4/15/2014

Admite Ejecutivo nueva solicitud de AVG para Guanajuato


NACIONAL
   ¿La tercera es la vencida?


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio entrada a una nueva solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Guanajuato, con lo que se pondrá a prueba el nuevo procedimiento creado con la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), de noviembre de 2013.

Lo anterior lo informó vía telefónica Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, organización que presentó la solicitud de declaratoria de AVG el pasado 20 de marzo ante los 73 asesinatos de mujeres perpetrados en 2013 y los 12 contabilizados hasta marzo de este año, pese a que se puso en marcha un plan de acción para frenar la violencia feminicida en la entidad.

Luego de más de tres semanas de que fue presentada, finalmente el viernes pasado el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) –en su función de secretaría ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM)– notificó a Las Libres que su solicitud había sido admitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), órgano dependiente de la Segob.

Cruz relató que de acuerdo con funcionarios del Inmujeres, la notificación tardó en llegar pues “aún existe confusión entre las dependencias (Inmujeres y Conavim) sobre el nuevo procedimiento”.

Añadió que debido a que esta solicitud es la primera que se admite bajo el nuevo régimen, se desconoce cuál será el destino de la misma, toda vez que podrían pasar “al menos siete meses” hasta que se sepa si se declara o no la AVG.

Cabe recordar que el 25 de noviembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reformó el procedimiento para atender las solicitudes de AVG.

Con ello se eliminó la facultad del Sistema de determinar la procedencia de las solicitudes, y se otorgó esta función al denominado Grupo de Trabajo, para cuya conformación se lanzó una convocatoria nacional y local para Guanajuato, el pasado 28 de marzo.

Una vez admitida la solicitud de AVG, el Grupo de Trabajo (cuya conformación legal está prevista para este viernes 18 de abril) tendrá que sesionar y realizar de manera inmediata una investigación, de la cual se desprenderán una serie de acciones que los gobiernos locales deberán implementar en un plazo de seis meses, según la reforma aprobada.

El cumplimiento de estas medidas determinará si se declara o no la AVG, es decir, para ese momento ya habrán pasado más de seis meses desde que se presentó la solicitud.

Por ello, Cruz Sánchez sostuvo que se debe estar al pendiente de conocer quiénes finalmente conformarán el Grupo de Trabajo, pues hasta ahora se desconoce quiénes respondieron a la convocatoria. “Debe ser un proceso transparente en el que sepamos quiénes son para así darle seguimiento a sus disposiciones”, y evitar que las organizaciones civiles no sepan qué ocurrió con su solicitud.

Es de mencionar que ésta es la tercera solicitud de AVG que se presenta para el estado de Guanajuato. En 2009 el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez presentó una solicitud por agravio comparado, que se desprendió de las reformas a la Constitución del estado para “proteger la vida desde la concepción-fecundación” en la entidad.

En 2013 Las Libres también solicitó declarar la AVG por violencia feminicida. Ambas solicitudes fueron negadas en votación por el SNPASEVM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario