4/17/2014

Culpan a IFE de mal ejercicio de fondos para liderazgo femenino


NACIONAL

   Partidos gastan millones y no saben qué es la capacitación

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

En cinco años, de 2008 a 2013, los partidos políticos gastaron 363 millones 234 mil 957 pesos para fomentar el liderazgo político femenino, sin embargo hasta ese momento los institutos afirmaron que la autoridad electoral no les daba claridad sobre qué es la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo de las mujeres.

En la revista “El compromiso de ejercer el gasto para el liderazgo político de las mujeres. Una acción afirmativa para la democracia”, del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), representantes de los partidos expusieron en sus respectivos artículos que era necesario revisar la reglamentación de fiscalización y definir las características de la formación integral de los liderazgos.

De acuerdo con el artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los partidos deben destinar 2 por ciento de su gasto ordinario para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. En junio de 2011 el IFE aprobó reglas más claras sobre el uso de estos recursos.

En la publicación, el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que era necesario definir y delimitar lo que se debe entender por estos conceptos y que la autoridad señalara en la normatividad qué montos o porcentajes se podrían utilizar para gastos administrativos, utilitarios, en investigación socioeconómica y política, o tareas editoriales.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el Reglamento de Fiscalización del IFE establecía que los montos destinados a los liderazgos femeninos se debían entender como “gastos similares” a los de las “actividades específicas” (educación y capacitación política, tareas editoriales e investigaciones), por lo que no había claridad sobre cómo comprobar este gasto.

A su vez el Partido de la Revolución Democrática (PRD) –multado por la autoridad electoral en 2008 y 2009 por no ejercer los recursos destinados a la capacitación de las mujeres– consideró que faltó voluntad política de la dirección partidista y que las militantes del partido se organizaran para ejercer este gasto de manera correcta.
El sol azteca coincidió con los otros partidos en la falta de reglas más claras sobre cómo gastar el 2 por ciento, ya que por esta razón –adujo– no se pueden comprobar algunos pagos que cumplen con este objetivo.

Ante esta situación, la Unidad de Fiscalización del IFE se comprometió en su momento a acompañar a los partidos para que alcanzaran su objetivo de generar conocimientos, habilidades y actitudes para el adelanto político de las mujeres. Afirmó que buscaría que se ejerciera el monto establecido por ley para que las mujeres accedieran a los cargos de decisión partidista.

Con la reforma constitucional en materia político-electoral aprobada por el Congreso de la Unión y publicada el pasado 10 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, el IFE desaparece y se crea el INE, además de que se establecen obligaciones para que el organismo vigile de modo más efectivo el uso de recursos de los partidos durante las campañas.

Ahora el INE se encargará de fiscalizar los recursos de los institutos no sólo a nivel federal, sino también local y realizará la fiscalización en el transcurso de las campañas y no una vez que terminen.

Sin embargo, el Congreso de la Unión deberá expedir a más tardar el próximo 30 de abril las leyes generales y en su caso modificaciones en el tema del 2 por ciento para capacitación femenina.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario