10/02/2013

Cuestionan Seguro de Vida para Jefas de Familia

NACIONAL
POLÍTICA
   Recursos no benefician a las mujeres, acusan diputadas

Foto: Comisión de Igualdad de Género en la Mesa Interinstitucional “Presupuesto Para La Igualdad Entre Mujeres Y Hombres" | Cortesía Cámara de Diputados
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

En lo que va de 2013, el Seguro de Vida para Jefas de Familia –programa lanzado por Enrique Peña Nieto como una acción de justicia social en beneficio de las mujeres– favoreció a los hijos de sólo 48 mexicanas fallecidas, a pesar de que el fondo recibió 400 millones de pesos (mdp) para este año.

Para 2014 el Ejecutivo federal propone aumentar el monto a mil 15.2 mdp, recursos que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) benefician a las hijas o hijos de hasta 23 años de edad de mujeres que fallecen y que estén inscritas en el programa, al darles de 300 a mil 850 pesos mensuales.

En una reunión con diputadas federales, Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), instancia dependiente de la Sedesol, expuso los avances en su presupuesto, las metas alcanzadas en los tres primeros trimestres del año y las perspectivas para el ejercicio fiscal 2014.

En la mesa interinstitucional que realiza la Comisión de Igualdad de Género para analizar el gasto a favor de las mujeres, Luna Parra afirmó que de enero a septiembre de este año se entregó el apoyo económico a las hijas e hijos de 48 mujeres que fallecieron en dicho periodo, aunque no explicó más sobre el tema.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la perredista Martha Lucía Micher, aseguró que esos 400 mdp deberían ser para las mujeres que padecen violencia, que tienen alguna enfermedad, que tienen un empleo informal o que no pueden acceder a una estancia infantil.

La legisladora del PRD señaló que este seguro es “terriblemente cuestionable” porque lo que se quiere es que las mujeres estén vivas, invertir en su salud, nutrición y empoderamiento económico y no, como al parecer sucede ahora, “apostarle a su muerte”.

La diputada cuestionó que para 2014 el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, quiera aumentar en casi 300 por ciento los recursos del Seguro de Vida para Jefas de Familia, por lo que aseguró que desde el Legislativo se va revisar en qué consiste este programa

A los señalamientos Luna Parra respondió que el seguro es una apuesta al futuro. “A las madres, si les puedes dar esta tranquilidad, pues vale mucho”, y pidió una disculpa por no estar “bien informada” y no abundar más sobre el tema.

Según las reglas de operación de este programa, el seguro contribuye a disminuir la vulnerabilidad de los hogares jefaturados por mujeres ante el posible fallecimiento de la madre, fomentando la protección social de hijas e hijos en estado de orfandad. Es decir, no significa un beneficio directo a mejorar la calidad de vida de las mexicanas.

En meses pasados la Sedesol informó que los recursos de este programa beneficiarían a 1.7 millones de mujeres solas en condición de pobreza; ahora el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que se discute en San Lázaro dice que para 2014 se apoyará a 52 mil 560 descendientes.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario