10/02/2013

Pide Incan 3 mdp extras para atender cáncer de ovario


NACIONAL
   Se debe abatir aumento de casos en México

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) solicitó a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados que pugne por un incremento del 10 por ciento para el presupuesto destinado a prevenir, atender e investigar el cáncer de ovario, una neoplasia que va en aumento y que incluso puede ser más letal que el cáncer de mama (CaMa) o el cérvico uterino (CaCu).

La oncóloga Dolores Gallardo, coordinadora del programa “Atención oportuna a las mujeres con cáncer de ovario”, expuso que el Incan necesita 3 millones de pesos (mdp) adicionales para continuar con la investigación de este cáncer, y para brindar atención a las mujeres que ya tienen tratamiento, las de próximo ingreso y las que pueden recaer.

En una reunión de trabajo con legisladoras de la Comisión de Igualdad de Género, como parte de la revisión al gasto a favor de las mujeres, la médica precisó que para este año obtuvieron 31 mdp, y que aunque saben que los recursos son limitados solicitan un aumento del 10 por ciento de su presupuesto, para atender a las mujeres y continuar la investigación oncológica.

La especialista advirtió que el cáncer de ovario es un problema de salud pública porque los casos van en ascenso, no es parte de los gastos catastróficos en salud, y porque representa la pérdida de 30 años de vida de las mujeres.

Además –abundó– el método de detección a través de ultrasonidos se implementa de manera deficiente e inadecuada.

De acuerdo con el Incan, aunque esta neoplasia es la sexta más frecuente en mujeres, tiene un mayor índice de mortalidad, como ejemplo de ello cada cuatro horas una mujer pierde la vida a causa de esta enfermedad.

Ante este panorama, la doctora Gallardo destacó que vale la pena luchar contra este cáncer porque se puede salvar la vida de las mujeres aun si son detectadas en etapa 3 o 4.

A decir de la oncóloga, el presupuesto para este programa puede hacer la diferencia entre un tratamiento o la muerte, pues con el monto que apruebe la Cámara los especialistas tendrán posibilidad de realizar estudios de laboratorio, rayos X, patología, tratamientos quirúrgicos, de quimioterapia y moleculares, que son los más modernos en esta área.

La coordinadora del programa del Incan mencionó que hasta hace poco las pacientes abandonaban el tratamiento porque no podían pagarlo. Indicó que la mayoría de ellas son jefas de familia cuyo ingreso es en promedio de 6 mil pesos al mes, entonces “o se tratan el cáncer o se llevan el recurso a su casa”, dijo.

Enfatizó que esta enfermedad debería ser parte de los gastos catastróficos en salud, es decir de las neoplasias que para ser tratadas requieren de los recursos que una persona usa para vivir, y por tanto el Estado tiene que aportar para solventar este gasto, de lo contrario la mortalidad por esta causa podría ir en aumento.

Cabe mencionar que en 2011 se inició el programa “Atención oportuna a las mujeres con cáncer de ovario”, en ese entonces con un presupuesto de 5 mdp; para 2012 se le otorgaron casi 23 mdp y este año obtuvo 31 mdp. No obstante, Gallardo señaló que se prevé que lleguen más casos al Incan y con ello aumente el gasto destinado a su atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario