9/30/2013

No nos da tiempo investigar casos de violencia: Fevimtra

NACIONAL
VIOLENCIA
   Responder solicitudes de información impide su labor, dice fiscal

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Nelly Montealegre Díaz, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), informó que la dependencia a su cargo no puede investigar porque muchos de los casos que le llegan no son de su competencia, y porque el personal debe ocupar su tiempo respondiendo solicitudes de información.

La titular de esta dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR) expuso ante legisladoras de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados las razones de la falta de resultados en las investigaciones que lleva a cabo.

En el contexto de la primera mesa interinstitucional que realizan las legisladoras con dependencias del gobierno federal para analizar el gasto para la igualdad planteado en el Proyecto de  Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2014, Montealegre Díaz acusó que las solicitudes de información “le quitan la mitad de su tiempo”.

La funcionaria explicó que de enero a agosto de este año acumularon 343 averiguaciones por violencia de género y 71 por trata de personas, y detalló que cuando conocen delitos que no son de su competencia por ser del orden común, en estos casos deben declinar las investigaciones a las autoridades locales.

Aunque reconoció que hay un importante cúmulo de casos que declinan porque no le corresponde, sostuvo que “en términos de procuración de justicia no puedes negarles, justamente, el acceso a la justicia a las mujeres”, al referirse a que abren expedientes a pesar de que no sean competentes en los delitos denunciados.

Aseguró que hay casos que abren, investigan y posteriormente declina a las autoridades competentes para que sean ellas quienes consignen. “En realidad estamos trabajando mucho de lo que le corresponde a los estados”, dijo.

Al explicar las razones de este hecho, Montealegre afirmó que reciben denuncias que no les competen porque la ciudadanía que acude a Fevimtra siente mayor confianza, porque no ha encontrado una respuesta en el estado o no sabe en dónde denunciar.

La fiscal mencionó que hay casos en los que sólo se inician actas circunstanciadas, documentos donde queda constancia de un hecho o delito, por ejemplo ahora llevan 185 casos que no son federales.

Montealegre Díaz detalló que por ley a esta dependencia le toca investigar los casos de violencia cometidos únicamente por servidores públicos y la trata de personas; sin embargo desde 2012 también atiende la búsqueda de niñas, niños y mujeres y los delitos cometidos a través de medios electrónicos en agravio de esta población.

Aseguró que de los casos en los que la Fevimtra es competente para investigar, un gran porcentaje son denuncias contra servidores públicos que trabajan en el área de la educación, por ejemplo profesores de instituciones académicas o personal de guarderías que violentan a mujeres o a la niñez.

Señaló que también investigan casos en los que las mujeres son contactadas por redes sociales para después ser desaparecidas o involucradas en redes de trata de personas, por ello crearon una Dirección de Delitos Electrónicos y una Dirección de Búsqueda de Niñas, Niños y Mujeres.

La titular de la Fevimtra mencionó que además del problema de la competencia, el personal se ve obligado a responder las solicitudes de información que les llegan y a elaborar informes que les solicita la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo que les “quita tiempo para investigar”.

Dijo que una forma de acabar con este problema sería subir mensualmente la información que generan a su portal web y que la CNDH tuviera un espacio en la Fevimtra, para revisar la atención que se ofrece o bien acompañe en las diligencias a fin de tener datos de primera mano.

Cabe decir que esta dependencia de la PGR se encarga de implementar dos programas que reciben presupuesto de las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, el de Investigar y perseguir los delitos del orden federal, y el de Promoción del respeto a los Derechos Humanos (DH) y atención a víctimas del delito.

El PPEF proyecta 84 millones 111 mil 393 pesos para la investigación, un programa que para este año recibió 95 millones 733 mil 879 pesos. Asimismo se proponen 5 millones 923 mil 450 pesos para promover los DH, programa que para 2013 obtuvo 15 millones 908 mil 349 pesos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario