La cruzada antihambre, imprecisa y sin estrategia básica: Coneval
Crecimiento y creación de empleos, esencial para reducir la pobreza; afecta a 53.3 millones de mexicanos
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 36
La
Cruzada Nacional contra el Hambre tiene imprecisiones en su diseño,
como la falta de una definición precisa del concepto hambre, además de
que se basó en experiencias caducas de Brasil que ya no están vigentes.
La pobreza en México es tan elevada (53.3 millones de personas) que se
necesitarán mayores esfuerzos para reducirla de manera significativa,
señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo
Social (Coneval).
Advierte que la política social debe incluir otras estrategias y
acciones para conseguir el cumplimiento cabal del pleno ejercicio de
los derechos sociales, ya que la cobertura de servicios básicos es
insuficiente, y es fundamental el acceso efectivo y con calidad para
toda la población.
En el diagnóstico de diseño de la Cruzada Nacional contra el Hambre,
de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Coneval indica que
faltan elementos básicos, como un documento conceptual final en el que
se integren y clarifiquen las diferentes definiciones y proporciones,
aspectos clave como el marco conceptual, la identificación de las
causas y los efectos, el diagnóstico de la situación en México y la
caracterización de la población que presenta el problema. Ante estas
observaciones, la Sedesol respondió que en el programa nacional México
sin Hambre
estará la información actualizada de la problemática de la pobreza extrema de alimentación.
Señala que no hay un análisis interno de hasta qué punto las
actividades culturales, como los concursos de cortometrajes, fotografía
y conciertos que promovió la Sedesol, impactaron en la estrategia.
La evaluación divulgada ayer por el consejo plantea que el
crecimiento económico y la creación de empleos es esencial para reducir
la pobreza extrema y la carencia por acceso a la alimentación.
Se sugiere incluir el crecimiento económico del país como un elemento explícito de la estrategia. Este factor fue uno de los más importantes en la reducción de la pobreza por ingresos en el caso brasileño, y en ejemplos como los de China, India o Chile.
Agrega
que la estrategia gubernamental anunciada desde el primer día de esta
administración se estableció básicamente a partir de la experiencia
Cero Hambre en Brasil, aplicada hace una década, y que ya no existe;
ahora hay un programa que se llama Brasil sin Miseria.
En la cruzada nacional ni siquiera se tiene claro el concepto de
hambre, ya que utiliza distintas definiciones y se desconoce si usa el
criterio de carencia de acceso a la alimentación del Coneval o si se
refiere a quienes padecen desnutrición, y aun en este caso hace
referencia a la
aguda, cuando es la
crónicala tiene mayor incidencia en el país, refiere el organismo.
Respecto a la elección de los 400 municipios donde se aplicará,
explica que 384 se seleccionaron según los criterios que la Sedesol
definió, los cuales fueron el número y porcentaje de personas en
pobreza extrema, así como las que estaban en pobreza y tenían carencia
de acceso a la alimentación. En 16 municipios, aunque hay pobreza
extrema y carencia de alimentación, hace falta más información para
entender su inclusión, apunta el Coneval.
Además, la población a atender se redujo de 7.4 a 7 millones.
Se nota cierta premura para tener resultados a muy corto plazo, lo cual podría repercutir en la calidad del diagnóstico, el diseño y los resultados de mediano y largo plazos, así como en perder la atención de los objetivos centrales que se persiguen, señala el organismo.
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