4/16/2014

La Casa del Obrero Mundial ¿experiencia obrero-anarquista en México?





Pedro Echeverría V.

"Nuestra misión es sembrar el bien, difundir la luz y, por medio de la instrucción, libre de todos los prejuicios de la rutina, crear corazones que odien la tiranía y desde la infancia maldigan a todos los verdugos y todos los explotadores (P. Kropotkin, anarquista) 

1. En 1912 se fundó en la ciudad de México -por más de 30 organizaciones de artesanos y obreros- la Casa del Obrero Mundial (COM) y el Primero de mayo de 1913, a raíz del derrocamiento del líder de la revolución antiporfirista de 1910-11, el presidente de la República, Francisco Madero, la COM pasó su primera prueba de fuego: se transformó en los hechos en uno de los principales centros de agitación contra la usurpación huertista y antigobiernista de la República. El artesanado precapitalista iba transformándose en obrero asalariado del capital; las organizaciones cooperativas y gremiales serían sustituidas por los sindicatos. 

2. La  orientación ideológica de la COM era en definitiva anarquista porque los pensadores Proudhon, Kropotkin, Bakunin, Ferrer Guardia, Reclus y Flores Magón, eran los más leídos por aquellos trabajadores que venían de las mutualidades y las cooperativas. Es importante subrayar que durante tres años conservó la COM su independencia de los ejércitos (zapatistas, villistas y carrancista) que se enfrentaban por dominar el poder de la revolución constitucionalista; pero a partir de 1915 –engañados con locales sindicales, promesas de leyes, dinero y otros apoyos- se entregaron al constitucionalismo carrancista. 

3. En 1972 se editó (¡por el PRI de LEA!) en dos gruesos volúmenes, 800 páginas, "Las Pugnas de la Gleba" de Rosendo Salazar; éste fue dirigente de la COM, participó como líder el Primero de Mayo de 1913, así como en la firma del pacto de "traición"  de la COM firmado con el Dr. Atl (Gerardo Murillo), Obregón y Carranza aquel 17 de febrero de 1915. Y a pasar de su anarquismo que los hacía totalmente independientes de las tres fracciones en pugna, no era nada fácil decirle a Obregón, a Carranza –las dos cabezas de ejército constitucionalista- que los obreros no aceptaban los locales, las leyes y el dinero que se les ofrecían. 

4. La realidad es que la COM se desarrollaba con muchas dificultades; había cambiado de locales (De Tepito, a Santo Domingo, hasta Santa Brígida) por problemas económicos y de represión, su crecimiento era extremadamente lento y no lograba solucionar sus problemas de salarios, malos tratos y prestaciones. ¿Qué hacer cuando se les presenta un personaje que les dice que las fracciones de Villa y Zapata quieren poner al país de cabeza y que la de Carranza era la realmente revolucionaria, y que ella prepara leyes en beneficio de los obreros? ¿Qué hacer si esa misma facción entrega dinero, locales y crea facilidades para desarrollar la COM en otros estados? 

5. Desde aquel combativo Primero de Mayo de 1913 reprimido con brutalidad por el gobierno golpista, la COM sufrió persecuciones y asesinatos hechos por el gobierno usurpador de Victoriano Huerta. Su política anarquista de "acción directa", o sea, ninguna filiación con las corrientes políticas, no la pudo mantener porque las presiones del carrancismo habían provocado que uno de sus destacados dirigentes: Antonio Díaz Soto y Gama se integrara con otros compañeros de manera directa al zapatismo. ¿Esperarían que la COM se disuelva? 

6. ¿Cómo podían resistir los "cañonazos" de dinero si el discurso contra los villistas y zapatistas –de quienes decían que eran asesinos, asaltantes, robavacas y enemigos de la revolución- era aplastante? No tengo duda de que esta compra-venta de dirigentes obreros de la COM se convirtió luego en un modelo que se ha repetido mil y un veces. Hoy no es un problema de desesperación y miseria como hace un siglo, sino una compra-venta de líderes en el que reluce el oportunismo y el poder económico y político. En México no es una moda, sino una costumbre muy cínica. 

7. La COM fundada en 1912 estableció por primera vez el sindicalismo con carácter nacional. Se recuerda que en la asamblea intervinieron Soto y Gama, así como el escritor Santiago R. de la Vega, expositores del sindicalismo revolucionario. Escribe Rosendo Salazar que: "El sindicalismo reformista, de matización socialista marxista (¿socialdemócrata?) quedó al margen y la atención de la COM fue centrada en un sindicalismo anarquista; un anarcosindicalismo sin brizna de política burguesa o proletaria". Los anarquistas no daban espacio para la traición. 

8. Pero "Andando los días la COM tuvo que reconocer el reformismo impulsado por los procesos  de "cambios revolucionarios …". Así se adhirió al Plan de Guadalupe del ejército Constitucionalista y así también el anarquismo fue eliminado". Quizá por eso Ricardo Flores Magón no se apareció en la COM y Soto y Gama decidió ingresar al zapatismo. La compra-venta de 1915 hecha por los obregonistas y carrancistas, parece haberse dado de manera fácil. El poder de la nueva burguesía "revolucionaria" fue suficiente para que los artesanos y obreros fueran engañados otorgándoles grandes beneficios con el fin de enfrentarlos a zapatistas y villistas. 

9. ¿Cuáles fueron las demandas obreras de aquel Primero de Mayo? Muy simple, las mismas que desde 1879 habían demandado los obreros de Chicago y del mundo: ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de esparcimiento frente a 14 y 16 horas diarias de brutal explotación patronal. Pero en México también se condenaba el golpe de Estado. No debe olvidarse que los obreros partían de sus hogares al trabajo a las cuatro de la mañana y regresaban a las siete u ocho de la noche, o incluso más tarde, de manera que jamás veían a sus mujeres o a sus hijos a la luz del día. 

10. En México las huelgas de Cananea, Río Blanco, Nogales, Santa Rosa, Acayucan, todas por trabajo de los Círculos de Obreros Libres dirigidos por Flores Magón y el periódico Regeneración, crearon las condiciones para el surgimiento de la COM de la cual el colombiano Juan Francisco Moncaleano se convirtió en un motor y un orientador esencial. ¿Cuál fue la otra bandera? Los cinco anarquistas asesinados en Chicago el primero de mayo de 1886: Linng, Spies, Parsons, Fischer, Engels. 

11. Después del combativo Primero de Mayo de 1913, que fue un día de combate contra el gobierno usurpador, ya en 1914 y 1915 se daba ya un control del movimiento por el carrancismo. En 1917 desapareció la COM para dar paso en 1918 a la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM) encabezada por Luis N. Morones, de abierta tendencia reformista y gobiernista; años después vendría la represión brutal contra los ferrocarrileros y otros sindicatos. En México nació el "Charrismo" en 1952, pero ya desde 1918 lo practicaba la CROM de Morones.
  
 12. En 1920 nació la Confederación General de Trabajadores (CGT) de tendencia anarquista, que sería oposición hasta los años cuarenta, a pesar de que la CTM cardenista (nacida en 1936) había extendido su corporativismo sindical y control institutcional. La CTM desde entonces, ha sido la organización con mayor número de afiliados y, por tanto, la mayor organización obrera del país (se habla de tres millones de integrantes) integrada totalmente al gobierno. Más aún Fidel Velásquez su líder hasta morir en 1997 aparecía como uno de los seleccionadores del candidato presidencial del PRI. 

13. El Primero de Mayo en México, en las últimas décadas, se ha conmemorado de manera general por dos actos masivos: el que han encabezado los líderes gobiernistas o charros de la CTM y el Congreso del Trabajo con miles de obreros obligados por los patrones y gobiernos a marchar bajo la vigilancia de comisionados que les pasan lista de asistencia cuando llegan a la concentración y cuando se retiran de ella. Se celebra el mitin por la mañana de nueve a 11, pero generalmente –poniéndose de acuerdo con su delegado- se retiran del acto después del primer pase de lista 

14. Por la tarde se realiza la manifestación de los trabajadores independientes (de alrededor de 50 mil) siempre encabezados por los electricistas, la CNTE, telefonistas,  trabajadores universitarios y más de 50 organizaciones independientes. En los estados son el gobierno del PRI, las organizaciones oficiales las que hacen la marcha y las izquierdas –cuando son fuertes- realizan la suya. Hoy, muchos pensamos que la simple conmemoración sirve de poco; se requiere pasar a medidas de mayor presión como bloqueos y tomas de instituciones para que se resuelvan los mil y uno problemas que los trabajadores sufren. (16/IV/14)
  


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