El experto
en comunicación y redes sociales explica que los medios de comunicación
que ofrecen análisis y calidad de contenidos tienen una oportunidad
para ganar mercado ante la ola de información de medios digitales.
Las redes sociales están generando una nueva dinámica de poder, más allá de los recursos, el nombre o la posición de una persona, aseguró Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación.
Las redes sociales son la plaza pública del siglo XXI. Perder el posicionamiento en el espacio digital es perderlo en el elemento más cotidiano, constante, determinante, en la creación de opinión pública”, dijo en entrevista con Aristegui-CNN.
Para el analista, la prioridad en la era digital es la agilidad, la conversación, las interacciones y la calidad de contenidos.
“La gente se ha ido a vivir a las redes sociales, es una tecnología digital, porque no importa quién eres sino lo que dicen de ti. Es una nueva configuración del poder”, declaró.
Ante esto, hay un desafío para los medios de comunicación tradicionales.
“A veces los medios dejan de tener el monopolio de la información. Pero también ganan espacio medios de comunicación que dan visiones originales de la información, en cambio aquellos medios que han hecho de su modelo de negocios la transmisión de información están perdiendo mercado”, afirmó.
Ante esto, Gutiérrez propuso incorporar la información que generan los propios ciudadanos.
“Cada ciudadano con su celular es una emisora en potencia, además, 90 por ciento de las fuentes de los periodistas transmiten información que ya haya sido publicado antes.
Para México, es necesario tener un mapa del ecosistema digital, entender las piezas clave, los nodos significativos de los contenidos informativos.
Afirmó que si alguien busca en Google, por ejemplo, la palabra ‘Antoni’ aparece ‘Antoni Gutiérrez-Rubí’, entre las cinco primeras entradas.
“Estoy en primero por mis contenidos, porque las redes me ponen ahí. Éste es el gran desafío del siglo XXI”, sostuvo.
Estos son algunos momentos importantes de la entrevista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario