10/01/2013

Acciones de los maestros de la CNTE y estudiantes el “2 de octubre no se olvida”




Pedro Echeverría V

1. Desde las 5.30 de la mañana miles de profesores de la CNTE bloquearon hoy martes i de octubre la gran avenida del aeropuerto acordonado por decenas de miles de militares disfrazados de policías; eso informaba la periodista Aristegui cuando este articulista apenas llegaba a la ciudad de México. Pensaban los dirigentes de la CNTE que pronto los llamaría el presidente Peña Nieto o el secretario de Gobernación, Osorio Chong para instalarse en la mesa de negociación para analizar y discutir la “Reforma Educativa” pendiente. Dieron las once y los profesores decidieron caminar en manifestación hasta la secretaria de gobernación donde nunca faltan las gigantescas bardas de hierro, los saldados, perros, caballos, gases lacrimógenos. 

2. Aunque a la carrera pude llegar al plantón del aeropuerto para tener el recuerdo de haber estado en los tres realizados en diferentes semanas. Pude escuchar de viva voz de los profesores sobre la provocación policíaca a los maestros. El presidente Peña y sus subordinados: Osorio, Chuayffet, Mancera, Mondragón, están desesperados porque los maestros regresen a sus escuelas, pero en vez de resolver los problemas, buscan echarle más leña al fuego con sus actitudes. Los maestros nunca se han cerrado a dialogar, pero las autoridades sólo buscan someter a los profesores aplicándoles sin discutir leyes lesivas a sus intereses como trabajadores. Lo más importante de ayer fueron las protestas y cierres de padres de familia, apoyando a la CNTE, en Milpa, Alta, Tlahuac, Xochimilco. 

3. En este mitin en Gobernación me encontré con mi buen amigo Saúl Arroyo –que por las décadas que ha trabajado como fotógrafo al servicio de la CNTE y movimientos sociales de izquierda  hoy cuenta con un gigantesco archivo fotográfico de más de 500 actos político-sindicales (marchas, mítines, congresos, plantones) en todo el país. En el mitin, más de cinco mil profesores decidieron bloquear la llamada Glorieta del Caballito que, por su ubicación es quizá “la rotonda, como dicen los argentinos”, más importante de la ciudad pues es atravesada por Paseo de la Reforma, las avenidas Juárez y Bucareli y es conocida también como la “glorieta de la prensa” por estar allí dos de los periódicos más grandes y antiguos de México. 

4. Junto al fotógrafo y profesor de la sección X, Saúl, me sentí muy importante porque me presentaba con “un destacado periodista” en las visitas que hicimos a los contingentes de los profesores plantados de Veracruzanos, >oaxaqueños, y en los campamentos que cubren toda la llamada Plaza de la República o Plaza de la Revolución. Pero se decía que quien se embarraba más con su diarrea era el gobierno del DF encabezado por Mancera que se ha enloquecido buscando como acabar con el movimiento magisterial. Otra cosa que causa alegría es que también entre los campamentos se haya instalado el tercer Radio Plantón que conozco. Recuerdo el primero inaugurado en 2006 en el edificio de la sección 22 de Oaxaca; luego conocí Radio Plantón creado en 2012 en el edificio de la Novena. 

5. Mañana 2 de octubre va a estar mucho mejor la protesta porque la unión estudiantes maestros puede hacer que la luche se profundice más. Parece que la cita es a las tres de la tarde en Tlatelolco y se espera que no llueva; aunque con las convicciones no importa. También el dos de octubre en 1968 la cita fue a las tres de la tarde en la explanada, pero en vez de llover agua, llovieron balas; en lugar de los charcos de de lodo se registraron charcos de sangre. Hoy han cambiado las cosas porque después de 4t5 años  el pueblo ha ganado las calles, ha aprendido a vigilar sus marchas, pero también a defenderse. En 1968 acudimos a la plaza sin miedo. Olvidamos que faltaban 10 días para las llamadas Olimpiadas y el gobierno había dado la orden de matar. 

6. De todas maneras no debemos olvidar. El presidente Peña, aunque diga y repita que ya las cosas negativas tendrán que ser superadas, no puede olvidarse que una cosa es el gobierno y otra cosa es el poder. Por aquí se dice, sobre todo por las muchachitas más jóvenes, que al joven Peña no se le ve la cara de fascista, de ser muy hijo…pero que él no manda. Los que ordenan son los inversionistas, los televisivos, el PRI/PAN, la embajada yanqui, que son los que más presionan para desatar una represión contra los maestros. Esperemos: mañana será otro día y tengo confianza que la unidad en las marchas: maestros, estudiantes, electricistas, padres de familia y las corrientes izquierdistas jugarán un importante papel tanto en el conflicto como en el recuerdo. (1/X/13)

¡Viva la unidad profesores, estudiantes, trabajadores!


http://pedroecheverríav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario