Por
Son unas de las píldoras anticonceptivas más populares en el mercado utilizadas por millones de mujeres.
Pero para algunas, tomar Yaz o Yasmin las han llevado a resultados trágicos.
De acuerdo con documentos obtenidos de Salud Canadá , médicos y farmacéuticos creen que existe un vínculo entre las píldoras y la muerte de 23 mujeres canadienses.
Algunos de ellas eran adolescentes sanas.
Escuche
Pero para algunas, tomar Yaz o Yasmin las han llevado a resultados trágicos.
De acuerdo con documentos obtenidos de Salud Canadá , médicos y farmacéuticos creen que existe un vínculo entre las píldoras y la muerte de 23 mujeres canadienses.
Algunos de ellas eran adolescentes sanas.
Escuche
Un anticonceptivo oral controvertido llamado Yasmin se ha convertido en la píldora anticonceptiva de mayor venta del país. En los Estados Unidos más de 4.000 mujeres han emprendido acciones legales contra el fabricante, Bayer, y más de 800 en Canadá se han unido a una demanda de acción colectiva.
Bayer comercializa Yasmin y Yaz en gran medida como una píldora anticonceptiva de nueva generación, que también controla el acné y el síndrome premenstrual.
Pero Bayer recibió la orden de detener las publicidades porque cada vez más mujeres empezaron a enfermarse, o peor, murieron.
Una de las mujeres, de 18 años de edad, Miranda Scott, estaba trabajando en una máquina elíptica en el gimnasio en Okanagan en la Universidad de Columbia Británica, cuando se desplomó y murió hace tres años, en 2010, dijo su madre, Chip McClaughry, que se involucró en una demanda colectiva contra Bayer, el fabricante de las píldoras anticonceptivas.
Chip McClaughry , cuenta cómo fue el hecho.
“Ella cayó de espaldas sobre una persona detrás de ella, cuando estaba en el suelo, dijo,” no puedo respirar “, y luego se acabó. Del principio al fin, cuando comenzó a tomar la píldora, todo sucedió en 5 semanas, y ese fue el final de una hermosa joven”.
La autopsia de su hija confirma que murió por unos coágulos de sangre.
Y de acuerdo con Salud Canada, el riesgo de coágulos de sangre es de 1 y medio a 3 veces mayor en Yaz y Yasmin en comparación con otras píldoras anticonceptivas.
El abogado Matthew Bear, en London, Ontario está al frente de una primera demanda colectiva contra Bayer, utilizando una página de Facebook para reclutar a 1 400 potenciales víctimas.
Si hubiera una solución negociada se aplicaría por igual a todo el mundo en Canadá.
Además de varias muertes, el abogado pretende que sus clientes incluyan a mujeres que sufrieron lesiones a largo plazo.
Como accidentes cerebrovasculares, embolias pulmonares, que es un coágulo de sangre en los pulmones o una trombosis venosa profunda, o una mujer joven saludable que tiene que someterse a una operación para eliminar su vesícula biliar.
La radio pública canadiense CBC ha contabilizado todas las 600 reacciones adversas a estas píldoras reportadas a Salud Canadá por los médicos o las farmacéuticas desde 2007.
Se incluyen las muertes de 23 mujeres canadienses, algunas de tan sólo 14 años de edad.
Pero otro abogado, Tony Merchant, que representa a clientes fuera de la provincia de Ontario cree que se conocerán sobre más muertes cuando los médicos y las familias sepan más acerca de este caso.
Hay cerca de treinta o cuarenta muertes que creemos que son conocidas, pero estas serían solo la punta del iceberg.
Bayer ha pagado ya más de mil millones de dólares – en un marco de demanda colectiva en los EE.UU.
Pero el hecho de que ahora un juez en la provincia de Ontario haya autorizado por primera vez una demanda colectiva no significa que Bayer haya sido encontrado culpable.
En una declaración a CBC, la compañía Bayer informó estar decepcionada con el juez de Ontario que autorizó la acción colectiva y dice que está preparado para defender sus productos.
La compañía se presentará ante el tribunal la primera semana de septiembre para apelar la decisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario