10/04/2013

Los periodistas pal café. . . .


De inmediato fue puesto en escena el subsecuente episodio del montaje titulado Los espontáneos anarquistas y las protestas tan nefastas. Aún no se recogían por completo los restos en el campo de batalla ni se precisaban las presuntas responsabilidades políticas y judiciales del caso, cuando PAN y PRI ya estaban plantados con sus propuestas de regular marchas y manifestaciones públicas (¿incluirán las de corte religioso, en especial las peregrinaciones organizadas por la Iglesia católica, acaso las guadalupanas?), en un evidente acompasamiento bipartidista deseoso de facilitar un mayor castigo a las expresiones destempladas (o no) de protesta masiva. Así, en esa continuidad de la programación de temporada (con la marquesina principal anunciando la obra cumbre: Las reformas que yo soñé, adjudicada al compilador mexiquense E.P. Nieto) se dio el primer enfrentamiento en el Senado, entre el bando granadero cuatricolor (verde, blanco y azul, y rojo) y la resistencia infiltrada, a cargo del PRD, principalmente.
Contundente cual cachiporra ha sido el proceso de instalación de una presunta irritación ciudadana extrema que propiciaría la toma de medidas proporcionalmente fuertes contra la plaga violenta de las protestas. Concordancias mediáticas sin posibilidad de disimulo, que centran los incidentes del 2 de octubre en las condenables agresiones a los cuerpos policiacos, pero dejan de lado la escalada reductiva de derechos y libertades, en especial el uso de policías de civil para detenciones y golpizas, y la permisividad más que significativa de las autoridades capitalina y federal respecto a los grupos impunes de presuntos anarquistas, que desde el inaugural 1º de diciembre del año pasado se han convertido en instrumento de provocación y distorsión en marchas de protesta y han acabado sirviendo a los propósitos del peñismo regente y sus satélites aliados, como el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
La estampa de la violencia bajo etiqueta de anarquismo hizo su aparición rotunda el día en que tomó el poder Enrique Peña Nieto. En muchas ocasiones anteriores se habían conocido sus métodos de acción directa (por ejemplo, los aniversarios del 2 de octubre, pasados rutinariamente por el historial de los grupos vandálicos agresores y los policías resistiendo hasta el extremo), pero nunca habían ocupado un papel tan relevante en la definición de procesos políticos, como ha venido sucediendo a partir de que Manuel Mondragón y Kalb usó a las policías capitalina (de la que acababa de dejar el mando formal) y federal (a la que había pasado a dirigir) para enfrentar la explosiva protesta contra Peña Nieto en San Lázaro y, luego, en un Centro Histórico donde se desató una violencia (tan gráficamente predispuesta para la condena mediática de arranque de sexenio) que marcó el fin del movimiento del #YoSoy132, al adjuntar intencionalmente la imagen de la violencia irracional e impune de esos anarquistas a la del levantamiento juvenil que había impugnado a Peña Nieto y su matriz, Televisa, con especial enjundia y con una amplitud geográfica destacable.
Las acusaciones de que la violencia en actos públicos de protesta ha sido sembrada desde ámbitos de poder tiene pleno sustento y no se queda en especulaciones o interpretaciones. Diversas tomas fotográficas y de video han dado cuenta de la presencia de grupos de personas vestidas de civil que realizaron detenciones y golpearon a manifestantes al mejor estilo de los Halcones históricos, además de testimonios de golpes e incluso tortura a detenidos. También se tienen constancias del transporte, incluso en camiones pintados de color verde olivo, de hombres con apariencia militar o policiaca.
En el programado retroceso político que se vive desde el 1º de diciembre del año pasado y que tuvo una expresión más este 2 de octubre tiene una responsabilidad política e histórica el actual jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, llegado al cargo por la vía del PRD (como consecuencia de los arreglos de cúpula derivados de la definición de la candidatura presidencial), apoyado por segmentos del panismo capitalino y ahora abiertamente emparentado con el priísmo peñista. Comprometido con la administración federal en el esquema de los cambalaches al estilo Pacto por México (esperando un apoyo presupuestal que le están regateando, y la reforma política que sería su principal legado), Mancera está transformando negativamente el rostro progresista del Distrito Federal, recortando avances cívicos y permitiendo confusiones y división entre el electorado de izquierda, que así estará en condiciones de perder supremacía en las elecciones intermedias venideras y, sobre todo, a la hora del relevo en la jefatura de gobierno que el peñismo desea como joya de su corona restaurada.
En tanto, el PAN se alista para dar a conocer este domingo su plan de oposición a los rubros fiscales peñistas que lesionan a las clases medias (colegiaturas, pero, sobre todo, el IVA inmobiliario), justo el día en que López Obrador definirá el plan de resistencia civil pacífica contra la reforma energética y la subida de impuestos. El tripartidismo pactista, por su parte, avanza en la concertación de una reforma electoral a conveniencia de esas élites.
Y, mientras hoy, a las 11 horas, el jurista y político Jaime Cárdenas Gracia y el autor de la presente columna parlanchina (el término no ha de aplicarse solamente a lo hablado, sino también a lo destapado: RAE: Que habla mucho y sin oportunidad, o que dice lo que debía callar) abordan el tema de La crisis de la restauración del PRI, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, ¡feliz fin de semana (pueden acompañarlo con la lectura de La primavera del mal, una novela del chilango F.G. Haghenbeck con profundo sustento histórico, sobre el negocio gubernamentalmente tolerado del narcotráfico en México, de 1930 a 1950, con el asomo de personajes reales, como Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés, y entrañables figuras de ficción, como Carmela del Toro)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



¡Qué cosa! Aunque no existe una organización que pueda decir que representa los intereses de la clase media –alguna que tuviera 500 mil, o al menos 50 mil miembros– la industria refresquera ha conseguido reunir más de un millón de firmas de pequeños comerciantes que defienden la ganancia que les deja el expendio de cocacolas y otros refrescos. Quisieron entregar los expedientes, notariados, en la Cámara de Diputados, pero no les permitieron hacerlo por lo voluminosos. Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dejar este tipo de bebidas representaría pérdidas de 25 por ciento de sus ventas directas y 70 de las indirectas. Y ¡qué horror!, también de-saparecerían 125 mil fuentes de trabajo en todos los sectores involucrados. Anpec tiene una contrapropuesta para la Secretaría de Hacienda: imponer un impuesto a los edulcorantes, el cual se prorratearía en todos los puntos que intervienen en el proceso de producción, de manera que se diluya y el impacto no recaiga únicamente en el productor de refrescos. Si el argumento del Ejecutivo es que se consuma menos azúcar –arguye– entonces el impuesto debe aplicarse a todo el sector que utiliza edulcorantes, es decir, azúcar o fructosa, naturales o artificiales, nacionales o importados, incluyendo la industria dulcera y la panificadora. Remplazaría este gravamen la recaudación de un peso por litro en los refrescos azucarados que plantea la reforma hacendaria. El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, asegura que se recaudarían 13 mil millones de pesos anuales, 500 millones más que con la propuesta del gobierno. Advierte que podrían recurrir al amparo en caso de que no prosperen las negociaciones con Hacienda. En otras palabras: los mexicanos están destinados a ser gordos, diabéticos, hipertensos, porque si dejaran de consumir cocacolas y similares sería una catástrofe para el país.
Reuters recorta personal
La empresa Thomson Reuters, propietaria de la agencia de noticias Reuters, anunció que despedirá a 2 mil 500 trabajadores, casi 5 por ciento de su plantilla. El director general de la compañía, James Smith, declaró que experimentó dificultades tras un ‘‘problemático lanzamiento’’ de su producto Eikon, un servicio de cobertura dirigido a gestores de fondos y profesionales de la industria financiera. Con este ajuste, Reuters pretende que su división de finanzas salga de números rojos y comience a tener resultados positivos el próximo año. El anuncio de Reuters ocurre unos días después de que se conoció la venta de The Washington Post al propietario de Amazon, Jeff Bezos. A finales de 2012, el diario El País despidió a 129 trabajadores, muchos de los cuales llevaban toda la vida trabajando en el periódico. También el año pasado dejaron de imprimirse los diarios Público, de España, y Financial Times Deutschland, de Alemania. Y podrían citarse un buen número de casos más.
Berlusconi
El zar de la televisión italiana, Silvio Berlusconi, está viviendo el ocaso de su carrera política enredado en una trampa que él mismo se tendió. Sus propios compañeros de partido lo dejaron colgado de la broca. Quería evitar ser expulsado del Senado, tras ser condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en el caso Mediaset, empresa de su propiedad. Su estrategia fue anunciar que si era expulsado, todos los parlamentarios del PDL, su partido, dimitirían. Esto fue un paso en falso, ya que el propio partido se rebeló contra Berlusconi y votó en favor de una moción de confianza para el primer ministro Enrico Letta, del partido socialdemócrata. Después de su derrota, deberá votarse en el Senado la expulsión de Il cavaliere, y luego enfrentar una serie de procesos pendientes en los que se acusa al político de 77 años de prostitución de menores, corrupción y abuso de poder. Además, del fraude fiscal.



Con el bombo y platillo que, según ellos, ameritaba la ocasión, durante la presentación en sociedad del Pacto por México se anunció –entre tantas otras maravillas– que los abajo firmantes transformarían a la industria minera que opera en el país en eficiente y socialmente responsable, con el objetivo de que sus beneficios incluyan a los habitantes de las zonas donde se establece.
Para lograr lo anterior, aquel 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec, los susodichos notificaron a los mexicanos que se expedirá una nueva ley para la explotación minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción, y que los recursos emanados de estos derechos se aplicarán prioritariamente en beneficio directo de los municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras. De igual forma, se llevarán a cabo mecanismos de concertación para respetar las tradiciones y la cohesión social de las comunidades en cuestión y se prohibirá la explotación minera del carbón mediante tiros verticales, en tanto no se garantice la plena seguridad de los trabajadores mineros que eviten las tragedias que han sucedido en este sector.
Pues bien, diez meses después de aquel bonito anuncio y en plena rebelión de las chantajistas mineras canadienses, los mexicanos siguen en espera de que los abajo firmantes cuando menos hagan como que mantienen el interés de aterrizar el compromiso 61 del Pacto por México, en el entendido de que están conscientes de que hasta ahora la industria minera que opera en el país ha sido ineficiente (para efectos del interés nacional) y socialmente irresponsable.
Muy lejos –lejísimos– de expedir la prometida nueva ley para la explotación minera, sólo dos destellos se han visto en los diez meses transcurridos desde el anuncio original y la fecha actual: el pasado 25 de abril la Cámara de Diputados aprobó (359 a favor, 77 en contra –todos ellos del PAN– y 19 abstenciones) modificaciones a la ley minera y de coordinación fiscal (en realidad sólo a la última de las legislaciones corresponden los cambios propuestos), que en su parte medular autorizan al gobierno federal a cobrar un derecho especial de minería de 5 por ciento sobre las utilidades netas de las empresas mineras (95 por ciento de la actividad, la extracción y los beneficios se concentra en cinco grandes consorcios y unas cuentas empresas extranjeras, mayoritariamente canadienses). Qué bueno, pero el Senado no lo ha ratificado, ergo, tal derecho especial se mantiene en el limbo.
Y dos: como parte del paquete económico para 2014, el Ejecutivo propone el cobro de un derecho especial sobre minería a los titulares de las concesiones y asignaciones mineras por la producción de 37 minerales y sustancias sujetos a la Ley Minera, aplicando una tasa de 7.5 por ciento a la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva, las deducciones permitidas en la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se trata, asegura la iniciativa, de que el Estado obtenga una retribución justa por el aprovechamiento de los recursos no renovables de la Nación. Entre otros elementos, el citado ha provocado la hepática reacción de las mineras canadienses y de los barones mexicanos del ramo, de tal suerte que difícilmente tal derecho se concretará, que para eso están los cabilderos, más los diputados y senadores que se dejan querer.
Hasta allí los esfuerzos de los pactistas y amigos que los acompañan, algo que nada, absolutamente nada, tiene que ver con la anunciada intención de una nueva ley para la explotación minera como la prometida aquel 2 de diciembre de 2012. Ambos destellos se limitan al eventual cobro de derechos (que, por lo visto, quedará en el aire, una vez más), pretensión que se plasmaría en un par de parches a la ley de coordinación fiscal y a la ley federal de derechos. Nada más (bueno, sí: los 5 pesotes por cada nueva hectárea concesionada), por mucho que pretendan disfrazar de nueva ley a los citados remiendos. Y, desde luego, faltaría que los legisladores –tras la visita de los cabilderos– acepten la propuesta del Ejecutivo.
Esas, pues, serían las únicas iniciativas pactistas para pellizcar los gruesos intereses de los consorcios mineros, administradores de una tercera parte del territorio nacional vía generosas cuan baratísimas concesiones gubernamentales, que a la fecha, bien a bien, nadie sabe si pagan o no. Como ha documentado la Auditoría Superior de la Federación, “la Dirección General de Minas (encargada de expedir los títulos de concesión y de asignación minera) carece de manuales de procedimientos o lineamientos específicos para el control de los pagos de los derechos de concesiones y asignaciones mineras, así como de los adeudos de ejercicios anteriores… En la normativa de la Secretaría de Economía no se establece el contenido que debe incluir cada expediente, como el historial del título de concesión, de sus pagos de derechos y de sus incumplimientos, así como información sobre los titulares, las transferencias de derechos, y los resultados de su explotación, entre otros. Básicamente su contenido se refiere a una copia del título de concesión, la solicitud, las fotografías, el peritaje y, en su caso, los planos”.
La ASF detalla que de los 20 mil 958 títulos vigentes, la Dirección General de Minas informó que durante 2010 sólo realizó 83 visitas de verificación; es decir, 0.4 por ciento, a fin de constatar la ejecución de las obras y los trabajos previstos en el artículo 27, fracción I, de la Ley Minera, el punto de partida de la concesión y, en su caso, los datos de los informes periciales.
Por si fuera poco, también documentó que durante 2010, de 20 mil 958 concesiones vigentes sólo se entregaron 6 mil 690 reportes (31.9 por ciento del total) y de ellos sólo 480 reportaron producción, lo que denota que no existe confiabilidad en las estadísticas en la materia. De la muestra de 347 títulos de concesión minera, sólo en 131 se presentó el informe estadístico correspondiente y en 216 no, por lo que se hicieron acreedores a la imposición de una multa (10 días de salario mínimo); sin embargo, la Secretaría de Economía no acreditó que en esos casos se les hubiera aplicado la sanción respectiva.
Las rebanadas del pastel
Entonces, tal vez por allí empieza el problema, pues a cada intento gubernamental de organizar la base de datos, de levantar un inventario de concesiones, de meterlos en orden y/o de pellizcar sus intereses, corresponde un chantaje de los barones de la minería, internos y externos, y las flácidas autoridades nacionales se doblan al primer ladrido.
Twitter: @cafevega



En la entrega anterior (27/9/13) presenté cinco rasgos que un método oficial de medición de la pobreza oficial debería evitar si pretende acercarse a una visión objetiva: 1) Reconocer sólo las carencias que el gobierno sienta que puede atender. 2) Usar sólo el método de necesidades básicas insatisfechas (NBI) que es insensible a las crisis y siempre resulta en descensos de la pobreza. 3) Que el método mismo se vuelva violatorio de los derechos humanos al utilizar el criterio intersección, excluir necesidades humanas y definir umbrales de carencia muy bajos. 4) Pérdida de información al omitir dimensiones pertinentes y al reducir toda la información a dicotomías carente/no carente. 5) Abrirle caminos fáciles (baratos pero indignos) a las políticas sociales al calificar como suficientes soluciones que no lo son. Reflexión posterior me lleva a adicionar otros cinco rasgos que deben evitarse:
6) Mediciones parciales y, por tanto, sesgadas como las de línea de pobreza (LP) y NBI, que no toman en cuenta todas las fuentes de bienestar (FB), concepto más amplio que el de recursos. He identificado seis FB: ingresos; activos básicos; activos no básicos; acceso a bienes y servicios gratuitos; conocimientos y habilidades; y tiempo libre. Para evitar la parcialidad es necesario usar métodos de medición multidimensionales de pobreza (MMMP) que se propongan cubrir todas las FB. 7) Métodos en los que el grado de arbitrariedad para definiciones centrales es total, es el caso de los métodos que cuentan número de carencias dicotómicas y definen pobreza como padecer al menos un número arbitrario de ellas (como los métodos de Alkire-Santos adoptado por el PNUD y el de Alkire-Foster1. 8) Métodos (casi todos) que, una vez identificados los pobres, eliminan al resto de la población del análisis y que desperdician la oportunidad de medir también la estratificación social. 9) Uso de atajos no normativos basados en parámetros observados, mismos que convierten el ser en deber ser y sus valores suelen quedar congelados en el tiempo, como el coeficiente de Engel (E) en los métodos de Cepal y del Comité Técnico de Medición de la Pobreza (CTMP) en México (Véase en la gráfica la tendencia a la baja de E). En ambos casos, además, la actualización de la LP por inflación se distorsiona porque sólo se toman en cuenta los precios de los alimentos. Es decir, el método debe ser plenamente normativo. 10) Hacer a un lado lo valioso de la tradición latinoamericana.



Según los galeristas de París, el arte primero (así lo definió el ex presidente francés Jacques Chirac en vez de primitivo) proveniente de África y Oceanía está en su esplendor. En junio pasado la casa Christie’s (del magnate Françoise Pinault, esposo de Salma Hayek) realizó la que considera la mejor subasta en la materia recaudando más de 11 millones de dólares.
Igual sucedió durante los días en que las galerías del Barrio Latino pusieron a la venta obras de esos continentes. No faltó alguna prehispánica de dudosa autenticidad.
En diciembre Christie’s hará otra gran subasta de arte primero. Una de las figuras que saldrá a la venta proviene de las islas Fidji y perteneció a Thomas Baker, misionero irlandés de la Iglesia metodista y famoso por haber sido el último comido por los aborígenes de esas islas en 1867. Dejaron el canibalismo al convertirlos al cristianismo. La figura puede alcanzar un precio de 300 mil dólares. Su creador…



El festival MUTEK México, singular como foro para difundir y disfrutar del arte digital, la electrónica entremezclada con la creatividad visual y sensorial, en décimo aniversario, como se dijo en pasada entrega, ofrece este fin de semana lo más fino de su programación 2013, con sonidos de avanzada que difícilmente podrán escucharse en otros espacios. Dirección de foros, biografías completas.
Viernes 4. 1. Sigue, hasta el domingo 6, la instalación interactiva Resortes, de Alejandro Franco y Thomas Sánchez. Centro de Cultura Digital. 10 a 19 horas. Gratuito. 2. Conferencias en el Centro de Cultura Digital. a) Roberto Morales: La tecnología en el arte como un nuevo paradigma en la creación contemporánea. 12 horas. b) Pepe Mogt y Ramón Amezcua (Nortec): Sintetizadores de ayer y hoy. 17 horas. c) Jean Sebastien Baiilat y Guillaume Cardell: Diseño escenográfico interactivo. 15 horas. d) Panel de discusión Economía del Internet y las tecnologías digitales, con Alejandro Ramos, Oscar Mondragón, Carmen Arteaga, Paz Sastre, Juan Manuel Ortega. 17 horas. 3. Documentales Grandma Lo-Fi y Pánico. Cine Tonalá. 19 horas, $50. 4. Inquietante y recomendable noche de electrónica exuberante. De México: Strobe; de Inglaterra: Actress, James Holden, Vessel; de Suecia: The Field; de Alemania: Diamond Version (Alva Noto + Byetone), Saschienne y Barnt; de Austria: Robin Fox; de España: Delorean. Foto-Museo Cuatro Caminos. 20 horas, $450.




En el tercer día de la detención de actividades de la administración pública de Estados Unidos, como resultado de la falta de acuerdo legislativo sobre la ley de presupuesto 2013-2014, continuaron las colisiones declarativas entre el gobierno estadunidense y la oposición del Partido Republicano, al tiempo que se extendieron y multiplicaron las expresiones de temor a escala mundial.

Precisa Sedesol nota sobre Cruzada contra el Hambre
En relación a la nota publicada el día de ayer, titulada Fallas de fondo en la cruzada contra el hambre: Coneval, firmada por la reportera Angélica Enciso, me permito hacer las siguientes precisiones: 1. Este primer diagnóstico se realizó a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a fin de fortalecer los procesos de planeación e instrumentación de la cruzada, previo a la elaboración del Programa Nacional México sin Hambre. 2. El diagnóstico es una iniciativa sin precedente en la evaluación de los programas sociales en nuestro país. 3. El documento incluye los retos y también los avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estos últimos, omitidos en el artículo publicado; por lo que, para ofrecer una visión más completa y balanceada dl contenido del diagnóstico generado por Coneval, consideramos pertinente hacer del conocimiento de la sociedad la siguiente tabla con las precisiones referidas.

La obstaculización de las bancadas de PRI, PAN y PVEM a que continuara la gestión del doctor Luis González Placencia al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) es expresión del totalitarismo que caracteriza al Estado tardo-moderno frente a los intereses de la ciudadanía, es demostración de fuerza del Poder Legislativo frente a 400 organizaciones civiles que se pronunciaron a favor de la continuidad de un ombudsman defensor de los derechos del pueblo, y es signo del interés actual de las derechas para imponer intereses partidistas en el Distrito Federal, tal como ocurre en muchas de las comisiones estatales y en el ámbito federal.

Las grandes crisis, como las marejadas, sacan a la superficie lo que permanecía oculto en los periodos de calma. Ante nuestros ojos está sucediendo algo similar en relación con la política exterior de Estados Unidos con la región sudamericana. Volver sobre el caso de espionaje sufrido por Brasil a manos de la NSA, develado por Edward Snowden, las causas y las reacciones que está provocando en el gobierno de Dilma Rousseff, puede contribuir a aclarar la coyuntura regional que atravesamos.

Empieza a ser tarde para cosas fundamentales, cinco años que quizá ya no bastarán. La falta de un objetivo básico, secundarios, estrategias y programas rigurosos, incluido uno de control, está dando al traste con los propósitos presidenciales de enfrentar con resultados el problema más agudo de su gobierno: la inseguridad.

En estos días, en la Cámara de Diputados se escuchó la voz de un legislador que llamaba a deslindar responsabilidades por algunas de las expresiones del desastre como la concesión de licencias de construcción en áreas de riesgo. Sería deseable que sus colegas le tomaran la palabra y que se determinara por fin quién o quiénes son los responsables en la generación de los desastres que asolan nuestro país, y no permitir que los muertos, los heridos, los que pierden sus bienes y los que sufren en las calamidades que se pudieron evitar vean que también en este caso prevalece la impunidad. Pero también advertir que no se vale repetir la negligencia y la corrupción que propician tanto daño y tanto sufrimiento.

No, no pasa nada, seguro México está detrás, hacia adentro y hacia lo alto, en una infinitud, que siempre es tragedia, riesgo fatal, estallido de nubes o del subsuelo, en fiesta globera que requiere de muertos para negar el dolor pasado, por uno nuevo, y que nos arrastra, mece y nos lleva seducidos, cautivados al peligro, en una modulación de velas al aire en el mar, atracción al desorden, lo caótico, y la desintegración; al fin no pasa nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario