo de Promoción Turística informó que la colaboración fue gratuita
El púgil dice que llegará en su mejor forma a la pelea del 12 de octubre, contra el campeón welter Timothy Bradley, para lograr lo que ningún mexicano ha hecho: ganar cinco títulos en diferentes divisiones
Líderes y figuras de diversos sectores resaltan el compromiso social de este diario, en su aniversario 97. La pluralidad y periodismo objetivo caracterizan a esta casa editorial, destaca el presidente Enrique Peña Nieto


La definición de los gobiernos federal y de la Ciudad de México es que la marcha del 2 de octubre no llega esta tarde a la Plaza de la Constitución. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, el coordinador de Restablecimiento de Orden Público de la Policía Federal, Dario Chacón Montejo, acudieron a las oficinas del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, para acordar un operativo conjunto que resguarde la zona centro de capital, y evite que la manifestación llegue el al Zózalo, nos dicen. Elementos federales seguirán, junto con los policías locales, el acompañamiento de los asistentes. El equipo del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tiene indicios de que los miembros de la CNTE y grupos violentos, llamados anarquistas, se harán presentes este 2 de octubre. 


LA JORNADA

Fallas de fondo en la cruzada contra el hambre: Coneval

Se basa en un programa de Brasil descartado por caduco
Cubrir sólo servicios básicos es insuficiente, señala en un diagnóstico
El desarrollo y la creación de empleos, esenciales para abatir la miseria
Se actualiza la información en programa sobre el tema, responde Sedesol
Angélica Enciso

En foro en la UNAM, se subraya el sesgo privatizador de la iniciativa
En la propuesta no se ataca de raíz la corrupción, advierte Lorenzo Meyer
Se pretende aplicar de nuevo modelos neoliberales fallidos, advierte Ackerman


Designan a Jorge Cárdenas director de centro de estudios sobre el agro
El ex tesorero de la campaña de Labastida, involucrado en los desvíos
En 2001, la PGR detalló cómo recibió $500 millones del sindicato petrolero



Fotoportada
En coma inducido, policía agredido en marcha de la CNTE
En vehículos de la Policía Federal se auxilió a personas que se trasladaban hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que fueron afectadas por las movilizaciones magisteriales. Las autoridades de la terminal informaron que ningún vuelo tuvo que ser cancelado Foto Carlos Ramos Mamahua
Participaba en la operación para evitar el bloqueo del aeropuerto
Sufre traumatismo craneoencefálico por golpe con un palo o un tubo
Manifestantes también se movilizaron hacia la SG y bloquearon Reforma
Profesores tendrán hoy reunión con Osorio Chong
Se planteará no sancionar a quienes se suman a paros

Rayuela: No contentos con la medalla al Teletón, los diputados de PRI, PAN y PVEM la concederán el año próximo a Laura Bozzo.

La Cámara otorga medalla al director del Teletón
Objetan la decisión PRD, PT y MC; "es un premio por los favores de Televisa"

Nicaragua reduce penas a presuntos empleados de Televisa
La Corte de Apelaciones baja de 30 a 18 años la condena para los cabecillas
Fueron detenidos en 2012 en vehículos con logotipos de la empresa
Considera como una lepra a "cortesanos" del pontificado

El narcisismo de papas atrofió al Vaticano: Francisco
Inicia encuentro con ocho cardenales asesores para analizar reformas
Hará todo lo posible por "cambiar la mentalidad" de la institución
El principal defecto de la curia católica es "encerrarse en sí misma"

Fotocontraportada
Obama: no cederé a las presiones de republicanos
Paralizan al gobierno con "cruzada ideológica" contra el programa de salud
Un millón de burócratas se vieron forzados a quedarse en casa sin paga
Legisladores analizan minileyes para reabrir, una por una, oficinas federales
La CIA y la NSA, entre los organismos de inteligencia afectados
Parques nacionales y otros espacios públicos amanecieron cerrados, luego de que no hubo acuerdo legislativo para la extensión temporal del presupuesto enviado por el presidente Barack Obama. En el Monumento Nacional por la Segunda Guerra Mundial se colocó este letrero Foto Reuters


No hay comentarios.:

Publicar un comentario