4/17/2014

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- En cinco años, de 2008 a 2013, los partidos políticos gastaron 363 millones 234 mil 957 pesos para fomentar el liderazgo político femenino, sin embargo hasta ese momento los institutos afirmaron que la autoridad electoral no les daba claridad sobre qué es la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo de las mujeres.
 
En la revista “El compromiso de ejercer el gasto para el liderazgo político de las mujeres. Una acción afirmativa para la democracia”, del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), representantes de los partidos expusieron en sus respectivos artículos que era necesario revisar la reglamentación de fiscalización y definir las características de la formación integral de los liderazgos.
 
De acuerdo con el artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los partidos deben destinar 2 por ciento de su gasto ordinario para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. En junio de 2011 el IFE aprobó reglas más claras sobre el uso de estos recursos.
 
En la publicación, el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que era necesario definir y delimitar lo que se debe entender por estos conceptos y que la autoridad señalara en la normatividad qué montos o porcentajes se podrían utilizar para gastos administrativos, utilitarios, en investigación socioeconómica y política, o tareas editoriales.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Sobrecargos, jubiladas, trabajadoras de tierra y personal de confianza de Mexicana de Aviación protestaron ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en contra de la resolución de quiebra de la aerolínea.
 
Con marchas y consignas, los diferentes sindicatos que conforman las y los trabajadores y jubilados de la aerolínea (ASPA, ASSA y SANNTAS) advirtieron que no aceptarán la resolución de la juez Edith Alarcón, toda vez que la declaratoria de quiebra no se dio “conforme a derecho”, dijo la sobrecargo Ana Cecilia Beltrand.
 
Manuel Días Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, quien convocó a la protesta, señaló que ningún sindicato aceptará la declaratoria de quiebra, por lo que impugnarán la resolución ante instancias correspondientes.
 
Asimismo, el líder sindical expresó que nadie les ha dado garantías de que el servicio de mantenimiento MRO será utilizado en beneficio de las y los trabajadores; además señaló que con la declaratoria de quiebra se buscó beneficiar a otras aerolíneas, las cuales han usufructuado rutas y horarios que le pertenecían a Mexicana.
 
Por su parte, trabajadoras jubiladas advirtieron que no van a cesar las protestas hasta conocer cómo se actuará respecto al fondo del fideicomiso para el pago de jubilaciones y pensiones, por lo que la siguiente semana sostendrán una reunión con Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Al inicio de la década de 1990, el 55 por ciento de la muerte materna (MM) en México se concentraba en zonas rurales e indígenas; a 20 años de distancia, el 33.4 por ciento de estos decesos aún se focalizan en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes y de origen indígena.
 
Pese a que en estas dos décadas se pusieron en acción al menos 10 estrategias nacionales, un programa federal, e incluso se contó con un marco de acción internacional para lograr como una de las metas del milenio la reducción de la MM, las mujeres de zonas rurales siguen siendo discriminadas en los servicios de salud, violentadas por el personal sanitario y con poco acceso a servicios adecuados.
 
Durante los años 90 María del Carmen Elú Cayado, doctora en Antropología Social y fundadora de la Red por la Salud de las Mujeres en Latinoamérica, y la directora de la Iniciativa de Salud de la Mujer en la Universidad de Harvard, Ana Langer, documentaron las causas por las que las mujeres morían durante el embarazo, parto o puerperio (40 días posteriores al parto).
 
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- A 20 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en El Cairo, México incumplió metas en muerte materna, aborto y atención en salud sexual y reproductiva para adolescentes, según el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).
 
A través de su Programa de Monitoreo, Cladem presentó en marzo pasado el segundo balance del cumplimiento del Programa de Acción de El Cairo en 13 países de América Latina (AL), incluyendo México.
 
En 1994 la CIPD estableció que el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas forma parte de sus garantías individuales, por lo que obligó a los Estados parte a garantizar el acceso a información, servicios de salud y acceso a métodos anticonceptivos.
 
No obstante, Cladem señaló que en México la razón de mortalidad materna (MM) disminuyó en 24 decesos de 2001 a 2010. La razón de MM en 2001 era de 68.1 decesos por cada 100 mil nacidos vivos y pasó a 44.1 fallecimientos en 2010.
 
Sin embargo, la reducción no ha sido constante, pues de 2008 a 2009 la razón de MM aumentó cuatro decesos, toda vez que en el primer año la cifra fue de 49.2 y en el segundo año hubo 53.3 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos. 

 
or: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) instauró el “Premio al Valor en el Fotoperiodismo Anja Niedringhaus”, que será otorgado cada año a mujeres que pese a  situaciones de alto riesgo sigan ejerciendo esta profesión.  
 
El galardón es un reconocimiento de la organización internacional a la labor, compromiso y valentía de la fotoperiodista alemana Anja Niedringhaus, asesinada a tiros el pasado 4 de abril en Afganistán mientras documentaba los preparativos para las elecciones presidenciales que se celebraron un día después.
 
Mediante un comunicado, la IWMF anunció que el premio creado con un millón de dólares donados por la Fundación Howard G. Buffet (enfocada a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más marginadas y empobrecidas) será otorgado a las fotoperiodistas “que trabajen siguiendo los pasos de Anja Niedringhaus”.
 
De acuerdo con Howard G. Buffet, nombrar a un galardón con el nombre de la fotógrafa es una forma de que su voz y su trabajo no sean silenciados pese a su muerte.
 
Como parte de la tradición del “Premio al Valor en el Periodismo” –galardón que también otorga la IWMF a periodistas que se desempeñan en condiciones de alto riesgo–, el reconocimiento recién creado busca reconocer a aquellas mujeres que se diferencian por “su extraordinaria valentía y que pese a enfrentar peligro y sobrevivir ante situaciones extremas, levantan el listón de la información”.


Por: Anaiz Zamora Márquez y Yunuhen Rangel Medina, enviadas
Cimacnoticias | Tegucigalpa.- La fachada de Radio Progreso está decorada con un gran mural; en él se puede leer: “¿Te imaginas el silencio? ¡Exprésate!”. Para quien labora en esta emisora independiente no es sólo una frase, es un estilo de vida y un estandarte de lucha.
 
Tras el golpe de Estado de junio de 2009 contra el gobierno de Manuel Zelaya, en Honduras inició un estado de emergencia en materia de Derechos Humanos (DH). A periodistas y comunicadores se les quiere obligar a acallar las críticas contra el régimen. 
 
Quienes tienen “suerte” sólo han recibido amenazas, a otros periodistas menos afortunados los han golpeado y amenazado directamente.
 
El pasado 11 de abril Carlos Hilario Mejía Orellana, colaborador y activista de Radio Progreso, fue asesinado a puñaladas en su departamento.
 
El caso mantiene en alerta a la población hondureña e incluso a organismos internacionales. El lamentable homicidio se cometió  pese a que Carlos gozaba de medidas cautelares que desde 2009 le otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
Colegas de Carlos relataron a Cimacnoticias que en uno de los países más peligrosos del mundo las medidas cautelares se quedan en el nombre, pues las comunicadoras viven, trabajan y caminan con el temor de ser silenciadas de un momento a otro.

 
Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- Esta semana en el trabajo le estaba rellenando un formulario a un joven de unos 20 años. Pues bien, en uso de esos campos se le pregunta a la persona interesada si tiene algún tipo de discapacidad para que, en el caso de que ser necesario, se le adaptaran tanto las pruebas como el espacio para realizarlas en igualdad de condiciones que el resto de participantes.
 
Al llegar a ese campo, que es obligatorio, le pregunté a mi interlocutor si tenía algún tipo de discapacidad, a lo que rápida y contundentemente respondió con un “NO” rotundo y al ir a la siguiente pregunta, me mira con cara un poco asustada y me pregunta: “Perdona, pero si en la casilla de discapacidad ponemos un ‘SI’, ¿me pondrían un examen más fácil?”.
 
Yo no sabía si reírme, llorar o cómo reaccionar, así que le expliqué lo mejor que pude el motivo de esta pregunta, y continuamos con el formulario como si nada hasta el final.
 
A este tipo de acciones que las administraciones (a veces) tienen en cuenta para ofrecer igualdad de trato a personas con diversidades funcionales o discapacitadas, se les llama acciones positivas.
 
Este ejemplo que es claramente entendible y la sociedad ha conseguido verlo con ojos de justicia social e incluso se llega a reclamar cuando se percibe su ausencia, y es el que suelo explicar cuando intento hacer entender, primero el concepto y, en segundo lugar, su necesidad con respecto a las diferentes barreras en forma de desigualdades que nos siguen separando a hombres de mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario